Homenaje: Réplica del Ford de Falaschi
Un grupo de hinchas de Falaschi está construyendo una réplica del último auto que usó en el TC. Mientras que el equipo Forte tiene el primer Falcon que usó en su debut en 2009.
“Tengo una ansiedad…No veo la hora de llevar el auto a Buenos Aires para que lo pinten. El resto ya está todo armado”. El que habla es Omar Belamendía quien, vía WhatsApp, le cuenta a SoloTC las últimas novedades sobre la réplica del último Ford que usó Guido Falaschi en el Turismo Carretera.
“Así como recordamos a Mouras y a Morresi, lo mismo queremos que pase con Guido”. Bajo esa premisa iniciaron este proyecto de construcción del Falcon junto a Luciano Belascoain y Pablo Bretz, que surgió hace un par de años pero comenzó a gestarse casi por casualidad producto de un accidente vial… El domingo 18 de febrero de 2018, el motorista Rody Agut retornaba de la carrera en Viedma y chocó de frente contra una camioneta en la localidad de Cabildo (partido de Bahía Blanca).
Uno de los primeros en asistir al motorista fue Belamendía, que también volvía de ver la carrera. “Rody estuvo internado en Bahía Blanca e hicimos una amistad. Entre tantas charlas le dije que tenía la idea de construir una réplica del auto de Falaschi, incluso le conté que había hablado con Walter Alifraco para comprarle un casco”, contó Belamendía.
Tiempo más tarde, Omar viajó a Buenos Aires y visitó a Agut en su taller. Juntos fueron a ver a Alifraco y cuando le contaron los pormenores del proyecto el chasista de Lanús le donó un viejo Falcon que tenía guardado. Lo que nadie sabía era que ese auto tenía una amplia historia en la “máxima”.
Fue construido por Miguel Lopresti, que preparó autos de TC en la década del ’90. Lo usó Roberto Urretavizcaya con los colores de Correo Argentino y más tarde pasó a manos de Christian Ledesma pintado de color rojo con la publicidad de bizcochos Nueve de Oro.
El casco viajó al taller de Edgardo Lauretta, chasista y constructor de Bahía Blanca. Pero antes de comenzar a armarlo, Belamendía se comunicó con Víctor Falaschi, el papá de Guido Falaschi.
“Quería pedirle permiso, porque me parecía que era una cuestión de respeto hacia él y toda la familia. Obviamente que me dijo que sí”, le contó a STC. El coche se fue armando de a poco, con elementos que donaron Alifraco, Luciano Ventricelli, Juan Pablo Gianini, los hermanos Bonelli y Alejandro Garófalo.
Ahora están esperando el fin de la cuarentena para pintarlo en Buenos Aires con los mismos colores con los que Guido corrió por última vez aquel trágico domingo 13 de noviembre en Balcarce. El trabajo estará a cargo de Jorge Acosta y Matías Sosa, los mismos que pintaron el auto original cuando trabajaban en el HAZ Racing Team.
El primer auto de Guido
Falaschi debutó en el Turismo Carretera el 8 de febrero del 2009 en Mar de Ajó. Ese fin de semana estrenó un flamante Ford del equipo de Leonardo Forte, construido por Alberto Canapino y motorizado por Johnny Laboritto. Guido corrió hasta mitad de campeonato con ese auto y después se subió a otro del equipo Mar y Sierras.
Pero ese primer Falcon que usó, todavía sigue en actividad. Sí, 11 años después el auto continúa en poder del equipo Forte. “Guido lo usó durante 8 o 9 carreras, después lo corrieron varios, pero no debe tener más de 3 temporadas de uso. Ahora está desarmado porque lo actualizamos y pintamos, pero lo tengo en alquiler para quien quiera usarlo, está apto para el TC Mouras o TC Pista Mouras”, le contó Forte a SoloTC.
La intención de Forte es que el auto siga en actividad en las divisionales de la ACTC porque considera que es un auto que está para la alta competencia. Eso sí, ya le prometió a Belamendía que se lo dará para que lo pinten y ploteen con los mismos colores que usó Guido Falaschi el día de su debut.