Turismo Carretera

¿Se vienen más cambios en la pista de El Calafate?

El fuerte accidente entre Augusto Carinelli y Gastón Mazzacane en la fecha del Turismo Carretera en El Calafate puso el foco en la variante que se encuentra luego de la curva 1 y la ACTC junto con los pilotos trabajan para modificar ese sector.

El duro accidente que protagonizaron Augusto Carinelli y Gastón Mazzacane en la fecha pasada del Turismo Carretera en El Calafate dejó bajo la lupa a la variante que se encuentra luego de la curva 1. Por eso, la ACTC trabaja junto con los pilotos para realizar una corregir ese sector. También se modificaría la entrada a la recta principal.

“La modificación que se pueda hacer en la salida de la curva 1 es algo que estamos consensuando con los pilotos. Una vez que hablemos con ellos veremos cuál es la mejor opción para concretar”, le dijo a SoloTC el Director de Planificación y Obras de la ACTC, Roberto Argento.

Ese sector quedó en el ojo de la tormenta luego del fuerte accidente en el 1° entrenamiento en El Calafate, cuando Carinelli hizo un trompo con su Toyota Camry a la salida de una de las curvas donde se transita a unos 220 km/h y fue impactado de costado por el Camaro de Mazzacane. Ambos pilotos no pudieron continuar con el fin de semana, ni tampoco estarán en Neuquén por prescripción médica. 

Además, Argento le confirmó a SoloTC que también se haría un cambio para beneficiar las largadas. “Como el parque de autos es muy grande, la intención es hacer un ‘bypass’ entre la última curva y la recta principal como en San Nicolás para que todos larguen de la misma manera”, señaló.

Vale recordar que el Enrique “Quique” Freile ya había sufrido una serie de modificaciones para la 1ª fecha de la “máxima” en 2024. Estas comprendían a la curva 1, que pasó de ser una S a ser un curvón, además de la ampliación de banquinas y de una cama de leca, y la construcción de un piano del lado interno de la recta principal.

Recta de El Calafate
La entrada a la recta de El Calafate también será modificada para favorecer a las largadas. (ACTC)

Qué proponen 2 referentes

“Creo que hay que enderezar la salida, pero no me gustaría que se pierda la curva. Por eso mantendría la curva 1 con todo lo necesario para que la vía de escape sea segura y hacerla derecha para evitar ese embudo en la salida”, señaló Agustín Canapino a SoloTC sobre qué haría en ese problemático sector.

Canapino y Werner en el hielo
Canapino y Werner tiene ideas distintas de lo que se debería hacer con la variante de la curva 1. (ACTC)

Por su parte, Mariano Werner apuntó que ese sector es clave para los espectáculos. “Esa S nació con una curva 1 un poco más lenta y por eso hoy se hace como un embudo. Pero en definitiva es lo que genera un poco más de sobrepasos. Si vamos a hacer todo recto no nos vamos a pasar nunca”, concluyó con SoloTC.

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