TC Pista

Copa de Plata 2024: ¿con cuántos puntos se aseguran la clasificación?

Si bien hay 5 clasificados al “minitorneo”, todavía quedan 7 puestos a definirse en la 10ª fecha del TC Pista en Buenos Aires. Un algoritmo revela la cantidad de unidades que cada piloto necesita para clasificar a la Copa sin depender de nadie. Te mostramos las posibilidades.

En el Autódromo Oscar y Juan Gálvez se cerrará la Etapa Regular del TC Pista y quedarán definidos los 12 candidatos al título de la Copa de Plata. Si bien ya clasificaron 5 pilotos en la fecha anterior, todavía quedan 7 vacantes que se disputarán en la 10ª fecha entre el 17 y 18 de agosto. En esta nota te contamos cuántos puntos tienen que sumar los principales protagonistas para asegurarse un lugar en el “minitorneo”, sin depender de nadie, y algunos escenarios particulares.

La próxima cita en el Coliseo porteño repartirá un máximo de 47 unidades (2 para el poleman, 5 para los ganadores de las series y 40 para el vencedor de la Final). Los pilotos que matemáticamente ya están clasificados son: Jeremías Olmedo (Ford), Hernán Palazzo (Chevrolet), Jeremías Scialchi (Torino), Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) y Matías Canapino (Chevrolet).

Nicolás Impiombato (Chevrolet) es el 6° ubicado en la tabla de posiciones. Sumando al menos 6 puntos a lo largo del fin de semana se asegura la clasificación al petit torneo. Con Nicolás Moscardini (Ford), que está por detrás de Impiombato, sucede algo similar. Al Platense le faltan 8,5 unidades para integrar el “grupo de los 12” sin necesidad de depender de nadie. Mientras que a Diego Azar (Toyota) le bastarían 13,3; a Gabriel Gandulia (Ford) 21,5; a Marcos Castro (Ford) 23,5; a Jorge Barrio (Chevrolet) 25 y a Ignacio Faín (Torino) 34. 

Olmedo disputando la Final del TC Pista en San Juan.
Olmedo recuperó la punta del campeonato tras disputar la 9ª fecha en San Juan. (ACTC/Alt/Cejas)

Esto no implica que, si suman una menor cantidad de puntos, se quedan afuera de la Copa. Los números del párrafo anterior muestran las unidades que necesitan para formar parte del “minitorneo” sin depender de nadie, abarcando una enorme cantidad de resultados y circunstancias posibles.

La información surge del análisis de Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), que hace años aplica sus modelos matemáticos para analizar la definición de la Etapa Regular del TC (y en este caso del TC Pista). Desde 2011 colabora con SoloTC aportando los datos que surgen de un modelo de programación lineal entera.

Los que no dependen de sí mismos

Juan Pablo Pilo corriendo la clasificación del TC Pista en Rafaela.
Pilo probó la caja de velocidades Sadev sobre su Ford. (ACTC/Alt/Cejas)

Juan Pablo Pilo, quien actualmente está 13° en el campeonato, es el 1° piloto que no depende de sí mismo para clasificar a la Copa de Plata. Esto quiere decir que, incluso llevándose los 47 puntos en juego, hay escenarios posibles en donde se queda afuera del “minitorneo”. Lo mismo sucede con quienes lo siguen: Thomas Ricciardi (Ford), Luciano Cotignola (Torino) y Joaquin Ochoa (Dodge).

Marenco aplica este modelo para resolver las chances de los pilotos con el fin de que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y por la materia Investigación Operativa: “Este tipo de técnicas se usa para optimizar los recorridos de camiones, la carga de pallets, la asignación de turnos, etc”, explicó el docente de la Universidad Nacional General Sarmiento.

Los puntos que necesitan para clasificar a la Copa de Plata sin depender de nadie

Pos.PilotoMca.Pts.
1Olmedo, J.F0
2Palazzo, H.Ch0
3Scialchi, J.T0
4Tomasello, J. M.Ch0
5Canapino, M.Ch0
6Impiombato, N.Ch6
7Moscardini, N.F8,5
8Azar, D.Ty13,5
9Gandulia, G.F21,5
10Castro, M.F23,5
11Barrio, J.Ch25
12Faín, I.T34
13Pilo, J. P.F*
14Ricciardi, T.F*
15Cotignola, L.T*
16Ochoa, J.D*
En negrita los que ya ganaron. Referencia *: Los que no dependen de sí mismos para clasificar.
Volver al botón superior