Chaco quiere tener su autódromo para recibir al TC
El gobierno chaqueño planifica obras en el autódromo ubicado en la ciudad de Roque Sáenz Peña para recibir al Turismo Carretera y a las principales categorías nacionales. “Queremos tener un autódromo modelo”, contó el arquitecto Leonardo Stella.
La provincia de Chaco trabaja en un proyecto de remodelación del autódromo ubicado en la ciudad de Roque Sáenz Peña con el objetivo de recibir a partir del 2023 al Turismo Carretera y otras categorías nacionales de la Argentina. Las obras comenzarían en los primeros meses del 2022.
El predio sobre la ruta 16, donde actualmente está construido el circuito de tierra, tiene una extensión total de 105 hectáreas. El anteproyecto, a cargo del arquitecto Leonardo Stella, establece un circuito de 3.920 metros de longitud final. Con un ancho que irá desde los 14 a los 16 metros, que es una de los principales requisitos para al albergar al TC.
“El circuito va a tener 2 variables: una corta y otra larga para categorías nacionales y zonales. Además tendrá un kartódromo y un picódromomo”, le contó Edgardo “Tati” Reguera (Presidente de la Asociación de Pilotos de Interior Chaqueño) a SoloTC.
“La pista se va a construir con polímero de alta densidad. La idea es realizar una ampliación de la recta de boxes para anexarla con el curvón para que el día de mañana se pueda edificar una especie de trióvalo”, explicó Reguera.
A su vez, se va a construir un playón de boxes de 300 metros por 100. Una torre de control, baños y un restaurante. En diferentes sectores del predio habrá más paquetes sanitarios y zonas de acampe. También van a construir tribunas con una capacidad para 10.000 personas.
“Pretendemos que sea un circuito de alta calidad, que implique un efecto multiplicador en la generación de empleo con nuevas inversiones, además de potenciar el turismo en la ciudad termal. Contamos con una plataforma de 7 hectáreas que significa una ampliación del circuito de Sáenz Peña. Eso significa más obras de infraestructura complementaria como la autovía de la ruta 16 en el tramo desde la rotonda de la Ruta 95 hasta el acceso al circuito”, dijo el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa.
El arquitecto Stella opinó que “se debe proporcionar un límite al circuito para que el auto no llegue al público, con un sistema de cama de leca y guardrail o muro de hormigón en la zona de espectadores. Con eso tendríamos un circuito con muchísima seguridad y estaríamos posicionados entre los 5 mejores de Argentina, a la altura de los autódromos de San Nicolás y La Pampa”.
Por su parte, Reguera reveló que “la decisión del gobernador y el intendente es avanzar lo antes posible con las obras. En febrero o marzo se harán las licitaciones y de ser posible iniciaremos las obras en abril. Una vez que comiencen los trabajos, el objetivo es inaugurar el autódromo en un plazo de 12 meses”.
Reguera le contó a SoloTC que en los últimos días se pondrán en contacto con dirigentes de la ACTC y de la CDA del ACA para presentarles el proyecto de manera formal. “Para nosotros es vital la opinión de los especialistas. Queremos tener un autódromo modelo en Chaco para que forme parte del calendario de las principales categorías a partir del 2023”, concluyó.