Lucas Alonso se desvinculó de Canapino y trabajará con Urcera
El preparador, que reemplazará a Iván Bondaruk, explica por qué dejó la Squadra Canapino. Y dice que la muerte de Alberto Canapino también influyó en su decisión. “Me sentí vacío en el equipo sin él. Sentí que mi lugar ya no estaba ahí”, le contó a SoloTC.
Lucas Alonso (38 años) se desvinculó de Agustín Canapino para convertirse en el nuevo motorista de José Manuel Urcera. Este sorprendente pase no solo sacude al Turismo Carretera porque involucra a 2 referentes de la “máxima” -que para colmo no tienen una buena relación entre sí- sino también porque se trata de los ganadores de las 2 primeras fechas de la temporada 2021.
“Es una decisión personal. Necesitaba un desafío diferente y la oferta de la gente de Urcera me sedujo porque se trata de un proyecto ambicioso e interesante en el aspecto deportivo y, siendo honestos, también en el económico”, le contó Alonso a SoloTC.
Un golpe difícil de asimilar
Hubo otra razón secundaria que influyó en la decisión de Alonso: la muerte de Alberto Canapino. “Influyó en mi salida. Por ahí en otro momento no lo hubiese hecho. Sentí mucho su muerte. Fue un golpe grande. Él era mi respaldo y mi apoyo”, sostuvo quien dio sus primeros pasos como motorista en el taller de Omar Wilke.
“Con Alberto tenía una química muy importante que iba más allá de lo laboral. Me sentí vacío en el equipo sin él. Sentí que había cumplido un ciclo. Y en eso tuvo que ver bastante el tema emocional. Todavía no logro asimilar su muerte”, le confesó Alonso a este medio.
Lucas Alonso suma 10 victorias como preparador en Turismo Carretera. Las primeras 5 fueron con Matías Rossi (4 con Chevrolet y 1 con Ford). Las otras 5 las consiguió con Agustín Canapino (Chevrolet), con quien trabajó durante 43 carreras y obtuvo 2 títulos (2018 y 2019).
La decisión de cambiar
Hijo de Eduardo Alonso, también preparador de motores de TC, Lucas se sumó a la Squadra Canapino, su actual nombre, en 2018, luego de haber sido despedido del Donto Racing. Allí, junto a Matías Rossi, había logrado sus primeras 5 victorias en la “máxima”.
“Estaba todo bárbaro con Agustín y con el equipo. Me costó bastante tomar la decisión de irme porque Alberto había logrado una gran familia. Pero sentí que mi lugar ya no estaba ahí adentro. Tal vez tendría que haber seguido apoyándolo a Agustín, sobre todo en este momento tan difícil para él, pero yo tenía muchos sentimientos encontrados que me llevaron a tomar esta decisión”, expresó Alonso.
La determinación de dejar el equipo más exitoso de la última década en el TC se concretó un día después de que Urcera ganara en Buenos Aires con los impulsores de Iván Bondaruk. Se trata del mismo preparador con el que el rionegrino venció el 15 de noviembre de 2020, también en el “Gálvez”.
Agustín Canapino, el líder del campeonato de TC, se enteró este lunes que se quedaba sin motorista. “Se lo comuniqué ayer a la tarde a Agustín, cuando se confirmó lo de Urcera. No lo tomó bien en lo deportivo, pero sí en lo personal. Lo aceptó dolido, aunque él sabe cómo son las reglas del juego acá”, indicó Alonso, que tenía contrato con el arrecifeño sino un acuerdo de palabra.
El súper equipo de Urcera
La llegada de Alonso al equipo de Urcera incrementa las posibilidades de Manu de ser campeón de TC. A pesar de haber ganado en 2020 con Las Toscas Racing, este año el rionegrino se sumó al Alifraco Sport, donde cuenta con una estructura diferenciada de los otros 3 pilotos del equipo: Emiliano Spataro, Julián Santero y Germán Todino.
Además, incorporó a Brian Kissling y a Luciano Monti como ingenieros, a Miguel Ángel Etchegaray como director deportivo y cuenta con la dedicación exclusiva de Walter Alifraco. Desde la 4ª fecha, en Concepción del Uruguay, el motorista también será exclusivo, puesto que Bondaruk trabajaba con Spataro y Todino.
“Por el momento voy a trabajar en el taller que mi viejo tiene en Rafael Castillo (Gran Buenos Aires). Luego veremos con el equipo si armo mi propio taller o trabajaré en el de Alifraco. Manu tiene 3 motores. Voy a trabajar con una base que por lo que se ve es buena. Veré con lo que me encuentro, porque cada uno tiene su librito en esto”, concluyó Alonso, que trabajará con Canapino por última vez en la 3ª fecha, en San Nicolás.
Lucas Alonso será el 7º motorista distinto de José Manuel Urcera en Turismo Carretera desde su debut en 2015. Los anteriores fueron Fabián Giustozzi, Emilio Satriano, Johnny Laboritto, Rody Agut, Claudio Garófalo e Iván Bondaruk. Ganó con 3 de ellos: Agut (La Plata 2016), Garófalo (Rafaela 2019) y Bondaruk (Buenos Aires 2020 y 2021).