TC: Canapino ganó en Rafaela y saltó a la cima del torneo
Agustín Canapino ganó la 6ª fecha del Turismo Carretera en el “Óvalo” santafesino, se llevó el premio de 3 millones de pesos y lidera la tabla de posiciones.
Agustín Canapino (Chevrolet) se impuso en la “Carrera de los Millones”, por la 6ª Final del Turismo Carretera en Rafaela. El piloto del JP Carrera sumó su 3ª victoria de la temporada, un hecho que era inédito en su campaña dentro de la “máxima”, y se quedó con el premio de 3 millones de pesos. Lo escoltaron Mariano Werner (Ford) y Esteban Gini (Torino).
Los 30 kilos de lastre con los que afrontó esta fecha (producto de los 2 triunfos anteriores en Concepción del Uruguay y La Pampa) no fueron un obstáculo para el arrecifeño que por primera vez en el torneo se llevó los 47 puntos en juego. Alcanzó la pole position (la 2ª en el año), ganó la serie más rápida y se llevó la Final sin apremios.
En las primeras 12 vueltas, Canapino construyó una cómoda ventaja en los relojes con respecto a Werner, aprovechando el potencial del motor de Ezequiel Giustozzi. No obstante, el doble ingreso del auto de seguridad (el 2º por un múltiple toque entre Santero, Landa, Bruno, Ledesma, Spataro y Rossi) le impidió escaparse. De todos modos, en cada relanzamiento dejó en claro que le sobraba auto para seguir liderando.
“Iba exigido para evitar que Mariano entre en succión. Mi auto estaba bien equilibrado para ir bien en los curvones y funcionar bien en los otros sectores. Si puedo seguir ganando lo voy a seguir haciendo, porque para eso viene la gente”.
Canapino
Con esta performance, el Titán se convirtió en el nuevo líder del campeonato, desbancando a su compañero de equipo, Santiago Mangoni (Chevrolet). Suma 225,5 puntos, con una diferencia de 14 unidades sobre el balcarceño que arribó 9º.
“Increíble, no sé que más decir. Estoy en las nubes, es un sueño total. Dedicado a mi viejo, hace poco fue su cumpleaños, así que va todo para él que me ayuda desde donde está. Ganar en el TC es muy difícil, en Rafaela, con la mística que tiene, con la gran cantidad de gente. Pero esto recién comienza, hay que tener los pies sobre la tierra, porque el año pasado estaba parecido a lo que es ahora, y después no gané el campeonato”, expresó el ganador.
Chevrolet logró 5 victorias consecutivas (3 de Canapino, 1 de Mazzacane y 1 de Mangoni). Una racha que no alcanzaba desde el campeonato 1997 cuando la marca cosechó 6 victorias de la mano de Traverso (2), Minervino, Ortelli, Acuña y Garrido.
Werner volvió al podio
Más allá de no poder pelear mano a mano por la victoria, Werner mostró su conformismo por el rendimiento que tuvo su Ford a lo largo de todo el fin de semana. El bicampeón de la “máxima” tuvo su mejor clasificación del año (3º), ganó su 1ª serie y rompió una racha de 7 fechas sin subir al podio desde el triunfo obtenido en Viedma 2021.
“Corrí a más del 100%, dejé todo en la pista, no solo por la victoria sino por el premio. Agustín está en un gran momento, acelerando estaba mejor. Vamos a trabajar más que nunca para darle a Ford lo que se merece. Pero me voy satisfecho porque hemos vuelto a ser protagonistas”, declaró Werner.
Con este resultado, el piloto del Fadel Racing avanzó del 12º puesto de la tabla de posiciones al 7º afianzándose en la zona de clasificación a la Copa de Oro. A partir de la próxima fecha en Concordia estrenará un Ford 0km que su equipo está terminando de armar en el taller de Paraná.
Esteban Gini fue otro de los que cerró una gran fecha en el trazado santafesino. El piloto del Maquin Parts Racing entre los mejores 5 del fin de semana. Finalizó 5º en la tanda cronometrada pero en la 2ª serie logró superar a su coequipier Germán Todino (Torino) para llevarse la victoria.
“Agustín iba muy bien en los curvones y eso me impedía llegar armado a los frenajes. Tuve que hacer un gran esfuerzo para poder seguirlo a pesar de no tener kilos”.
Werner
En la Final, primero luchó mano a mano con el Torino de Juan Cruz Benvenuti y, tras el abandono del piloto patagónico por la rotura del motor, aguantó la presión del otro Toro de Leonel Pernía. Así alcanzó su 4º podio en el TC, el 2º en el autódromo rafaelino.
“Es muy bueno estar en el podio nuevamente. Últimamente estaba adelante en clasificación pero no se me daba en la Final. El auto se muestra muy competitivo y lo demostré este fin de semana. Es bueno este podio para sumar puntos para el campeonato”, dijo el Tubo que saltó del 11º al 6º lugar en el certamen.
Las 5 victorias consecutivas de Chevrolet es la mejor racha de una marca desde 2018/2019, cuando Torino también ganó 5 al hilo.
Un párrafo aparte merece la actuación de Juan José Ebarlín con el Chevrolet del LCA Racing. El piloto de Benito Juárez largó 10º y logró avanzar hasta el 4º puesto final, que le permitió consumar su mejor resultado en 88 carreras disputadas en la “máxima”. Con los puntos sumados, saltó del 17º al 13º lugar de la tabla, y quedó a solo 4 puntos de Nicolás Bonelli (Ford), que hasta el momento cierra el grupo de clasificación a la Copa.
La próxima carrera de Turismo Carretera se disputará entre el 25 y 26 de junio. Será por la 7ª fecha del campeonato en el autódromo de Concordia (Entre Ríos).
Final – TC – 5ª fecha – 25 vueltas- Rafaela
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Canapino, A. | CH | 42m11s850 |
2 | Werner, M. | F | 0s786 |
3 | Gini, E. | T | 4s231 |
4 | Ebarlín, J. J. | CH | 7s915 |
5 | Pernía, L. | T | 9s304 |
6 | Lambiris, M. | F | 10s055 |
7 | Ardusso, F. | CH | 11s60 |
8 | De Benedictis, J. B. | F | 11s784 |
9 | Mangoni, S. | CH | 12s694 |
10 | Ferrante, G. | T | 13s275 |
11 | Bonelli, N. | F | 14s939 |
12 | Della Motta, F. | D | 17s288 |
13 | Castellano, J. | D | 17s288 |
14 | Ponce De León, G. | F | 17s822 |
15 | Alaux, S. | CH | 18s714 |
16 | Fontana, N. | CH | 19s214 |
17 | Catalán Magni, J. T. | F | 18s801 |
18 | Gianini, J. P. | F | 20s049 |
19 | Urcera, J. M. | D | 21s392 |
20 | Ramos, C. | D | 22s438 |
21 | Jakos, A. | TY | 23s196 |
22 | Ciantini, D. | D | 23s389 |
23 | Ponte, M. | CH | 24s524 |
24 | Cotignola, N. | T | 32s792 |
25 | Trucco, J. M. | D | 6 V |
26 | Trosset, N. | F | 8 V |
27 | Costanzo, P. | T | 8 V |
28 | Landa, M. | T | 12 V |
29 | Santero, J. | F | 12 V |
30 | Rossi, M. | TY | 12 V |
31 | Spataro, E. | T | 12 V |
32 | Ledesma, C. | CH | 12 V |
33 | Bruno, J.M. | T | 12 V |
34 | Nolesi, M. | F | 14 V |
35 | Di Palma, L. J. | F | 15 V |
36 | Iribarne, F. | D | 16 V |
37 | Benvenuti, J. C. | T | 17 V |
38 | Aguirre, V. | D | 17 V |
39 | Serrano, M. | CH | 17 V |
40 | Moriatis, E. | F | 19 V |
41 | Mulet, L. | D | 20 V |
42 | Dose, C. | CH | 20 V |
43 | Ruggiero, A. | T | 21 V |
44 | Carinelli, A. | D | 22 V |
45 | Mazzacane, G. | CH | 22 V |
46 | Londero, A. | T | 24 V |
Campeonato – TC – Disputadas 6 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Canapino, A. | Ch | 225,5 |
2 | Mangoni, S. | Ch | 211,5 |
3 | Lambiris, M. | F | 192,5 |
4 | Benvenuti, J. C. | T | 170,5 |
5 | Todino, G. | T | 170,5 |
6 | Gini, E. | T | 154,5 |
7 | Werner, M. | F | 152,5 |
8 | De Benedictis J. B. | F | 146,5 |
9 | Urcera, J. M. | D | 142,5 |
10 | Castellano, J. | D | 142 |
11 | Santero, J. | F | 140,5 |
12 | Bonelli, N. | F | 135,5 |
13 | Ebarlín, J. J. | Ch | 131,5 |
14 | Pernía, L. | T | 125,5 |
15 | Mazzacane, G. | Ch | 120,5 |
16 | Ciantini, D. | D | 117,5 |
17 | Gianini, J. P. | F | 116,5 |
18 | Ardusso, F. | Ch | 111 |
19 | Rossi, M. | TY | 109 |
20 | Ponce de León, G. | F | 103 |
21 | Di Palma, L. J. | F | 84,5 |
22 | Ledesma, C. | Ch | 82 |
23 | Costanzo, P. | T | 78,5 |
24 | Trosset, N. | F | 78 |
25 | Fontana, N. | Ch | 76,5 |
26 | Alaux, S. | Ch | 71 |
27 | Moriatis, E. | F | 69,5 |
28 | Agrelo, M. | T | 68 |
29 | Trucco, J. M. | D | 63 |
30 | Londero, A. | T | 62 |