Historia

El auto que Dante Emiliozzi no pudo domar en el TC

El 7 de agosto de 1966, los Hermanos Emiliozzi estrenaron un Ford con motor F-100 al que llamaron “Baufer”. La histórica dupla no pudo ganar con ese auto en el TC.

Dante y Torcuato Emiliozzi son emblemas del Turismo Carretera. Juntos lograron 4 títulos en la “máxima”, 42 victorias (5° puesto histórico) y 84 podios. La “Galera” fue su auto emblema, una cupé Ford modificada con la que obtuvieron la mayor parte de sus éxitos. No obstante, el 7 de agosto de 1966, en la IV Vuelta de Carlos Casares, el dúo olavarriense estrenó un prototipo Ford con motor F-100 que bautizaron “Baufer”. Una máquina que se resistió a la victoria.

La 400ª carrera de la historia del TC se disputó en aquel circuito mixto (pavimento y tierra) de 160,2 kilómetros que rodeaba la localidad bonaerense. Juan Manuel Bordeu se impuso en 4h14m25s a un promedio de 151,096 km/h a bordo de la “Coloradita” (Cupé Chevrolet). Esta fecha, la 22ª del campeonato 1966, también estuvo marcada por ser el debut oficial del motor Tornado en la categoría.

Después de lograr 4 campeonatos y 42 victorias en 158 carreras con la “Galera”, Dante y Torcuato Emiliozzi atravesaron una gran sequía en el TC. Esto precipitó el cambio de modelo y el estreno del “Baufer” en tiempos de permanente renovación del parque automotor. 

El Ford F-100 se exhibe en el Museo Fangio de Balcarce tal como terminó su última carrera, el 14 de septiembre de 1969 en la localidad de Hughes (Santa Fé). (PR Museo Fangio)

Emiliozzi y el “Baufer”

A fines de 1967 Torcuato se retiró definitivamente como acompañante de su hermano menor. Lugar que posteriormente ocupó Octavio Sabattini hasta la última función del Gringo el 9 de noviembre de 1969

Dante disputó un total de 23 carreras con el “Baufer” entre el 7 de agosto del ‘66 y el 14 de septiembre del ‘69 (Vuelta de Hughes). Solamente pudo terminar 6 competencias, teniendo como saldo 3 podios (todos 2° puesto), un 4°, un 10° y un 20°. En las otras 17 no pudo completar la prueba.

Dante Emiliozzi junto al Halcón
Dante se despidió del TC siendo subcampeón en 1969. (TC Una Historia Atrapante)

A partir del 12 de octubre de 1969, día que se disputó la Vuelta de San Nicolás, el piloto olavarriense utilizó el “Halcón” de Heriberto Pronello impulsado por un F-100. El resto es historia. Dante se accidentó en la Vuelta de Chivilcoy y colgó el casco tras sufrir fuertes quemaduras producto del incendio del vehículo.

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