Turismo Carretera

Canapino-Cruzzetti: Una dupla sinónimo de éxito

En esta nota te contamos cómo es el exitoso método de trabajo de este team técnico que ganó los últimos 3 títulos de Turismo Carretera con Agustín Canapino.

Alberto Canapino y Guillermo Cruzzetti llevan 26 años desandando juntos los caminos del automovilismo. El prolífico chasista arrecifeño lo convocó en 1994 para trabajar en el TC2000 con los Peugeot 405 de Juan María Traverso y Miguel Ángel Guerra.

Desde ese momento conformaron una dupla exitosa a la que le dieron forma en 2001 cuando en medio de la crisis social y económica que golpeaba a la Argentina conformaron el Canapino Sport. Un modelo de negocio basado en asesoramiento, desarrollo y soluciones técnicas para pilotos y equipos.

Un sistema de trabajo que aún hoy sigue en pie, ahora bajo la denominación de Centro Tecnológico Canapino. En los últimos años, tanto Canapino como Cruzzetti centraron su atención en el SpeedAgro Racing, el equipo propio –con sede en Arrecifes- cuyo ícono es Agustín Canapino, campeón de los últimos 3 campeonatos de Turismo Carretera.

A su vez, Cruzzetti creó su propia escudería que hasta el año pasado compitió en el TC Pista con Elio Craparo y que funcionaba dentro del mismo taller. Pero a partir del 2020 el CTC amplió sus horizontes e incorporó más categorías y equipos. Canapino se sumó como director técnico del equipo Chevrolet de Súper TC2000 donde corre Agustín.

Rus Med Team
El Centro Tecnológico Canapino atiende desde este año a los 4 autos del Rus Med Team. (Foto: Rus Med Team).

En el Turismo Carretera atienden el Chevrolet de su hijo y el Dodge de Juan Martín Bruno en el SpeedAgro Racing. A su vez cerraron un acuerdo con el Rus Med Team para atender técnicamente a los Dodge de Esteban Cístola y Pedro Boero en el TC Pista, el de Ian Reutemann en TC Mouras y Tomás González en el TC Pista Mouras.

Además brindan servicios para el Ford de José Savino y el Chevrolet de Tomás Canapino en el TCM. Mientras que Cruzzetti encabeza un proyecto junto a Norberto Fontana en el Multibandas Racing. Según le contó Agustín Canapino a SoloTC, esta amplitud en la atención de nuevos clientes no afecta para nada el esquema de trabajo en su Chevrolet ya que desde el año pasado el campeón de la “máxima” ejerce el doble rol y toma todas las decisiones técnicas sobre su Chevrolet. 

Además, el piloto arrecifeño dijo que “quizás desde afuera pareciera que es mucho más, pero la realidad es que quien se encarga de los asesoramientos es Guille Cruzzetti, mi papá está abocado a nuestro equipo y su nuevo trabajo en el Súper TC2000. De todos modos, como desde el año pasado yo me dedico a mi auto, que mi papá tenga un poco más de trabajo no me afecta en absoluto”, le dijo el campeón de la “máxima” a SoloTC.

Atención personalizada

El asesoramiento externo es un concepto muy conocido en el Turismo Carretera. Ahora bien, ¿en qué consiste realmente? ¿Cuáles son las diferencias en el trabajo y las funciones que un mismo técnico ejerce sobre un auto de su propia estructura? SoloTC habló con Cruzzetti, quien explicó cómo es el método de trabajo que aplica el Centro Tecnológico Canapino.

“De la forma que nosotros lo ejecutamos, es prácticamente lo mismo atender un auto que sea propio o no. Tanto Alberto como yo nos sentimos responsables técnicos de todos los autos y equipos que atendemos, aun sin ser los dueños. Estamos a cargo del funcionamiento integral del chasis y la máxima responsabilidad que recae sobre nosotros es si el auto funciona o no”, destacó Cruzzetti, que desde hace 19 años trabaja junto a Canapino.

Alberto Canapino
Alberto Canapino es el chasista más exitoso de la historia del TC: acumula 11 títulos. (Foto: Archivo SoloTC).

Él se encarga de visitar semanalmente los talleres de los equipos y está a cargo de la atención durante el fin de semana de carrera. “Nuestro trabajo es full time, nos involucramos al 100% con el equipo al que vamos a asesorar. Te pongo como ejemplo el asesoramiento que le brindamos al Rus Med: Todas las semanas me traslado al taller de ellos y trabajo junto a los responsables del equipo en el control del auto, el desarme y verificación de los elementos”, afirmó el técnico.  

A su vez, agregó que “nuestro concepto es que hay que llegar a la carrera con un control total de cómo se armó el auto, qué elementos tiene, qué valores va a usar, quién lo armó para que en la pista no genere un mal funcionamiento, está todo supervisado”, aclaró Cruzzetti con el objetivo de diferenciar con el asesoramiento part time, que es cuando un especialista no tiene tanta participación en los trabajos que se hacen en el taller pero sí durante el fin de semana en el autódromo.

El técnico del team Canapino enfatizó que “nosotros lo tomamos como si fuera nuestro propio equipo, porque para tener una continuidad en el asesoramiento nos tenemos que preocupar de la misma manera por uno u otro auto. No me cambia nada ser el dueño o no, además no se puede atender un auto en 5 minutos…”.

Volver al botón superior