Balcarce: se firmó el convenio para las obras en el autódromo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Balcarce, Esteban Reino, firmaron un acuerdo para la puesta en valor del “Juan Manuel Fangio”. Cuándo estaría listo para recibir a las categorías nacionales.
Aquello por lo que tanto esperó el “Juan Manuel Fangio” de Balcarce se concretó este martes 23 de mayo con la firma de un convenio entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la intendencia de la ciudad balcarceña para el reacondicionamiento y la puesta en valor del autódromo. El acuerdo establece una inversión de casi 583 millones de pesos con el objetivo de finalizar las obras necesarias para el retorno de las categorías nacionales, especialmente el Turismo Carretera.
“Nos propusimos, desde un primer momento, la puesta en valor del autódromo de Balcarce. Ya que es una verdadera joya de la provincia de Buenos Aires, tanto por el lugar donde está emplazado, por sus paisajes y su peso simbólico para el deporte. Nos comprometimos a llevar adelante las obras y hoy estamos dando todos los pasos necesarios para poner en valor un espacio que trasciende la cuestión local, porque está en el corazón del automovilismo argentino y del deporte nacional”, expresó el gobernador Axel Kicillof.
Los plazos de la obra en Balcarce
Mario Alberghini, expresidente de la Asociación Autódromo de Balcarce, le había adelantado a SoloTC el pasado martes 16 de mayo que – en caso de recibir la partida presupuestaria en tiempo y forma- “en 4 o 5 meses debés tener el autódromo terminado. El Calafate lo hicieron completo en 1 año y medio. Y acá, que ya tenés el autódromo y un montón de sectores terminados, todo depende de cómo se coordine”.
Alberghini agregó que “lo que nosotros planteamos es que, si quieren terminarlo antes de las elecciones, se tienen que destinar partidas de dinero para varias empresas. En lugar de 1 sola empresa, ponés a 4 con 50 personas cada una y se avanza mucho más rápido. Nosotros estábamos haciendo paredones con la cooperativa que tenemos y terminaban 25 metros por semana. Por eso, si en lugar de 1 empresa trabajan 4, tal vez podés llegar a hacer 200 metros de paredón por semana. Teniendo que hacer 1.500 metros de paredón, si tenés la plata, lo hacés en 2 o 3 meses. En el armado de guardrail pasa algo similar. Hay una empresa que coloca 800 metros por día porque tienen las máquinas, pero si se lo das a la cooperativa hacen 30”.
El exdirigente balcarceño contó que las obras que se tienen que hacer están estipuladas desde la visita de Carlos Bertrand Merino, veedor de la FIA, en 2016. En el informe se pidió que todo el perímetro de la pista esté entubado (interior y exteriormente). “Lo que falta entubar es toda la recta principal hasta llegar a la curva ‘1’, y de ahí a la ‘2’”, le explicó Alberghini a SoloTC.
A su vez, se estableció armar guardrails, ampliar las vías de escape de las 2 curvas en los extremos del trazado. “La idea es cortar 50 metros antes en la curva 1 (NdeR: donde Agustín Canapino se quedó sin frenos y su auto terminó fuera del circuito) y lo mismo en la curva Balcarce, lo que da la posibilidad de dejar el trazado original como parte de la vía de escape”, agregó.
El foco puesto en la seguridad
Roberto Argento, director de planificación y obras de la ACTC, le había explicado a SoloTC que una vez que se reciba el dinero para iniciar las obras el objetivo es trabajar en “todas las medidas de seguridad periféricas, internas y externas del autódromo que pidieron la FIA y el ACA”.
Por su parte, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC que estuvo presente en la firma del convenio, también había asegurado en febrero pasado que “la vida de los pilotos está por encima de todo. No queremos arriesgar más vidas”. A su vez, el mandamás teceísta había adelantado que en el caso de que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma, “Balcarce puede ser incluido en el próximo calendario del Turismo Carretera”.
La última carrera de la “máxima” en el trazado bonaerense se disputó el 13 de noviembre de 2011. Ese domingo se produjo el trágico fallecimiento de Guido Falaschi. Accidente que desnudó las falencias estructurales del autódromo que, desde ese fatídico día, no volvió a tener carreras de categorías nacionales.
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