Acercamiento entre 9 de Julio y la ACTC
Dirigentes del autódromo de 9 de Julio se reunirían con Hugo Mazzacane para analizar la opción de que el TC vuelva a correr en este histórico circuito después de 10 años.
De la crisis surgen oportunidades. Las autoridades del Auto Moto Club de 9 de Julio lo saben y por eso se aferran a la ilusión de volver a recibir al TC después de 10 años. Es que según pudo averiguar SoloTC, dirigentes del AMC –mediante una gestión del intendente Mariano Barroso– esperan el fin de la cuarentena para reunirse con Hugo Mazzacane y gestionar una fecha del Turismo Carretera para esta temporada.
La historia surgió hace unas semanas atrás cuando trascendió que, entre tantas opciones que analiza la ACTC para volver a la actividad, se baraja la idea de correr en circuitos que se encuentren en un radio no mayor a los 500 kilómetros de Buenos Aires para bajar costos de traslado.
En este punto, el circuito bonaerense –que el Turismo Carretera no visita desde el 2010- asoma como opción. La ACTC ya tenía definido el calendario, con 14 de las 15 fechas a disputarse fuera de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo la crisis que desató la pandemia modificó completamente el escenario inicial.
El estado actual
¿La infraestructura del autódromo de 9 de Julio está a la altura de las exigencias del Turismo Carretera? La última presentación del TC fue en septiembre de 2010, ya que a partir del año siguiente año quedó descartado por falta de obras. Por entonces, la ACTC apostó a un plan de federalización y llevó al TC a distintas provincias que abonan un jugoso cánon para asegurarse una fecha.
La realidad es que el autódromo tiene una habilitación provisoria por parte de la CDA del ACA. Esa habilitación llegó recién en 2019 luego de una serie de reformas exigidas por la entidad fiscalizadora. De ese modo logró recibir al Top Race, que disputó la última fecha del campeonato en el mes de diciembre.
[Best_Wordpress_Gallery id=”71″ gal_title=”9 de Julio”]Entre las obras más importantes se destaca el riego de emulsión en casi la mitad del trazado para sellar los poros del cemento (costó 1,5 millones de pesos), arreglo de los sobrepianos de la chicana y el curvón “1”, reparación de pianos, ampliación del playón de boxes, reforma del ingreso a ese sector, ampliación de la sala de prensa y red eléctrica a nuevo. A su vez, restan obras de ensanchado en algunos sobrepianos, asfaltado de la calle de acceso de boxes y sanitarios nuevos, entre otras.
Ni las reformas que se hicieron ni la posible reunión con Mazzacane garantizan que el Turismo Carretera acceda rápidamente a otorgarle una fecha. A decir verdad, en un contexto normal el circuito no estaba ni estaría en carpeta para la ACTC. Sin embargo, esta inesperada crisis que desató la pandemia del Coronavirus podría abrirle una puerta que en otro contexto estaría cerrada.
Un clásico del TC
El próximo 26 de julio el autódromo bonaerense cumplirá 50 años desde su inauguración en 1970. La “máxima” corrió por primera vez el 8 de julio de 1979 con victoria de Esteban Fernandino (Ford). Por su ubicación geográfica y sus características técnicas, se convirtió en un clásico del TC. Solía brindar buenos espectáculos y era uno de los más taquilleros de las últimas décadas.
Es uno de los 3 autódromos que más veces albergó al TC después de Buenos Aires y Balcarce. Con un total de 39 competencias entre 1979 y 2010. Incluso desde mediados de la década del ’90 llegó a contar con al menos 2 fechas por temporada (el máximo fue en 1996, con 3). La última carrera fue el 5 de septiembre de 2010 con victoria de Juan Marcos Angelini (Dodge).