Turismo Carretera

Así es el perfil alar de los nuevos autos de TC en 2024

Una de las novedades que tendrán los nuevos modelos autos que el Turismo Carretera incorporará en 2024 es el alerón trasero que reemplazará al tradicional spoiler que llevan los autos de la “máxima” desde hace casi 3 décadas.

Los nuevos modelos de autos de Turismo Carretera que se sumarán en 2024 tendrán una novedad aerodinámica: un perfil alar en la parte trasera, en reemplazo del spoiler trasero que los TC usan obligatoriamente desde 1995. La pieza, que tendrá 1.400 milímetros de ancho y será única para todos los autos, ya está diseñada y en proceso de construcción. Acá te contamos algunos detalles.

El ingreso del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, sumados a la actualización del Toyota Camry, está marcado por la decisión de que los autos luzcan como los modelos originales de producción (el rediseño del Torino sigue esa línea). Para cumplir esa premisa, se tuvo que cambiar algunos conceptos aerodinámicos necesarios para la competición. El principal, es el reemplazo del spoiler que los TC llevan desde hace si 3 décadas por un perfil alar, que aportará carga trasera sin distorsionar la silueta del auto.

La pieza que constituye al alerón ya está diseñada y probada en el túnel de viento virtual (CFD), para poder tener referencia de la carga que tendrá en relación a lo que estiman que necesitaría. La performance real, los técnicos podrán validarla en las pruebas aerodinámicas que se hagan en pista una vez que los prototipos estén listos para fin de año (van a ser presentados en sociedad en la última carrera el 3 de diciembre).   

Alerón del TC 2024 en 3D.
Así funciona el perfil alar que llevarán los nuevos autos de TC en 2024.

Los autos nuevos van a llevar la trompa original del modelo real de calle. Eso hace que esté más cerca de la rueda, con lo cual, a priori, van a tener una falta de carga delantera. Se hicieron algunos trabajos para poder mitigar esa falta de carga, como por ejemplo, incorporar el sistema de chimenea, que básicamente es encauzar el aire que sale del radiador y que salga más por el capot. Y en función de eso, teniendo la estimación de cuánto va a ser la carga delantera, hicimos cálculos de cuánta carga necesitamos en el tren trasero y diseñamos el perfil alar, le explicó a SoloTC Carlos Caunedo, ingeniero del Maquin Parts Racing, que trabajó en el desarrollo de la pieza.

El alerón presentado en el Ford Mustag de TC.
El alerón presentado en el Mustag sobre anclajes provisorios.

El primer prototipo del alerón fue presentado sobre el Ford Mustang que desarrolla el DTA Racing, el fin de semana que el TC corrió en San Nicolás. Ahora entró en proceso de construcción para colocarla en los primeros modelos que se están armando de cada marca. Todos los autos de nueva generación van a llevar el mismo perfil alar, que tendrá 1.400 milímetros de ancho. Es decir, será la misma pieza para todas las marcas, a diferencia de lo que ocurre actualmente con los Falcon y Torino, tienen una medida (1.620 mm) y los Dodge, Chevrolet y Toyoya tienen otra (1.520).

Autos de TC con spoiler y splitter.
El tradicional spoiler trasero de los TC en rojo, al final del baúl. Carga aproximadamente 170 kilos a 190 km/h.

“Los primeros test que vamos a hacer tendrán como objetivo obtener mediciones aerodinámicas en el  kilómetro. Sobre todo, porque la mayor diferencia entre un modelo 2023 y un modelo 2024 de TC está en la aerodinámica, ya que lo referido a las suspensiones se traslada desde los actuales. Y, por debajo de la carrocería el auto es el mismo”, concluyó Caunedo ante SoloTC.

Volver al botón superior