Turismo Carretera

TC en Toay: Canapino ganó por 2ª vez consecutiva

Agustín Canapino sumó su 2° triunfo en el año en la carrera especial de Toay. Santiago Mangoni repitió el 1-2 del JP Carrera. Juan Cruz Benvenuti completó el podio.

Agustín Canapino logró la victoria en la 4ª fecha que el Turismo Carretera disputó este domingo en Toay donde estuvo en juego la Copa Crossmaster. El Titán sumó su 2° triunfo consecutivo en el marco de la carrera especial con cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos. Santiago Mangoni (Chevrolet) repitió el 1-2 del JP Carrera de la fecha pasada. Juan Cruz Benvenuti (Torino) completó el podio pampeano.

La carrera se dividió en dos partes. El primer tramo duró hasta el 8° giro cuando se habilitaron los boxes para realizar el recambio de los 2 neumáticos derechos. En ese lapso, Canapino picó en punta en la largada, sin embargo Benvenuti que había largado a la par, logró superarlo con una gran maniobra en la primera vuelta.

El piloto de Torino fue el primero en ingresar a boxes para el recambio, pero tardó más de lo esperado porque cuando quiso salir del box se encontró con el Chevrolet de Christian Ledesma y el auto debió ser empujado por los mecánicos de su equipo para evitar un toque.

“Es una felicidad poder estar en el podio, me entregaron un auto fantástico durante todo el fin de semana. Éramos candidatos a ganar la carrera, pero perder todo en boxes porque un piloto para donde no tiene que parar es una amargura enorme”, disparó Benvenuti. Quien generó el incidente fue Gastón Mazzacane (Chevrolet) porque ingresó al box equivocado y no le dio espacio a Ledesma para que pueda acomodar su auto sin perjudicar la salida de Benvenuti.

Ganamos la carrera en los boxes porque el candidato en la pista era Benvenuti después de la gran maniobra que hizo. Esta carrera la ganó el JP por el trabajo en boxes y por el gran auto que me dan todas las fechas.
Agustín Canapino 

Un giro más tarde entraron a los boxes Canapino y Josito Di Palma (Ford), los 2 primeros en la pista. Los mecánicos del JP Carrera tardaron 19.90 segundos en el cambio de las gomas, tiempo que le permitió al piloto arrecifeño recuperar la punta de la carrera en los relojes. En la pista, el líder era Mariano Werner (Ford), aunque el bicampeón debió desertar unos giros más tarde por la rotura del motor, el 2° del fin de semana.  

De ahí en más, el tetracampeón de la “máxima” lideró la carrera hasta la bandera a cuadros obteniendo así su 2° triunfo al hilo y el 14° en su historial en el Turismo Carretera. Resultado que le permitió avanzar del 5° al 3° puesto en el campeonato detrás de los Torino de Germán Todino y Benvenuti.

Chevrolet de Santiago Mangoni.
Mangoni sumó su 2° podio al hilo con la Chevy del JP. (ACTC)

Los Toros en la vanguardia

Más allá del dominio final de los Chevrolet de Canapino y Mangoni, los Torino volvieron a demostrar que están muy fuertes en este comienzo de la temporada. En la Final, hubo 3 autos de la marca entre los 5 primeros. Al 3° puesto obtenido por Benvenuti se suma el 4° puesto de Todino, que largó 9° y pudo avanzar con otro gran trabajo de los mecánicos del Maquin Parts Racing en los boxes. Mientras que Leonel Pernía se ubicó 5° con el Toro de Las Toscas Racing, en su mejor resultado del torneo.  

Canapino logró su 3° podio consecutivo en el Turismo Carretera. Además de las 2 victorias en Concepción del Uruguay y Toay, sumó un 3° puesto en Neuquén.

De esta forma, la marca continúa al frente de la tabla de posiciones con 4 competencias disputadas. Todino sigue siendo el líder del certamen con 152,5 puntos escoltado por Benvenuti quien logró achicar la diferencia a 6,5 unidades. Eso sí, los 2 todavía tienen que obtener la victoria reglamentaria para ser candidatos a pelear por el título. Canapino y Mangoni completan el top 4 en el campeonato. El arrecifeño quedó a 9,5 puntos de Todino, mientras que el balcarceño –que también debe el triunfo reglamentario- está a 15 del líder.

Benvenuti quedó tapado para salir del box.
Benvenuti se vio perjudicado a la hora de salir de su box. (ACTC)

Josito Di Palma (Ford), que largó 3° y llegó a estar 2° en la carrera antes del ingreso a boxes, arribó 6° cerrando su mejor resultado en esta temporada. Fue, además, el mejor representante que tuvo la marca del Óvalo en la Final pampeana. Por su parte, Matías Rossi finalizó 7° con el Toyota Camry, la mejor producción de la marca desde su debut en este certamen.

Un párrafo aparte merece Guillermo Ortelli (Chevrolet) que retornó este fin de semana a la “máxima” para realizar su carrera despedida del público teceísta. El Guille, a bordo del auto que pertenece a Mangoni, cerró la Final en el 12° puesto. Una vez finalizada la carrera subió al podio donde fue ovacionado por los miles de hinchas que colmaron el circuito pampeano para decirle adiós a uno de los más grandes pilotos que dio el TC en toda su historia.

Final – TC – 4ª fecha – 30 vueltas- Toay

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Canapino, A.CH42m12s461
2Mangoni, S.CH0s874
3Benvenuti, J. C.T1s297
4Todino, G.T2s265
5Pernía, L.T3s950
6Di Palma, L. J.F6s520
7Rossi, M.TY6s694
8De Benedictis, J. B.F7s592
9Lambiris, M.F8s772
10Mazzacane, G.CH9s173
11Ebarlín, J. J.CH10s128
12Ortelli, G.CH14s123
13Ugalde, L.T14s881
14Ciantini, D.D15s816
15Castellano, J.D16s164
16Ardusso, F.CH16s320
17Gianini, J. P.F17s177
18Ramos, C.D17s628
19Fontana, N,CH18s257
20GiniT18s430
21Moriatis, E.F18s862
22Costanzo, P.T19s876
23Ponce De León, G.F20s518
24Alaux, S.CH20s866
25Serrano, M.CH22s538
26Della Motta, F.D23s328
27Trosset, N.F24s237
28Carinelli, A.CH27.160
29Trosset, N.F24s237
30Bruno, J. M.T28s709
31Catalán Magni J. T.F41s189
32Dose, C.CH44s616
33Aguirre, V.F1 V
34Ruggiero, A.F1 V
35Bonelli, N.F1 V
36Nolesi, M.F1 V
37Landa, M.T4 V
38Santero, J.F5 V
39Ferrante, G.T5 V
40Candela, K.F11 V
41Ledesma, C.CH12 V
42Werner, M.F15 V
43Spataro, E.T16 V
44Cotignola, N.T23 V
45Iribarne, F.D24 V
46Jakos, A.TY25 V
47Londero, A.T26 V
 48Ponte, M.CH28 V
Promedio: 176, 914 km/h. Récord de vuelta: Canapino, en la 4ª vuelta, en 1m15s870 a 196,839 km/h. Apercibido: Bruno por maniobra peligrosa a Nolesi. Recargos: Gini 10 segundos por pisar línea amarilla 2 veces. Carinelli 5 segundos por pisar línea amarilla 1 vez. Catalán Magni por tener 1 tuerca delantera y trasera sin ajustar. Gianini y Dose 10 segundos por entrar en vuelta equivocada.

Campeonato – TC – Disputadas 4 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Todino, G.T152,5
2Benvenuti, J. C.T146
3Canapino, A.Ch143
4Mangoni, S.Ch137,5
5Lambiris, M.F133,5
6Santero, J.F105
7Gini, E.T101
8Urcera, J. M.T94
9De Benedictis, J. B.F93,5
10Mazzacane, G.Ch86
11Gianini, J. P.F85,5
12Ebarlín, J. J.Ch84,5
13Castellano, J.D83
14Bonelli, N.F82,5
15Werner, M.F82
16Ponce de León, G.F73,5
17Di Palma, L. J.F73
18Ciantini, D.D72,5
19Pernía, L.T71
20Rossi, M.TY66
21Ardusso, F.Ch61,5
22Costanzo, P.T58,5
23Agrelo, M.T57
24Moriatis, E.F54
25Fontana, N.Ch53
26Trosset, N.F47
27Alaux, S.Ch39,5
28Candela, K.F39
29Ledesma, C.Ch37
30Trucco, J. M.D35
En negrita los que ya ganaron.

La 5ª fecha del Turismo Carretera será el 7 y 8 de mayo en el autódromo de Termas de Río Hondo. Será el retorno de la “máxima” al circuito santiagueño donde no corre desde junio del 2019.

Volver al botón superior