Castellano y el reglamento: “Considero que algún retoque van a hacer”
Jonatan Castellano habló con SoloTC acerca de la actualidad de Dodge. "No sé por qué seguimos siendo los más pesados", le dijo a SoloTC.
Jonatan Castellano (37 años) es una palabra más que autorizada para hablar de Dodge en el Turismo Carretera. El piloto de Lobería es un fiel defensor de la pentaestrella desde que debutó en 2006, y al menos desde la última década es el máximo exponente de la marca en las estadísticas.
El Pinchito se convirtió en el más ganador en las últimas 2 décadas. Acumulando un total de 8 victorias, contra 7 de Norberto Fontana y 5 de Ernesto Bessone, los únicos campeones que tuvo la marca del carnero en este milenio.
Por estas razones, Castellano es una referencia ineludible a la hora de analizar la performance de Dodge, que por cierto atraviesa una sequía de 25 carreras sin victorias en la “máxima”, la peor en 13 años cuando en 2009 alcanzó las 30 fechas sin triunfos.
En diálogo con SoloTC, Castellano dijo que “Alejandro Iuliano (NdeR: gerente técnico de la ACTC) entiende y ve a Dodge un poquito por debajo. El análisis lo tienen hecho y considero que algún retoque van a hacer. Pero no ocupo mi tiempo en eso, sino en trabajar en el auto y volver a ser competitivo”.
Jonatan hizo una comparativa con las categorías escuela de la ACTC donde, a diferencia de lo que ocurre en el TC, los representantes de Dodge son protagonistas. En el TC Pista, Santiago Álvarez tiene chances de ser campeón. En TC Mouras, Alfonso Domenech logró 2 victorias y peleó el título. Mientras que en el TC Pista Mouras, Ignacio Faín se consagró campeón habiendo ganado 7 carreras en el año. Mientras que su escolta, Lucio Calvani, sumó 4.
“Los reglamentos en las categorías divisionales de la ACTC son distintos a los del TC. En el TC Pista están más parejos en kilos, en cambio en el TC no, los Dodge son más pesados. Lo mismo pasa en el Mouras. No sé por qué en el resto de las divisionales se han emparejado los kilos y en el TC seguimos siendo los más pesados”, analizó.
Efectivamente, en la “máxima” el Dodge pesa 1.325 kilos, 10 más que Ford y 25 más que Torino (solo es superado por el Toyota Camry que pesa 1.340). En el TCP todas las marcas pesan 1.310. En el TCM 1.300. Solo en el TC Pista Mouras los Dodge y Chevrolet pesan 15 kilos más que los Ford y Torino. “Quizás debería haber un retoque con el tema kilos”, manifestó.
A su vez, el Pinchito explicó que, al margen del peso mínimo de los autos, “vimos una modificación positiva en el compuesto de los neumáticos. Se generó un mejor grip. Pero eso nos sacó la ventaja que teníamos los Dodge, con una muy buena velocidad de curva con respecto a las demás marcas. Ahora se ve todo más reducido e indudablemente eso nos dolió más a nosotros que éramos los que más nos destacábamos con una goma con un poquito menos de grip”.