El Chevrolet de Canapino no va al Museo del TC
Se definió en la reunión que mantuvieron ayer Hugo Mazzacane y José Luis Lingeri (h), quien es el dueño y se lo llevará a su casa. El reglamento del Turismo Carretera ampara la decisión del empresario. Los hinchas de Chevrolet podrán apreciar el auto en ocasiones especiales.
Finalmente, el histórico Chevrolet de Turismo Carretera que Agustín Canapino utilizó para lograr los títulos de 2017, 2018 y que también contribuyó para el de 2019 no irá al Museo del TC. Eso fue lo que acordaron José Luis Lingeri (h), dueño del auto, y Hugo Mazzacane en la reunión que mantuvieron ayer jueves en la sede de la ACTC.
Nicolás Benavídez, uno de los responsables de la restauración de la Chevy de Canapino, le había contado a SoloTC el lunes pasado que el Benavídez Racing lo estaba alistando para el Museo del TC. Sin embargo, ahora se supo que al momento de la entrevista no estaba realmente definido cuál sería su destino.
Para entonces, Lingeri (h) y Mazzacane habían mantenido 2 reuniones para ver quién se quedaba con la Chevy. Cuando vio la noticia en la web de SoloTC el propietario, que siempre dejó en claro sus intenciones de quedarse con el auto, se comunicó con el presidente de la ACTC. “El Chevrolet está listo, necesito saber qué vamos a hacer…”, le dijo.
Cabe recordar que desde hace un par de años la ACTC impone por reglamento al piloto o equipo campeón la cesión del auto que logra el título (en rigor, “solo” se exige la estructura enchapada, la defensa lateral y el instrumental del tablero) al Museo del TC. A cambio, la categoría le entrega una estructura nueva con el mismo equipamiento.
“No lo tenía del todo claro, pero yo pensaba que estaba obligado a entregarlo. Y la incertidumbre duró hasta hoy, cuando me junté con Mazzacane. Le pregunté a Hugo si por reglamento estaba obligado a dárselo pero me dijo que no, que esa normativa rige recién desde 2019”, le reveló Lingeri (h) a SoloTC.
Es decir, los primeros autos que por reglamento deberán ser cedidos al Museo del TC son la Chevy (chasis CH 029) que Agustín Canapino utilizó en las 10 últimas fechas de 2019 y el Ford (chasis F 018) que empleó Mariano Werner en 2020.
La Chevy de Canapino, mucho más que un objeto de culto
Lingeri (h) logró su cometido de conservar un auto histórico del TC y aseguró que Mazzacance no lo tomó a mal. “Fue una charla muy cordial, en perfectos términos, de buena leche. De hecho, me invitó de por vida a las carreras de TC y a participar de la categoría”, señaló José Luis.
“Nunca averigüé cómo es el asunto: si hay que donar el auto o si hay que venderlo a la ACTC. No me interesa. Nunca lo voy a dar al Museo. Decidí llevarme la Chevy a mi casa por el amor y cariño que le tengo. Fueron muchos años en el TC y si bien gané mucha plata, también hubo mucho esfuerzo, un gran desgaste y me jodieron mucho: chasistas, pilotos, motoristas…”, añadió.
Lingeri (h) indicó que se comunicó con SoloTC para aclarar la confusión surgida a partir de las declaraciones de Nicolás Benavídez porque “no quiero crear falsas expectativas ni quedar mal con la gente del TC, de la ACTC y sobre todo, de Chevrolet, con quienes vivimos momentos tan lindos”.
Nicolás Benavídez es hijo de Federico (jefe de mecánicos de Canapino hasta 2019) y trabajó junto a su padre en la restauración del Chevrolet. Le había dicho a SoloTC que el auto sería llevado al Museo del TC. “Estimo que lo presentarán en la 1ª fecha del TC Mouras”, dijo. “Se trata de un auto muy importante en la historia del TC porque logró 2 títulos y medio, y ganó los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Pero para mí es más valioso porque mi viejo invirtió muchas horas de trabajo en él”, agregó Nicolás.
Sin embargo, Lingeri (h) sorprendió al asegurar que “yo a Nicolás no lo conozco; sí a Federico Benavídez, que es su padre y quien sí estaba al tanto de que yo quería quedarme con el auto. Nicolás habrá dado por sentado lo del Museo por su cuenta y al hablar se habrá envalentonado por la emoción…”.
Sin Museo del TC, pero a disposición de los hinchas de Chevrolet
En la casa de Lingeri (h), el Chevrolet de Canapino acompañará en breve a la Chevy que Christian Ledesma condujo hasta La Plata 2015. ¿Por qué conserva esa y no la que usó el marplatense para coronarse en 2007? “Me arrepentiré de por vida permitirle a mi viejo que la donara al Museo del TC”, admite.
Esta situación impedirá a muchos simpatizantes del TC y de Chevrolet en particular de sacarse una foto o apreciar de cerca la histórica Chevy de Canapino. “Tengo afinidad con ‘La 15’. Han venido a mi casa alguna vez y van a poder venir a verla. Y si me la piden para algún evento, como el Día del Hincha de Chevrolet, la llevaré sin ningún problema”, anticipó Lingeri (h), que para eso aspira a conseguir un motor o bien, usar el que ya tiene la Chevy de 2015 de Ledesma.
Agustín Canapino estrenó el chasis CH 010 el 19 de septiembre de 2014 en San Luis (abandonó) y lo utilizó por última vez el 5 de mayo de 2019 en Rosario (terminó 7º). En ese lapso disputó 72 carreras, consiguió 3 campeonatos (2017, 2018 y 2019), 4 victorias (incluida la de los “1000 Kilómetros”), 19 podios, 16 triunfos en series y 2 récords de vuelta.