Chapur: “Nos decantamos por un Torino NG para el TC”
El piloto cordobés le reveló a SoloTC que prepara el estreno de un Torino NG en conjunto con el A&P Competición. ¿Por qué cambiaron el Toyota Camry?
Cuando todo apuntaba que Facundo Chapur (30 años) estrenaría un Toyota Camry de Nueva Generación en el Turismo Carretera, el cordobés cambió de rumbo y se decantó por armar un Torino moderno sobre la estructura que utilizó en 2023 en el TC Pista. El aspecto presupuestario tuvo gran valor a la hora de tomar esta decisión, por lo que el A&P Competición comenzó el proyecto para ponerlo en pista antes de iniciar la Copa de Oro RUS.
“Charlamos con el equipo y surgió la posibilidad de armar un Torino de Nueva Generación con la estructura que usamos el año pasado en el TC Pista. Por una cuestión de costos y practicidad decidimos cambiar el rumbo (NdR: en principio estaban armando un Toyota Camry NG). Hoy los costos de los nuevos modelos son muy elevados, así que nos decantamos por un Torino”, le reveló Chapur a SoloTC.
Se sabía que la escudería afincada en Aldea Spatzenkutter (Entre Ríos) manejaba 3 opciones para que Facundo se suba a la ola de los nuevos modelos. La primera era hacer un Camry NG, posibilidad que pisaba fuerte ya que el equipo cuenta con los parámetros y las piezas de Gastón Ferrante, quien compite con el restyling del Toyota desde la 1ª fecha en El Calafate.
Por otro lado, el team dirigido por Rubén Oggioni cuenta con una estructura Dodge 0km con la cual podrían armar un Dodge Challenger. Pero los altos costos y el poco rendimiento que mostró el auto hicieron que se descarte esa idea. En consecuencia, tanto el A&P Competición como el piloto llegaron al común acuerdo de transformar el Torino (T-010) que usó Chapur en el TC Pista en 2023. Y, según pudo averiguar SoloTC a través de fuentes confiables, el estreno del prototipo está proyectado para la 11ª fecha del TC en San Luis (14 y 15 de septiembre), la cual corresponde a la apertura de la 17ª edición de la Copa de Oro RUS.
El principal motivo de este cambio de rumbo en el modelo NG que utilizaría Chapur en la “máxima” se debe principalmente a la parte presupuestaria. A su vez, Facundo admitió todavía no haber pedido el cambio de marca. “Es mucho más económico hacer un Torino que un Toyota o un Challenger y todavía tengo que solicitar el pase”, le comentó el piloto de 30 años a este medio.
El cordobés sufrió mucho en este aspecto e incluso estuvo cerca de no participar de la 9ª fecha del TC en San Juan (27 y 28 de julio), carrera correspondiente al clásico “Desafío de las Estrellas”, por problemas presupuestarios. Sin embargo, recientemente confirmó su participación en la última Final especial del año.
Por si fuera poco, Chapur tiene serias posibilidades de clasificar al minitorneo mediante el campeonato de carreras especiales, el cual otorga un cupo asegurado a la copa. Chapur actualmente se encuentra 4° en tal certamen a 26,5 puntos de Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), quien lidera dicha tabla. Mientras que en el campeonato general se ubica 22° a 35,5 unidades de Nicolás Trosset (Ford Mustang), quien cierra el “grupo de los 12” a falta de 2 fechas para concluir la Etapa Regular.