Turismo Carretera

Ciantini ganó la carrera especial del TC en Toay

Diego Ciantini ganó por 1ª vez en el Turismo Carretera tras el recargo que sufrió Marcos Landa (ganador en pista). Gastón Mazzacane logró el 1-3 de Chevrolet.

Diego Ciantini (Chevrolet) se llevó la victoria en la carrera especial que el Turismo Carretera disputó en Toay por la 3ª fecha del campeonato. El piloto del JP Carrera –que arribó 2º en la pista- alcanzó su 1º triunfo gracias a un recargo de 5 segundos que sufrió Marcos Landa (Torino). El uruguayo finalizó 2º y Gastón Mazzacane (Chevrolet) completó el podio.

Como era de esperar la carrera se dividió en 2 etapas: las primeras 15 vueltas de velocidad pura, con Matías Rossi (Toyota Camry) liderando desde la largada, con la presión de Ciantini en los primeros giros. Y la segunda a partir de que se habilitaron los boxes para realizar la recarga obligatoria del combustible.

Ambos punteros ingresaron juntos en el giro 18 y al momento de salir nuevamente a la pista se produjo un toque que no pasó a mayores cuando el Toyota Camry –que salió unos metros por delante del Chevrolet- cerró la línea para no darle espacio a Ciantini y recibió un leve toque en la parte izquierda de la cola.

“Cumplí uno de los sueños de mi vida. Una lástima lo de Marcos porque me pasó con bandera amarilla. Él venía mucho más rápido que yo y estoy seguro que me hubiera superado más adelante. No tenía auto para ganar, tanto Landa como Rossi tenían más potencial que yo, pero se me dio”.
Diego Ciantini

Ambos ingresaron a la pista sin inconvenientes y lograron sostenerse en los 2 primeros puestos de la carrera en relación al resto de los rivales que ya habían cumplido con la recarga de nafta. Pero detrás de ellos apareció Landa que -luego de largar en la 9ª posición de la grilla- ingresó a boxes en el 6º puesto y salió en la 3ª ubicación.

Con el correr de las vueltas, el uruguayo comenzó a descontarle a los punteros. Hasta que en el giro 28 logró superar a Ciantini, y una vuelta más tarde hizo lo propio con Rossi. A su vez, el piloto de Del Viso sufrió la rotura del motor que lo privó (al igual que la carrera en Viedma) de pelear por el 1º triunfo del Camry en el TC.

Los integrantes del podio del TC en Toay.
Ciantini, Landa y Mazzacane, los 3 del podio en Toay. (ACTC)

De allí en más, Landa comenzó a construir lo que sería su 1º éxito en la “máxima”. Hasta que unos metros antes de encontrarse con la bandera a cuadros, los comisarios deportivos le comunicaron a través de la radio que sería recargado con 5 segundos por superar a Ciantini con bandera amarilla.

De esta forma, el Bochita se convirtió en el sorpresivo vencedor de la 3ª carrera de la temporada. Lo que no solo le permitió subir por 1ª vez a lo más alto del podio en su 43ª carrera en la “máxima”. Además, le devolvió el triunfo a Chevrolet después de 12 carreras, en un momento donde los usuarios de la marca habían comenzado a reclamar que la marca estaba en desventaja reglamentaria con respecto al resto.

Marcos Landa no pudo ocultar su angustia por la sanción que lo privó de la victoria. “No tengo mucho para decir. Agradecerle al equipo y las publicidades. La verdad quiero tranquilizarme y ver qué pasa. Hicimos un carrerón, la venimos luchando, no venimos de un buen año. La habíamos ganado en pista y duele, la bandera no la vi”, dijo el uruguayo que alcanzó su 4º podio en la categoría.

Torino de Marcos Landa en Toay.
Landa quedó 2º y sumó su 4º podio en el TC. (ACTC)

En tanto que Mazzacane cerró el 1-3 de Chevrolet. La marca del moño dorado no tenía 2 autos en el top 3 desde el 8 de mayo del 2022 en Termas de Río Hondo. “Contento por mí y por la hinchada que quiere tener a la marca bien adelante. Venía con un gran ritmo hasta la última vuelta. Estoy de nuevo en el podio y me pone muy feliz”, manifestó.

Detrás de ellos arribó Mariano Werner (Ford). El piloto del Fadel Memo Corse Racing mantuvo el 4º puesto en el que largó y con los puntos acumulados recuperó la cima de la tabla de posiciones superando por 9,5 puntos a Juan Tomás Catalán Magni (Ford) que no tuvo un buen fin de semana y cerró la carrera en el puesto 14º luego de largar en el 19º.

La 4ª fecha del campeonato se disputará el 15 y 16 de abril en el nuevo autódromo de El Calafate.

Final – TC – 3ª fecha – 40 vueltas- Toay

Pos.   PilotoMca.Top.Dif.
1Ciantini CH.52;17.550
2Landa T0.438
3Mazzacane CH.0.704
4Werner F12.710
5Santero F17.892
6Fritzler F20.725
7Gini T22.919
8Risatti CH.25.196
9Ledesma CH.29.275
10Ugalde T32.463
11Aguirre D32.769
12Trosset F34.164
13Todino D37.736
14Catalán MagniF40.298
15Quijada D44.829
16Agrelo D45.870
17Bonelli F46.440
18Ardusso T46.741
19Rodríguez T47.224
20Craparo D47.655
21Ruggiero F53.350
22Cotignola T53.550
23Spataro F56.063
24Vázquez D56.267
25Ponce de León F57.464
26Ebarlín CH.57.737
27Ramos T59.691
28Londero T1;00.367
29Urcera T1;01.099
30Jakos Y1;01.824
31Carinelli D1;02.114
32Iribarne D1;09.038
33Ferrante T1 v.
34Candela T1 v.
35Okulovich T1 v.
36Micheloud D1 v.
37Sotro F1 v.
38De Benedictis F1 v.
39Castellano D2 v.
40Garbelino D2 v.
41Jalaf F2 v.
42Fontana T7 v.
43Rossi Y9 v.
44Della Motta D14 v.
45Álvarez D15 v.
46Krujoski D16 v.
47Serrano CH.16v.
48Benvenuti T17 v.
49Alaux CH.23v.
50Lambiris F23 v.
51De Carlo CH.25 v.
52Dose CH.27v.
53Trucco D28 v.
54Mangoni CH.29 v.
55Di Scala D40 v.
56Pernía F40 v.
Promedio: 190,671 km/h. Récord de vuelta: Ciantini en la 2° vuelta con 1m16s290 a 195,756 km/h. Recargo: Landa con 5 segundos por pasar con bandera amarilla a Ciantini.

Campeonato – TC – Disputada 3 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1WernerF113,5
2Catalán MagniF104
3TodinoD85
4AguirreD81,5
5SanteroF81
6CastellanoD76
7LambirisF74
8CraparoD71
9LedesmaCh68,5
10BonelliF67,5
11GiniT63
12LandaT62,5
13MazzacaneCh60,5
14UrceraT60,5
15CiantiniCh56,5
16AgreloD55,5
17TrossetF54
18ÁlvarezD48
19BenvenutiT48
20RisattiCh47
21PerníaF41,5
22FritzlerF39,5
23RuggieroF39
24MangoniCh37,5
25RossiTY37
26CotignolaT36
27KrujoskiD32,5
28UgaldeT31
29LonderoT31
30RamosT29,5
Referencia: en negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior