Turismo Carretera

La Copa de Oro del TC sin Dodge y Torino

Es la 1ª vez que Dodge no forma parte de los primeros 12 clasificados a la Copa de Oro de Turismo Carretera. Mientras que es la 3ª de Torino. Ambas todavía tienen chances con los “3 de último minuto”.

No habrá ningún piloto de Torino y Dodge en la Copa de Oro del Turismo Carretera. Cumplida la 10ª fecha del TC en Buenos Aires, Chevrolet, Ford y Toyota lograron representación en el “minitorneo” con sus respectivos modelos de Nueva Generación. En tanto que la pentaestrella por 1ª vez se quedó fuera, y el Toro lo hizo por 3ª vez desde que se instauró el formato en 2008. Aún cuentan con la posibilidad de prenderse en la lucha por el campeonato a través del sistema de los “3 de último minuto”.

Lautaro de la Iglesia (Dodge) y Marcos Landa (Torino NG) fueron los abanderados de estas marcas que más cerca se quedaron de meterse en el “grupo de los 12”. Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), quien cerró la zona de clasificación a la Copa, sacó una ventaja de 1 punto con el neuquino y de 3,5 con el uruguayo.

Sin embargo, todavía hay 3 plazas vacantes que se definirán al término de la penúltima fecha en Toay (10 de noviembre) mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Este establece que los 3 pilotos mejor rankeados -afuera de la Copa- ingresarán al “minitorneo” cumplida la 14ª carrera del presente campeonato.

Juan Martín Trucco, ganador con el Dodge Challenger en Buenos Aires, quedó 17° en el campeonato y no clasificó a la Copa de Oro. (ACTC)

Los altos y bajos de Torino y Dodge en la historia de la Copa de Oro

Es la 3ª vez que la marca del Toro no cuenta con abanderados en el sprint final del torneo. Ocurrió en 2008, el 1° año que se instauró el formato; en 2010 y en 2024. Aunque en 2014 sucedió algo parecido, cuando no hubo ningún Torino entre los 12 y Josito Di Palma clasificó al “minitorneo” como uno de los “3 de último minuto”. Por otro lado, el 2022 fue el año donde Torino llevó más vehículos a la Copa. Un total de 5 pilotos representaron a la marca, que también llegó a su punto máximo después de 51 temporadas. José Manuel Urcera se adjudicó el campeonato aquel año.

Dodge, en tanto, es la 1ª vez que no integra el “grupo de los 12”. Su punto más alto de representación en la Copa fue en 2014 con 5 autos de la marca. Sin embargo, también es la que acumula más años sin levantar el título. Norberto Fontana fue el último abanderado de la pentaestrella que se aseguró la corona de la “máxima” en 2006.

Volver al botón superior