TC: los más y los menos entre los autos de nueva generación
Algunos modelos de autos de nueva generación de Turismo Carretera tuvieron una rápida evolución desde su estreno y otros aún buscan el desarrollo que los haga competitivos. Los protagonistas dan su visión sobre la performances que mostraron hasta ahora los NG.
Los autos de nueva generación irrumpieron con firmeza en el Turismo Carretera. Desde la apertura del torneo en El Calafate fueron protagonistas: ya ganaron carreras, hicieron pole position y hasta fueron mayoría en algunos podios. Sin embargo, los modelos de cada una de las 5 marcas que compiten en la “máxima” mostraron distinta performance en estas 6 fechas de 2024, siendo algunos muy competitivos, como el Mustang y el Camaro, y otros no tanto. ¿Cómo ven los protagonistas a cada NG? ¿El Mustang es el auto a vencer?
Ante la consulta de SoloTC, todos coinciden en que efectivamente el Mustang mostró el nivel más elevado en estas primeras 6 fechas del torneo. La estadística, a su vez, respaldan esa percepción: el modelo de Ford logró 2 victorias (Mariano Werner y Germán Todino), 2 pole positions, 3 series y un total de 3 podios.
“Por lo que se ha visto hasta ahora en la escala están los Mustang, Camaro, Torino, Toyota y nosotros con el Challenger últimos. Es evidente que hay marcas que son mucho más efectivas a la hora de ponerlas a punto, de hecho está demostrado que debuta un auto y hace una pole position (NdeR: Werner en El Calafate y Todino en Concepción). Indudablemente hay marcas que son más efectivas y a lo mejor con mucho menos desarrollo pueden ser mucho más competitivas”, opinó Rodolfo Di Meglio, preparador del único Dodge Challenger que hay en la categoría.
En esa misma línea, Maximiliano Juárez –director técnico del Torino de Nueva Generación con el que Tobías Martínez ganó en la 1ª fecha- afirmó que “los Mustang se ven bastante fuertes en las clasificaciones y en las Finales. A su vez hay algunos Camaro que funcionan muy bien. Creo que cada equipo va a seguir su camino y capaz que en 2 tercios del año vamos a tener un panorama mucho más claro de cómo se están comportando los autos de Nueva Generación”.
Lo autos de Nueva Generación ganaron 3 de las 6 carreras disputadas. Mustang suma 2 y Torino NG 1. Además acumulan 6 podios (3 Mustang, 2 Camaro y 1 Torino) y 2 pole positions (Mustang).
En tanto que Julián Santero, actual líder del campeonato con un Ford Falcon y presto a estrenar un Mustang en las próximas fechas, dijo que “pareciera que el Mustang es el que mejor cayó. Pero también hay que evaluar a los conjuntos, a los pilotos, muchas cosas… Pero así a simple vista y haciendo un repaso general son los que mejor están funcionando”.
Un escalón por debajo de los Mustang aparecen algunos Camaro, fundamentalmente el de Marcos Quijada, dueño de los mejores resultados que obtuvo el modelo de Chevrolet en esta primera parte del campeonato. El joven del Uranga Racing alcanzó dos 3º puestos en Viedma y Concepción del Uruguay y es el único que está dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro.
Más atrás aparecen los Toyota Camry versión 2024 y el Dodge Challenger de Juan Martín Trucco. Andrés Jakos, a bordo del Camry oficial dijo que “si hacemos un promedio de las carreras creo que estamos más cerca (en el rendimiento) del Challenger, pero evolucionando, que es lo importante. Empezamos como un Challenger, pero con trabajo y buen desarrollo fuimos acercándonos. Vemos que los Mustang en la primera puesta en pista están muy bien, no tanto así los Camaro. Ni que hablar el Challenger”.
En las próximas fechas se espera un aluvión de autos Nueva Generación y se estima que el parque de la “máxima” esté bastante repartido entre los modelos históricos y los modernos. Será otro buen parámetro para determinar si finalmente los Mustang se convierten en los “cucos” de la categoría o si el resto de las marcas comienzan a equiparar fuerzas en lo que resta de la temporada.
Así les fue a los NG en 6 fechas
Modelo | Pole Position | Series | Victorias | Podios |
Mustang | 2 | 3 | 2 | 3 |
Camaro | – | 1 | – | 2 |
Torino NG | – | – | 1 | 1 |
Toyota NG | – | – | – | – |
Challenger | – | – | – | – |