El sistema de ascenso al TC, sin reglamento y con nuevos criterios
La ACTC tiene una serie de reglas tácitas para determinar qué pilotos pueden desembarcar en el Turismo Carretera tras competir en las categorías de ascenso. Acá te contamos cómo es el sistema actual.
Los reglamentos de Turismo Carretera y de TC Pista no contienen artículos que especifiquen qué pilotos adquieren el beneficio de subir a la “máxima”. Solo en la reglamentación del TC Mouras está escrito que el campeón tendrá su licencia de TC, previo paso por el TCP. Acá te contamos cómo es el sistema de reglas tácitas que define quién puede ascender al TC.
Desde hace unos años, la ACTC dispone de 3 cupos fijos por temporada para los ascensos al TC. Uno es para el campeón y otro para el subcampeón del TC Pista. Pero esto no figura en los reglamentos de 2022 hacia atrás. Se trata de una regla tácita impuesta por la dirigencia y sostenida en el tiempo. Tal es así, que muchos le dan entidad de disposición reglamentaria.
El tercer cupo es para el monarca del TC Mouras, previo paso por de la “telonera”. Pero esta norma sí forma parte del reglamento de la categoría escuela. El artículo número 6, aclara que “aquel piloto que logre dicho campeonato pasará a la categoría Turismo Carretera, debiendo realizar previamente 1 año en la categoría TC Pista”.
Claro está, que la decisión de escalar a la “máxima” recae en los pilotos, quienes pueden hacer uso o no de este beneficio. Por esta vía, para la siguiente temporada, fueron habilitados Otto Fritzler (campeón de TCP 2022), Santiago Álvarez (subcampeón TCP 2022) y Marcos Quijada (campeón del TC Mouras 2021).
Nuevos criterios tácitos
En el último año la ACTC sumó nuevos criterios para otorgar nuevas licencias para poder correr en el TC, con foco en lo cuantitativo. Pero estas reglas tampoco están plasmadas en el reglamento.
En diciembre de 2021, la dirigencia autorizó a Augusto Carinelli por haber superado las 100 carreras entre TCP y TC Pick Up. Y este año, el primer beneficiado fue Gustavo Micheloud, por el hecho de tener 100 competencias en la “telonera”. El anuncio lo hizo el propio presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, cuando le entregó la plaqueta ante las cámaras de televisión.
Además de Micheloud, para 2023, la ACTC habilitó el ascenso a pilotos bajo estos nuevos criterios, como los casos de Martín Vázquez (103) y Juan Garbelino (100). Pero también algunos que quedaron a las puertas de la centena, como Cristian Di Scala (98) y Elio Craparo (92). Mientras que en 2020 ya le había dado el visto bueno a Pablo Costanzo, por su trayectoria en el TC Pista. El piloto de Chascomús subió al TC tras 7 años en TCP, donde sumó 109 carreras y 5 triunfos.
Entre los 9 ascensos oficializados por la entidad para el año próximo, está el de Humberto Krujoski, que suma 74 carreras entre la “telonera” (donde suma 1 victoria) y el TC Pick Up. Según explicó el piloto correntino en el medio local Radio Dos, el beneficio llegó “por trayectoria en el TCP, por los campeonatos obtenidos en Top Race, por el número de carreras corridas, y por los buenos resultados (acumulados) ya que gané series, finales, clasificaciones, y peleé el campeonato en 2019, 2020 y 2021”. Lo que encuadraría en otro criterio.
El caso Chapur
Entre los pilotos habilitados para correr en 2023 en TC se esperaba por parte de distintos sectores del público y de periodistas especializados, que esté Facundo Chapur. El cordobés, protagonista en el TC Pista, viene de iniciar su camino en la escalera de la ACTC desde octubre de 2019 en el TC Mouras.
Chapur compitió lo que quedaba de esa temporada y todo el 2020 en esa divisional, donde en total disputó 11 carreras y logró 1 victoria. En 2021 saltó al TCP, categoría en la cual consiguió 4 triunfos en 30 carreras y entró a la Copa de Plata en las 2 temporadas. A su vez, desde 2021 compite en TC Pick Up, donde acumula 21 presentanciones. Fuera de la órbita de la ACTC, logró 3 títulos en el Turismo Nacional (1 en la Clase 2 y 2 en la C3), y además compitió en STC2000 y TC2000.
Pero Facundo no recibió la licencia tras su pedido de ascenso. Lo mismo pasó con Lautaro de la Iglesia, que tiene 71 carreras en la categoría y 3 victorias, y con otros pilotos que no trascendieron. “Gracias a las hinchadas de todas las marcas, a toda la gente, a todos mis amigos y a todos los pilotos que se tomaron el tiempo de hablarme y darme fuerzas.Voy a seguir peleando y luchando por cumplir mis sueños como lo hice toda mi vida”, dijo luego de conocer la noticia y replantear su futuro, ya que negociaba con un equipo para correr en la “máxima”.
El pedido de Rossi y Bessone
Matías Rossi y Ernesto Tito Bessone apoyaron el sistema de ascenso, pero propusieron que se hagan excepciones teniendo como criterio la calidad, experiencia y profesionalismo de un piloto, para aplicar en caso como el de Chapur. En definitiva, poniendo también el foco en lo cualitativo.
“Considero que el camino que deben recorrer los pilotos para llegar al TC demuestra que sirve y el sistema para ascender también es correcto. Pero me parece que dejar abierta la posibilidad de excepciones por calidad y profesionalismo de un piloto, que es el caso de Facu Chapur, será un estímulo para otros pilotos para intentar superarse día a día”, escribió Tito en su redes sociales.
Por su parte, Rossi dijo que “entiendo lo de los ascensos. Y, como idea, lo veo bien en general. Pero voy a escribir este mensaje de piloto a piloto. Me solidarizo con Facundo Chapur, pilotazo. Creo en las excepciones. Merece por calidad conductiva y experiencia“.
Más allá de los criterios adoptados para definir los ascensos al TC en cada año, la ACTC debería reglamentarlos, dejarlos por escrito. Y por qué no, apostar también a las excepciones, basadas en la trayectoria y las condiciones conductivas de los protagonistas, si saltearse -claro- los escalones previos para llegar a la “máxima”.
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