Ciantini, el rey del TC Pista
Perfil del nuevo campeón del TC Pista. Su campaña en la “telonera”. El ansiado ascenso al Turismo Carretera donde seguramente correrá con Dodge.
Solo 2 temporadas completas le bastaron a Diego Ciantini para consagrarse como el nuevo rey del TC Pista con Chevrolet. Pero el sueño no termina, porque este título le permite ascender en forma directa al Turismo Carretera en 2020. Que nadie lo despierte.
El Chino –de 21 años- es un teceísta por descendencia. Su papá José fue quien naturalmente le transmitió por ósmosis esta pasión casi como un mandato familiar. Y al igual que Jonatan Castellano, Juan De Benedictis y Tomás Urretavizcaya, hijos de otros ilustres de la “máxima”, se consagró en la “telonera” para así emprender su camino hacia la categoría más antigua del mundo.
Es cierto que en el 2016 probó suerte en Europa compitiendo en la Fórmula 4 Italiana y Alemana. Pero la barrera económica lo devolvió a la realidad, y en el 2017 inició su escalera a la “máxima” debutando en el TC Mouras con un Chevrolet del JP Carrera.
La nula experiencia en autos con techo no fue un impedimento para que se destaque en su primera temporada donde logró 2 victorias, un total de 4 podios y peleó el campeonato hasta la última fecha (terminó 4º en la Copa de Oro).
Ciantini es el 25º campeón de la “telonera”. El primer certamen de la categoría se disputó en 1995 con la consagración de Rubén Muñiz (Ford).
No tardó nada en pegar el salto al TC Pista. Debutó en el 2018 y dio que hablar: ganó 2 de las 15 carreras disputadas, subió 5 veces al podio y llegó a la última fecha con chances matemáticas de ganar la Copa de Plata.
Pero no pudo lograr el título y tampoco el ascenso. Y para colmo de males, el JP Carrera le anunció que no tendría lugar en la estructura para este 2019 porque pretendían achicar el equipo y atender en TCP solamente al Dodge de Santiago Álvarez.
Diego juntó sus cosas y encontró en Las Toscas Racing la alternativa más cercana para continuar sumando kilómetros en el TCP. Pero solo duró 3 carreras porque el rendimiento de su Chevrolet no estuvo a la altura de lo que él pretendía para su 2ª temporada en la categoría.
6 títulos logró Chevrolet en el TC. Los anteriores fueron Roberto Rivas (1998), Alejandro Ramón (2000), Agustín Canapino (2008), Tomás Urretavizcaya (2009) y Camilo Echavarría (2014).
Volvió a golpear las puertas del JP Carrera, porque consideraba que era la única alternativa que le podía devolver las chances de recuperar el terreno perdido e intentar, en primera instancia, clasificar a la Copa de Plata. No tardó demasiado en demostrarle a Gustavo Lema (titular del JP) que había acertado en abrirle las puertas nuevamente.
“El sueño se hizo realidad, no lo puedo creer. Se lo dedico a mi papá que no pudo festejar conmigo en el circuito. Ahora voy a correr en el TC, más no puedo pedir“.
Diego Ciantini
Ganó consecutivamente en Rosario y Rafaela y sacó chapa de candidato a campeón. Pero no tuvo la posibilidad de pelear en la pelea por ganar la Etapa Regular, en parte porque tuvo que cumplir con 1 fecha de suspensión que le aplicó a la CAF por un toque a Lautaro de la Iglesia cuando peleaban por la victoria en la 9ª fecha del campeonato en Concordia.
El Bochita volvió recargado en el inicio de la Copa de Plata donde logró un sprint de puntos que lo posicionaron como el máximo candidato a la corona. En las primeras 4 carreras acumuló 39,62 unidades por carrera cuando el máximo es de 47, producto de haber subido 3 veces al 2º escalón del podio.
Llegó a Centenario con 15,5 puntos de ventaja sobre Andrés Jakos (Dodge) y 21 sobre Marcelo Agrelo (Dodge), los 2 rivales que por performance podían aspirar también al título. Los 3 pelearon mano a mano por los puestos del podio y por el título de campeón.
La victoria en la pista fue para Jakos, pero con el 3º puesto, el Bochita se aseguró los puntos necesarios para consagrarse y empezar a soñar con su debut en el Turismo Carretera.