Turismo Carretera

Copa de Oro: hay 7 pilotos que dependen de sí mismos para entrar

El Turismo Carretera define en Buenos Aires los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Oro RUS. Un algoritmo revela quiénes son los 7 pilotos que dependen de ellos mismos para clasificar y con cuántos puntos lo logran. Mirá cada caso.

Este fin de semana el Turismo Carretera en Buenos Aires cerrará la Etapa Regular y quedarán definidos los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Oro RUS que consagrará al campeón 2024. Hasta el momento hay 5 pilotos clasificados, por lo que quedan 7 vacantes. Entre los 13 protagonistas que tienen chances matemáticas de entrar al sprint final, hay 7 que dependen de sí mismos; para el resto su destino está condicionado al resultado de sus rivales.

Terminada la pasada 9ª fecha del campeonato en San Juan, se conocieron los primeros 5 clasificados a la Copa de Oro: José Manuel Urcera (Ford Mustang), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Julián Santero (Ford Mustang), Mariano Werner (Ford Mustang) y Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) ya cuentan con el pasaje directo a la disputa del minitorneo. Además, ellos son los principales candidatos para disputar la Etapa Regular que otorga 15 puntos extras para la Copa.

Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) está 6° en la tabla y le lleva 35.5 puntos a Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), que está 13° en el campeonato. La cuenta fácil indica que habiendo 47 puntos en juego, con sumar 12 unidades (47 – 35.5 + 0.5) se pone a cubierto para clasificar. Pero en realidad, le alcanza con conseguir solamente 10 puntos en el “Gálvez” para disputar por primera vez la Copa de Oro. Esto surge de un algoritmo que analiza todas las posibles combinaciones de resultados que se pueden dar, que garantizan que con 10 unidades no existe un escenario en el que Quijada el piloto de Uranga Racing quede fuera del sprint final.

Mustang de Urcera.
Urcera llega a Buenos Aires como líder del campeonato. (ACTC)

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 23 años acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes PremiosCampeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras.

Además de Quijada, Esteban Gini (Toyota NG), Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), Germán Todino (Ford Mustang), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro),  Marcos Landa (Torino NG) y Risatti, son los otros participantes que dependen de sí mismos para clasificar, aunque en muchos de estos casos son demasiados los puntos que deben sumar para no mirar al resto (ver abajo la tabla). 

En tanto que Nicolás Trosset (Ford Mustang), que está 14° en el campeonato, es el primer piloto que deberá estar con la calculadora viendo qué pasa con el resto de sus rivales para conseguir su pase al minitorneo. De hecho, aún sumando los 47 puntos que hay en juego podría quedar afuera. Pero ojo, porque esto no significa que no tenga chances, sino que indefectiblemente tiene que mirar los resultados de sus rivales para saber si clasifica.

Quijada con el Camaro.
Quijada (6º) quiere asegurar su 1ª participación en la Copa de Oro. (ACTC)

No obstante, hay otros 12 que cuentan con posibilidades matemáticas y deben ver qué ocurre con el resto: Juan José Ebarlín (15º), Jonatan Castellano (16º), Lautaro de la Iglesia (17º), Santiago Álvarez (18º), Elio Craparo (19º), Tobías Martínez (20º), Juan Cruz Benvenuti (21º), Agustín Martínez (22º), Facundo Ardusso (23º), Facundo Chapur (24º) y Juan Martín Trucco (25º).

Los puntos que necesitan los 13 primeros para entrar a la Copa de Oro 2024 sin depender de nadie: 

Pos.PilotoMca.Pts.
1M. UrceraF. Mustang0
3M. LambirisF. Mustang0
2J. SanteroF. Mustang0
4M. WernerF. Mustang0
5D. CiantiniCh. Camaro0
7M. QuijadaCh. Camaro10
6E. GiniCamry NG12.5
14S. MangoniCh. Camaro34
11G. TodinoF. Mustang34.5
10J. De BenedictisF. Mustang35
8V. AguirreCh. Camaro37.5
9M. LandaTorino NG43
6R. RisattiCh. Camaro45
12N. TrossetF. Mustang***
8J. EbarlinCh. Camaro***
13J. CastellanoD. GTX***
***: No dependen de ellos mismos.
Volver al botón superior