Turismo Carretera

Caunedo: “Los valores iniciales de los autos nuevos son prometedores”

Carlos Caunedo, ingeniero que diseñó el Ford Mustang, analizó en SoloTC la prueba que se realizó en San Nicolás con los 4 autos de nueva generación que debutarán en el Turismo Carretera en 2024.

La ACTC llevó a cabo este miércoles en San Nicolás la primera prueba oficial con los prototipos del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y el restyling del Toyota Camry de cara al debut de estos modelos en el Turismo Carretera 2024. Carlos Caunedo, uno de los ingenieros que formó parte del test, le aseguró a SoloTC que “los valores iniciales de los autos son prometedores”.

“Utilizamos el Óvalo de San Nicolás para poder hacer tiradas de Kilómetro y medir cargas. Es decir que en ningún momento usamos la pista oficial ni tampoco se buscaron tiempos”, detalló Caunedo quien estuvo a cargo del diseño del Ford Mustang que construyó el DTA Racing.

El ingeniero mecánico, director técnico del Maquin Parts Racing, agregó que todos los autos pasaron por una serie de escenarios que la categoría había previsto con anterioridad. Y en función de todos esos ensayos se generó un montón de información que entre esta semana y la próxima se irá procesando y analizando para determinar futuros cambios”.

 Caunedo sostuvo que a priori los valores de carga parecen ser buenos. Obviamente que algunos modelos estaban mejor balanceados, a algunos le faltaba carga delantera, a otros trasera, pero la idea es que con la información que nos llevamos, la Técnica analice y homologue elementos que permitan ir haciendo modificaciones en los autos para poder balancear la carga. Pero más allá de eso, los valores iniciales de los autos parecen ser prometedores.  

Personas trabajando en el Mustang.
La ACTC recogió mucha información para analizar. (ACTC/Cejas)

Caunedo le explicó a SoloTC que, a diferencia de lo que ocurrió con el ensayo previo que se realizó con el Toyota Camry antes de su debut en la “máxima” en 2022, esta vez no hizo falta realizar una comparativa entre los nuevos modelos y los coches actuales ya que “todos los ingenieros que trabajamos en la categoría tenemos valores de carga de referencia. Así que no debería ser necesario compararlos en pista”.  

Por último, el especialista afirmó que no hablamos de una prueba futura porque tenemos que esperar cuál es el análisis de la categoría. La Técnica tiene la información de todos los autos y van a entender un poco la magnitud de algún problema, si lo hubiera o no. Con lo cual ellos son los que van a definir si hacen faltan más ensayos. Por ejemplo, si fueran modificaciones menores no creo que sea necesaria una prueba”.

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