Turismo Carretera

Iuliano contó qué harán si no mejoran los sobrepasos en el TC

El debut de la nueva configuración aerodinámica debutó en Viedma sin resultados evidentes. SoloTC habló con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, para saber qué harán si no hay cambios significativos a la hora de intentar sobrepasos.

La apertura del torneo 2025 del Turismo Carretera en Viedma fue el 1° examen para la nueva configuración aerodinámica que implementó la ACTC con el fin de generar más sobrepasos y favorecer los espectáculos. La mayoría de los pilotos reconocieron que no experimentaron una mejora a la hora de estar detrás de otro rival e intentar el adelantamiento. Aunque hay que contemplar que se corrió en un circuito con rectas cortas, sin altas velocidades. ¿Qué hará la dirigencia si con el paso de las fechas no se cumple el objetivo?

“No vamos a hacer un cambio significativo en lo aerodinámico, pero obviamente que si vemos que esto para los pilotos no genera una situación para generar una maniobra de sobrepaso, vamos a buscar una modificación. Y si vemos que realmente cumple la expectativa, lo vamos a mantener como está”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.

El nuevo kit aerodinámico comprendió haber bajado considerablemente la altura de los alerones traseros, achicado el splitter delantero y la incorporación de 2 deflectores a cada lado de la trompa (ver nota). La propuesta de estas soluciones llegó de la mano de Agustín Canapino y se validó en pista en San Nicolás, una vez que terminó el torneo pasado. Allí giró Mariano Werner sobre su Ford Mustang y Canapino con el Chevrolet Camaro del RUS Med Team. En el test trabajaron técnicos de distintos equipos y el departamento técnico de la entidad.

Mustang en la pista
Splitter corto, deflectores en trompa y el alerón bien bajo para el TC en 2025. (PR Maquin Parts Racing)

“Pasó lo que anticipé que iba a pasar. Es lo mismo, pero un poquito mejor. Da una pequeña oportunidad de ir más cerca y generar un sobrepaso. Pero bueno, obviamente que el cambio es chico, no es radical. Entiendo que es un paso adelante el que se dio con estas modificaciones y a lo largo de las carreras vamos a ver más oportunidades de sobrepaso como hizo Werner con Julián (Santero) y conmigo en Viedma. Te da una pequeña dosis de posibilidad más de pasar a otro auto”, argumentó Canapino, promotor del cambio.

Cuando estuve detrás de Agustín perdí carga, pensé que íbamos a perder menos, pero es cuestión de trabajar y encontrar el mejor funcionamiento”, reconoció Werner, sobre el primer ataque que hizo sobre el Titán en Viedma.  Mientras que el campeón Julián Santero, sostuvo que creo que no va a alcanzar o va a ser un cambio chiquito. Ojalá que me equivoque y mejore los intentos de sobrepasos”.

Volver al botón superior