Por qué el TC y TC Pick Up tendrán mayor cilindrada en 2024
La Técnica de la ACTC amplió en 50 cm3 la cilindrada de los multiválvulas del Turismo Carretera y TC Pick Up para que haya una mayor diferencia de potencia con las categorías teloneras. El análisis de Rody Agut para SoloTC.
A mayor cilindrada, mayor potencia. Y en ese aspecto la ACTC decidió aumentar la brecha entre el Turismo Carretera y el TC Pista, y el TC Pick Up y el TC Pista Pick Up. Por esto, en 2024 los motores de todas las marcas del TC y del TC Pick Up tendrán 50 cm3 más de la cilindrada, con el objetivo de alcanzar, según dijeron, entre 8 y 10 caballos más de potencia. Un cambio que, en el caso del TC, se da en el marco también de la incorporación de los nuevos modelos Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry actualizado y el nuevo Torino.
Según indicó el experimentado Rody Agut en diálogo con SoloTC, hasta el año pasado la diferencia entre los impulsores del Turismo Carretera y TC Pista rondaba en el orden de los 35 a los 38 caballos de fueza. Con el cambio reglamentario impuesto, la dirigencia busca que la brecha se amplíe unos 10 HP más.
“Tal vez de movida no sea tanta la diferencia. Calculo que inicialmente se pueden llegar a ganar unos 5 o 6 caballos. Pero quizás, trabajando con el paso de las carreras, se puedan ganar algunos caballitos más para llegar a lo que busca la Técnica. En las 2 categorías de camionetas la diferencia también es parecida a la del TC con el TC Pista”, le dijo Agut, motorista campeón del TC con el Ford de Mariano Werner, a SoloTC.
Desde este torneo de TC, los motores de Ford, Chevrolet y Dodge tendrán 3.260 cm3 de cilindrada, mietras que los de Torino y Toyota 3.310. Por supuesto que un cambio de este tipo obliga a los motoristas a realizar modificaciones en las plantas impulsoras. Agut explicó que “en el caso de Chevrolet y Cherokee, si el block te lo permite, se pueden llevar los cilindros a un mayor diámetro para alcanzar esa cilindrada. En cambio el Ford no, porque tiene los cilindros chicos y no se pueden agrandar. En ese caso hay que cambiar el cigüeñal”.
En este aspecto, Rody dijo que este cambio no supone un dolor de cabeza para los preparadores. “Según lo que tengo entendido, todos contamos con los elementos para hacer este cambio. Entiendo que vamos a llegar sin problemas. Quizás sí pudo complicar a alguno que tenía el motor listo y lo tuvo que volver a abrir para hacer el cambio. Pero no es nada del otro mundo”, cerró el diálogo con SoloTC.