Turismo Carretera

Catalán Magni ganó la carrera del TC en Neuquén

Juan Tomás Catalán Magni alcanzó su 1ª victoria como piloto titular en el Turismo Carretera. Encabezó un contundente dominio de Ford en Neuquén.

Juan Tomás Catalán Magni (Ford) se llevó la victoria en la 2ª fecha del Turismo Carretera en Neuquén y se convirtió en el nuevo líder del campeonato. El arrecifeño, de 24 años, saltó al 1º puesto sobre el final de la carrera gracias a que los comisarios deportivos obligaron a Julián Santero (Ford) a cederle la posición por un toque previo. Mauricio Lambiris y Mariano Werner completaron el contundente dominio de Ford.

“Estaba al caer”, dijo emocionado su motorista Daniel Berra ni bien Juanto cruzó la línea de llegada. Y no se equivocó el experimentado especialista. Porque el piloto arrecifeño alcanzó su 3º podio en las últimas 4 carreras disputadas en la “máxima” (había sido 2º en Toay 2022 y 3º en la fecha pasada en Viedma).

Resultados que reflejan que Juanto atraviesa su mejor momento en el TC. “No lo puedo creer. Estoy feliz. Me crié adentro de un taller. Siempre de menos a más, le pusimos el pecho cuando las cosas salían mal. Arrancamos este año bien, con un buen funcionamiento del auto que me permite soñar con un campeonato, dijo Catalán Magni que sumó su 1º triunfo como piloto titular, el 2º en su historial en la recordada carrera de los 1000K de Buenos Aires 2017 como invitado de Juan Manuel Silva.

“Estaba esperando un auto de seguridad porque sabía que era el único momento en que lo podía atacar a Santero. Julián me dejó sin pista en la curva 3 y después me pegó en el guardabarros trasero en la curva izquierda”.
Catalán Magni

Catalán Magni hizo todos los méritos necesarios para subir a lo más alto del podio en el trazado neuquino. Clasificó 2º detrás de Santero en la tanda del sábado, ganó la 2ª serie más veloz del domingo y desde la mismísima largada salió a pelear por el triunfo. Primero con Otto Fritzler (Ford) y después con Santero que aprovechó la lucha entre los punteros en la largada para saltar del 3º al 1º lugar.  

Catalán Magni se convirtió en el 13º ganador diferente del Turismo Carretera en Neuquén. Ford domina el historial con 5 triunfos, seguida por Chevrolet con 4, Dodge y Torino con 2.

El piloto mendocino sacó a relucir la contundencia que mostró en la clasificación del sábado y todo hacía prever que se llevaría la victoria. Pero la neutralización de la carrera en el 14º giro cambió el panorama. Porque en el relanzamiento, el líder dejó sin pista a Catalán Magni y los comisarios deportivos lo obligaron a cederle la posición.

Ford de Julián Santero.
Santero no subía al podio desde junio del 2021. (ACTC)

No obstante, unos metros más adelante, Santero recuperó la posición con un leve toque en el guardabarros trasero en el Ford del Catalán Magni Motor Sport. Maniobra por la que los CD volvieron a exigirle al mendocino que le devuelva al puesto.  

“En el primer relanzamiento lo dejo sin la pista necesaria para que vaya por afuera. Ahí estuvo bien el comisario en pedirme que le ceda la posición. El segundo es más dudoso porque no es una maniobra que generé yo por sobrepaso, sino que él se pasa y cuando vuelve está mi auto. Fue más un error de él que una maniobra de sobrepaso mía. Quizás ahí no tendría que haberle cedido la posición”, expresó Santero que llegó 2º casi con lo justo con un neumático en llanta.

Pasaron 18 carreras del último 1-2-3 de Ford. La última vez había sido el 13 de noviembre del 2021 en Toay (La Pampa) con Josito Di Palma, Mauricio Lambiris y Valentín Aguirre.

Mauricio Lambiris volvió a subir al podio en el TC después de 17 carreras. En su segunda competencia dentro del Alifraco Sport, el uruguayo avanzó 5 posiciones para sellar su 13º podio en la categoría. “Parece que volvimos. Agradezco al equipo porque me dio un auto muy contundente desde los entrenamientos. Esperemos mantenernos así, pero esto es muy cambiante y hay muchos grandes pilotos y equipos”, expresó.

Mariano Werner, que llegó al circuito patagónico como líder del torneo después de ganar en Viedma, selló el 1-2-3-4 de Ford en un comienzo casi perfecto para la marca del Óvalo que ganó las 2 clasificaciones, 5 de las 6 series, las 2 carreras disputadas y tiene a 2 representantes entre los primeros de la tabla del campeonato.

Lambiris completó el 1-2-3 de Ford en Neuquén. (ACTC)

La 3ª fecha del Turismo Carretera se va a disputar entre el 25 y 26 de marzo en Toay (La Pampa). Será la primera carrera especial del año con recarga de combustible obligatoria.

Final – TC – 2ª fecha – 25 vueltas- Neuquén

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Catalán MagniF40m36s128
2SanteroF2s611
3LambirisF5s842
4WernerF6s607
5AguirreD6s945
6UrceraT7s163
7CastellanoD7s653
8TodinoD7s767
9BonelliF9s999
10MangoniCH10s832
11CraparoD11s391
12BenvenutiT12s869
13RossiTY13s267
14RuggieroF13s859
15LandaT14s189
16LonderoT15s402
17CotignolaT17s362
18PerníaF22s469
19ÁlvarezD23s470
20JalafF24s727
21Alaux SCH25s949
22VázquezD27s525
23Ledesma CCH27s905
24TrossetF28s921
25FontanaT29s944
26RamosT31s228
27RodríguezT31s624
28CarinelliD33s969
29De BenedictisF37s638
30SerranoCH37s639
31CiantiniCH39s360
32MazzacaneCH1m07s433
33OkulovichT1m14s602
34SpataroF2 V
35JakosTY3 V
36De CarloCH5 V
37MicheloudD6 V
38EchevarríaCH6 V
39UgaldeT8 V
40KrujoskiD8 V
41EbarlínCH9 V
42IribarneD9 V
43CandelaT9 V
44RisattiCH13 V
45AgreloD13 V
46GarbelinoD13 V
47Di ScalaD14 V
48ArdussoT17 V
49GiniT17 V
50FritzlerF20 V
51Sotro LeonelF23 V
52Della Motta FacundoD24 V
Promedio: 161,814 km/h. Récord de vuelta: Santero, en la 2ª vuelta, en 1m29s933 a 175,330 km/h. Excluido Trucco por toque a Risatti. Recargo: Serrano por toque a De Benedictis. Pernía 10 segundos por ubicarse mal en la grilla con pace car. Apercibido: Ciantini por toque a Ramos.

Campeonato – TC – Disputada 2 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Catalán MagniF83
2WernerF82,5
3CastellanoD73
4LambirisF72
5TodinoD63
6AguirreD57,5
7CraparoD56
8UrceraT54,5
9SanteroF51
10BonelliF49,5
11ÁlvarezD46
12BenvenutiT46
13LedesmaCh42,5
14PerníaF39,5
15TrossetF39
16AgreloD36,5
17MangoniCh35,5
18GiniT35
19RossiY33
20KrujoskiD30,5
21MazzacaneCh26,5
22LandaT25,5
23RuggieroF25
24AlauxCh25
25LonderoT24
26JalafF24
27CotignolaT23
28RamosT20,5
29RisattiCh20
30EbarlínCh19
Referencia: en negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior