Presentamos el primero de los 4 repasos estadísticos del 79° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. SoloTC publicará uno por cada marca, a razón de uno por día. En esta ocasión, se trata de la radiografía sobre la performance de Ford y sus pilotos en la temporada 2020.
El campeonato
Conquistó el título luego de 4 años gracias a Mariano Werner, quien se consagró definitivamente como el referente máximo de Ford en la actualidad. El entrerriano se convirtió en el 38º campeón en la historia del TC. Además, es el 21º monarca del “Óvalo” y el 14º campeón que lo logra con un Falcon.
Werner fue uno de los 4 pilotos de la marca que clasificó en primera instancia a la Copa de Oro, que comenzó como líder. Los otros fueron Julián Santero, Juan Pablo Gianini y Juan Bautista De Benedictis. Como parte de los “3 de último minuto”, Mauricio Lambiris se integró a este grupo. Todos llegaron al Premio Coronación con posibilidades matemáticas de ser campeón. Así, fue la marca con más candidatos en El Villicum.
Las victorias
Al cabo de la 5ª fecha, Ford no había conseguido triunfos. Sin embargo, por 2º año consecutivo resultó la marca más ganadora, con 4 victorias. Es la 3ª ocasión en la “era multiválvulas” en la que se da esta situación, aunque en 2015 compartió el honor con Chevrolet.
De los 4 éxitos, Werner fue responsable de 3. Se impuso de la 6ª a la 8ª fecha inclusive: todas con el Memo Corse, aunque en las 2 primeras con atención del DTA Racing y las últimas con el Azul Sport Team. En consecuencia, Mariano protagonizó la racha de triunfos más importante (3 seguidos) desde 2009/2010, cuando lo consiguiera Emanuel Moriatis. El entrerriano también tuvo el honor de alcanzar la victoria con más lastre. Fue en La Plata II, cuando ganó con 30 kilos extra.
Santero (Memo Corse/Alifraco Sport) se convirtió en el otro vencedor con la marca y se transformó en el 113º ganador con Ford en TC. Entre los directores técnicos, Marcos Laborda cosechó 3 triunfos con Werner y Walter Alifraco se quedó con el restante (Santero). Donde no hubo variedad fue en los motoristas ganadores con la marca, puesto que “Rody” Agut acaparó los 4 halagos.
Ford resultó la marca que más vueltas en Finales lideró en 2020. Sin contar las 25 que estuvo al frente Werner (luego excluido) en Viedma, el “Óvalo” guió el lote en 91 de los 230 giros. El entrerriano fue líder en 67 vueltas, mientras que Santero lo hizo en las restantes 24.
Finalmente, los Falcon vencieron en 11 series, la misma cantidad que Chevrolet. Esos 11 triunfos parciales se repartieron entre 4 pilotos: Werner (6), Santero (3), Lambiris (1) y Gianini (1).
Las carreras
La única Final con más de un piloto de Ford en el podio paradójicamente no tuvo a ninguno de ellos en el escalón más alto. Se trata de Viedma, donde Santero culminó 2º y De Benedictis, 3º. Fue el primero de los 2 que logró el mendocino y el único para el necochense. Los otros 6 podios del “Óvalo” fueron de Werner.
En 8 de las 11 fechas, la marca tuvo un representante en el podio. Las excepciones fueron San Nicolás I, donde José Savino llegó 7º; San Nicolás II (Werner, 5º) y El Villicum II (Lambiris, 4º). Werner resultó el más destacado de Ford en 7 de las 11 Finales. En las otras, ese privilegio le correspondió a Santero (2 veces), Savino (1) y Lambiris (1).
Los pilotos de la marca campeona también fueron los que más veces llegaron en el top 10 de la Final. Sucedió en 33 ocasiones, 2 más que los de Chevrolet. Asimismo, el “Óvalo” encabezó la estadística de récords de vuelta en Finales, con 4. Aquí también Werner (2) y Santero (2) se constituyeron en los grandes protagonistas.
Los pilotos
A lo largo de 2020, hubo 17 pilotos que corrieron con Ford. Entre ellos, hubo 3 que el año pasado se sumaron a la marca, cada uno previamente ganadores en el TC: Alan Ruggiero, “Josito” Di Palma y Emiliano Spataro. También fueron 3 los que estrenaron auto en la pasada temporada: Santero (Alifraco Sport), Moriatis (Moriatis Competición) y Matías Jalaf (LCA Racing). Todos lo hicieron en Viedma.
En 4 de las 11 carreras Ford presentó 16 autos, un récord para la marca en la “era multiválvulas”, que comenzó en 2015. Sucedió en Buenos Aires I, San Nicolás III y las dos de La Plata. Por el contrario, la fecha con menos representantes del “Óvalo” fue la segunda visita al “Gálvez”, donde sólo hubo 12.
Las clasificaciones
Ford consiguió 3 pole position en 2020, 1 menos que Torino y Chevrolet. Werner obtuvo 2 y la restante quedó en poder de Gianini. Ni el entrerriano ni el saltense pudieron ganar cuando dominaron la jornada sabatina. En esta instancia, el campeón se destacó claramente, al ser el mejor de la marca en 7 de las 11 clasificaciones.
Por su parte, Santero fue el más veloz del “Óvalo” en 2 oportunidades, mientras que Lambiris (1) y Gianini (1) completaron el listado. Las peores clasificaciones de la marca se dieron en Buenos Aires I (Werner quedó 4º) y en La Plata I (Lambiris también fue 4º).
Los 17 pilotos que corrieron con Ford en 2020
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
3 | M.Werner | 1º | 11 | 1º |
7 | J. De Benedictis | 13º | 11 | 3º |
17 | E. Spataro | 26º | 7 | 17º |
21 | G. Ponce de León | 31º | 11 | 12º |
26 | E. Moriatis | 16º | 11 | 6º |
27 | N. Bonelli | 22º | 11 | 7º |
44 | M. Jalaf | 40º | 9 | 24º |
51 | J. P. Gianini | 15º | 11 | 4º |
53 | J. Catalán Magni | 29º | 11 | 13º |
68 | J. Santero | 4º | 11 | 1º |
79 | M. Nolesi | 39º | 10 | 21º |
82 | M. Lambiris | 11º | 11 | 4º |
108 | L. Ventricelli | 46º | 2 | 21º |
111 | J. M. Silva | 30º | 11 | 16º |
129 | A. Ruggiero | 38º | 10 | 19º |
138 | L. J. Di Palma (h) | 25º | 9 | 12º |
144 | J. Savino | 33º | 8 | 7º |
La segunda entrega de los reportes estadísticos por marca de la temporada 2020 será mañana miércoles 27 de enero, con el capítulo dedicado a Torino. El jueves 28 será el turno de Chevrolet y el viernes 29, el de Dodge.