Canapino vs. Rossi, un duelo de larga data
La polémica entre Agustín Canapino y Matías Rossi en la carrera del TC en Termas reavivó un enfrentamiento que lleva muchos años. Acá algunos antecedentes.
Agustín Canapino y Matías Rossi sumaron en la carrera de Turismo Carretera en Termas de Río Hondo otro capítulo de un duelo que no es nuevo ni mucho menos. Un enfrentamiento que comenzó arriba de los autos de carrera y que, en muchas ocasiones, traspasó los límites de la pista. Un duelo moderno entre 2 de los grandes referentes que dio el automovilismo argentino en los últimos años.
“Si yo tuviera ese auto, ¿Sabés qué? Qué vergüenza, qué vergüenza… (Rossi) viene jugando, se viene divirtiendo. Es un papelón lo que hicieron con ese auto”, dijo Canapino a su equipo a través de la radio en plena carrera, muy molesto por el potencial que mostró el Toyota Camry, marca que desembarcó en la “máxima” en la actual temporada.
Rossi intentó relativizar las declaraciones de su archirrival y pidió que ninguna declaración “desubicada” opaque el histórico resultado obtenido. Canapino fue uno de los 4 pilotos que el Misil superó en la pista para darle al Toyota Camry el primer podio de la historia en el TC, el 60° en su cuenta personal. El Misil expuso que era lógico que su auto haya sido más rápido que el de Canapino, ya que el de Agustín tiene 30 kilos extra por las 2 victorias que consiguió en Concepción y La Pampa.
Un duelo de larga data
Cuando Canapino desembarcó en el Turismo Carretera en 2009, Rossi llevaba 6 años en la categoría más popular del país. Sin embargo, no tardaron demasiado tiempo en empezar a darle forma a la rivalidad, tanto en la “máxima” como en el TC2000. “Me gusta competir contra él, no es lo mismo pelear un puesto con él que con otro. Está bueno que se alimenten esos duelos”, le dijo Rossi a SoloTC en una entrevista publicada en 2015.
“Personalmente no tengo nada con Matías, no somos amigos ni vamos a serlo. Pero en la pista tiene un gustito especial enfrentarme con él, no sé por qué, pero disfruto más ganarle a él que a otro”, respondió Canapino. En la pista protagonizaron grandes luchas que, en consecuencia con esa marcada rivalidad, regalaron grandes espectáculos, con maniobras al límite, pero celebradas por todos.
Sin embargo, en algunas ocasiones, los enfrentamientos siguieron afuera de la pista. Uno de ellos fue en Viedma 2016, cuando Rossi tocó de atrás a Canapino en la 3ª serie. “Lo esperaba de cualquiera, menos de un piloto del calibre de él”, dijo el Titán. “Un golpe de atrás no lo puedo justificar, le pido perdón”, dijo Matías.
Sobre el cierre de ese campeonato, en Trelew, volvieron a cruzarse. Esta vez, Rossi se quejó porque Canapino le tapó su vuelta rápida y le arruinó una clasificación clave porque el piloto de Del Viso estaba peleando el campeonato. “No se hace lo que él hizo. Salió a molestarme en la vuelta. No existe relación entre Canapino y yo, lo respeto como piloto. Pero no creo que pueda tener una relación por su forma de ser”, disparó Matías antes de encarar a Canapino.
“Agarrame solo y hablamos, dejá de hacer tanta actuación. ¿Te acordás lo que me hiciste en Roca? El día que juegues limpio yo voy a jugar limpio. No te cagué la vuelta. No pasó nada, estás nervioso por la definición del campeonato, no hagas tanto circo”, le respondió Agustín.
Al menos en el Turismo Carretera, sus duelos personales se interrumpieron cuando Rossi dejó la categoría a fines del 2019. Pero, con el retorno del Misil en 2022, volvieron con todo este domingo en Termas de Río Hondo. Y al parecer solo es otro de muchos capítulos que quedan por venir.