TC: Canapino y los 9 segundos en boxes donde perdió la carrera de Neuquén
Una seguidilla de errores en la parada en boxes, le impidió a Agustín Canapino pelear por la victoria en la 2ª fecha del Turismo Carretera en Neuquén. Tardó casi 12 segundos más que el ganador Gastón Mazzacane.
Agustín Canapino (Chevrolet) era el gran candidato a la victoria en la 2ª fecha del Turismo Carretera en Neuquén. Pero en una carrera especial con cambio obligatorio de neumáticos todo puede pasar. Y el dominio que mostró durante el fin de semana, quedó trunco con la fallida parada en boxes. Solo 6 pilotos fueron más lentos que el arrecideño en su paso por boxes. Así y todo, logró subir al último escalón del podio.
Canapino había hecho la pole position y ganado la serie más rápida. Y en la Final, dominó con contundencia las primeras 8 vueltas hasta que se abrieron los boxes para hacer el recambio reglamentario de los 2 neumáticos derechos. Al momento de ingresar a boxes, el tetracampeón llevaba una ventaja de casi 5 segundos sobre su escolta Julián Santero (Ford).
Pero todo cambió en esa parada. Ambos pilotos entraron juntos y, coincidentemente, estaban box de por medio. Canapino frenó más adelante de lo marcado por el equipo y cerca de la carpa, mientras que Santero lo hizo un poco más atrás y más alejado de la zona de trabajo. Esta situación impidió que el Titán tenga radio de giro para salir cuando los mecánicos del JP Carrera terminaron de cambiar las gomas varios segundos antes que el Alifraco Sport.
La desinteligencia dentro de la escudería (dirigida deportivamente por Guillermo Ortelli) demoró la decisión de empujar el Chevrolet hacia atrás, para que pueda retomar la calle de boxes. Y así Agustín perdió 9 segundos, que lo devolvieron a la pista detrás de Gastón Mazzacane (había entrado 3° y fue el ganador de la carrera), de Germán Todino (entró 5° y fue 2°) y de Santero (que finalmente terminó 8°).
El tiempo total que demandó el paso de Canapino por boxes fue el más alto de los 4 que salieron primeros en la primera tanda de recambio de gomas. El tetracampeón tardó 56s023 desde que entró a la calle de boxes hasta que salió de la misma. Mientras que el más rápido fue Todino con 43s718, a quien siguieron Mazzacane (44s780) y Santero (49s915). El Titán quedó 38° en la tabla de tiempos de paradas en boxes entre los 43 pilotos que cumplieron con el requisito de la prueba.
“Quedé trabado atrás de Santero y hasta que no salió él no pude salir… Les avisé por radio que me corran para atrás pero se ve que no me escucharon o no sé qué pasó entre la adrenalina y la confusión de ese momento. Una amargura gigante”, dijo Canapino que por segunda vez consecutiva pierde la chance de pelear por la victoria.
En la apertura del torneo en Viedma venía al frente de la Final, pero un toque con Juan Bautista De Benedictis (Ford) -cuando peleaban por la punta- desató un accidente múltiple y quedó con el frente del auto destruído. Esta vez quería celebrar sus 200 carreras en el TC con una victoria, aunque se tuvo que conformar con el 3° puesto… que, en una categoría tan competitiva, no deja de ser un gran logro.