Balinotti: “No queremos más casos como el de Pernía”
El doctor Rodolfo Balinotti le adelantó a SoloTC que después de la intoxicación de Leonel Pernía con el monóxido de carbono en Viedma están trabajando para aplicar un dispositivo de detección de gases en los autos.
Rodolfo Balinotti, responsable del departamento médico de la ACTC, le adelantó a SoloTC que están trabajando en la implementación de un detector de gases para colocar en los habitáculos de los autos. El proyecto, que ya estaba en carpeta, se aceleró luego de la intoxicación con monóxido de carbono que sufrió Leonel Pernía durante la carrera del Turismo Carretera en Viedma.
“Estamos trabajando en este sistema. Pero queremos ver de qué manera podemos lograr que no solo le avise al piloto adentro del auto con una luz o una señal sonora, sino también a los integrantes de su equipo y los comisarios deportivos. Sabemos que los pilotos lo detectan porque perciben un olor raro. Pero lo que necesitamos es divisarlo desde abajo para obligarlo a parar”, le explicó Balinotti a SoloTC.
Una vez que puedan hacer efectivo la implementación de este dispositivo, van a reglamentar que ante una situación como la que vivió Pernía en el circuito patagónico, el piloto ingrese inmediatamente a boxes para reparar el desperfecto que genere el ingreso de monóxido de carbono u otros gases adentro del coche. “No queremos que sigan dando vuelta con la pérdida de monóxido. Ahora dependemos de la buena voluntad de los pilotos y sus equipos. Por eso estamos trabajando en un dispositivo de detección que nos permita obligarlos a parar”, afirmó.
A su vez, el médico teceísta dijo que “acá no se busca castigar al piloto, sino protegerlo para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con Pernía. Está claro que no queremos más casos como el de Pernía. Vamos a ser duros con eso porque el monóxido es muy peligroso y traicionero. Porque vos podés venir soportando, pero en 30 segundos te desvanecés y podes generar un accidente muy grave”.
Pernía reveló que comenzó a percibir el monóxido en la 9ª vuelta y que incluso le avisó al equipo que preparen una ambulancia porque sabía que se iba a intoxicar. El Tanito continuó corriendo en esas condiciones hasta que se desmayó en la última vuelta, perdió el control del auto y cruzó toda la pista sin ser embestido por ningún auto.
“Lo último que me acuerdo es que en el último relanzamiento estaba disputando la posición con Urcera y freno en la curva 2. De ahí en más, no recuerdo nada… Perdí el conocimiento arriba del auto de carrera. Lo siguiente que recuerdo es ir a la clínica en la ambulancia”, recordó el piloto de Torino en diálogo con Vuelta Previa (AM 550). Pernía quedó en observación y fue dado de alta el mismo domingo por la noche.
En el caso del piloto tandilense, el ingreso del monóxido se generó luego de un toque de carrera con Jonatan Castellano. Se rajó el pontón del lado del escape y eso generó el ingreso el ingreso de los gases al habitáculo. En base a esto, Balinotti reveló que el departamento técnico de la ACTC está trabajando en un sistema de evacuación de gases.
“Es un tema que hay evaluar bien para que no genere un desequilibrio aerodinámico en las marcas. Calculo que para la 3ª fecha vamos a tener algún tipo de ventilación, tanto de entrada como de salida”, explicó Balinotti. A su vez, contó que también van a reglamentar la aplicación del detector de gases en los motorhorme donde duermen los pilotos.
“Hace algunos años atrás hubo casos como los de Emanuel Moriatis o Manu Urcera que debieron ser asistidos por intoxicación grave de monóxido de carbono. Es un problema recurrente, sobre todo obviamente en invierno. Porque además duerme cada vez más gente en las casillas. Todos tienen que entender que el monóxido es un asesino silencioso, por eso desde la ACTC vamos a ser inflexibles con este tema”, concluyó.