Arrecifes, sinónimo de Turismo Carretera
Arrecifes es una fuente inagotable para el TC. Sus representantes mantienen abierta la foja de éxitos en la categoría. Luego del doble “1-2” en San Nicolás, repasamos la historia de la “Cuna de Campeones”.
Turismo Carretera, Arrecifes, historia, éxitos… Una combinación que siempre está vigente. Este fin de semana cuando, luego de 6 meses, el automovilismo argentino volvió a la actividad, la ciudad bonaerense volvió a estar en la cúspide fruto de los triunfos que lograron 2 pilotos arrecifeños y del doble “1-2” en las Finales disputadas en San Nicolás. Evento del cual la Cuna de Campeones tuvo a 6 representantes (el 14% del parque).
Fue la 15ª ocasión que pilotos de la ciudad copan los primeros 2 escalones del podio en una Final de TC, con la particularidad de que este fin de semana el 66% del estrado de los ganadores fueron arrecifeños. Hacemos un rápido repaso de la historia de la Arrecifes y el Turismo Carretera.
El origen de “Arrecifes, Cuna de Campeones”
El Gran Premio Internacional del Sur de 1939 de Turismo Carretera marcó el inicio de dicho apodo para Arrecifes. Tras la victoria de Ángel Lo Valvo (Ford) y el 2º lugar de Julio Pérez, y la presencia de otros 2 arrecifeños dentro del top 10: Manuel Arrouge (Chevrolet, 9º) y Cástulo Hortal (Plymouth, 10º), el periodista local Horacio Bancalari bautizó a la ciudad como “Arrecifes, Cuna de Campeones”.
Casi una década más tarde, en 1947, en la 1ª de las 4 competencias de la Temporada Internacional, un grupo de arrecifeños, entre ellos Edison Hortal (hijo de Cástulo), exhibieron un cartel que decía “Arrecifes, Cuna de Campeones”. Claro, aquella prueba que se disputó en el circuito porteño de Retiro tenía la participación de uno de los exponentes más importantes de la ciudad, José Froilán González.
Distinción oficial. El 27 de noviembre de 2013, mediante la ley 14.573, el Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de ley, a la ciudad de Arrecifes como “Cuna de Campeones del Automovilismo Deportivo”.
Desde entonces, siempre hubo o más pilotos arrecifeños destacándose en el automovilismo nacional (su cantera parece inagotable) y también en el plano internacional como los casos del propio Froilán González, de Néstor Jesús García Veiga, Norberto Fontana, José Luis Di Palma y Juan Cruz Álvarez.
Todos los campeones en el TC
A uno de la decena. Arrecifes acumula 9 títulos en el TC. Ángel Lo Valvo (Ford) en 1939, fue el primero en lograrlo. Luego lo imitaron Carlos Alberto Pairetti (Chevrolet) en 1968, Rubén Luis Di Palma (Torino) en 1970 y 1971, Fontana (Dodge) en 2006 y Agustín Canapino (Chevrolet) en 2010, 2017, 2018 y 2019.
Los récords siguen vigentes
Pairetti, con 22 éxitos, es el arrecifeño más ganador en el Turismo Carretera. A “Il Matto” lo sigue Luis Di Palma con 20. Ambos poseen una marca única en la categoría y que, a la fecha, no ha sido igualada: son los únicos que ganaron con 4 marcas diferentes, con la particularidad que Di Palma lo hizo con las históricas: Torino, Chevrolet, Dodge y Ford.
Arrecifes suma 109 triunfos en el Turismo Carretera repartidos entre 15 pilotos. El detalle: C. Pairetti (22). L. R. Di Palma (20). M. Di Palma (11). C. Marincovich (10). N. Fontana y A. Canapino (10). L. J. Di Palma (6). J. L. Di Palma (5). P. Di Palma (5). V. Aguirre (3). N. J. García Veiga y A. Lo Valvo (2). N. Marincovich, J. T. Catalán Magni y N. Trosset (1).
La nueva camada arrecifeña
De los 6 arrecifeños que compitieron en San Nicolás, la mitad de ellos forman parte de la nueva camada. Solo Fontana, con 264 competencias, Agustín Canapino (176) y Luis José Di Palma (134), superan el centenar de presencias en la categoría.
Los restantes, no llegan a las 50 competencias en el TC: Nicolás Trosset (43), Valentín Aguirre (34) y Juan Tomás Catalán Magni (33). Con el debut triunfal de Trosset el sábado, todos ellos ya lograron, al menos, 1 victoria en Turismo Carretera.
La primera carrera en Arrecifes
Con los “500 kilómetros de Arrecifes”, la filial del Automóvil Club Argentino local organizó su primera carrera allí. La misma se desarrolló en el circuito “El Rincón” y fue ganada por el cordobés Eleuterio Donzino (Stutz). Ese puede marcarse como la piedra fundacional para todo lo que allí se forjaría después.
En su libro “Automovilismo, una pasión arrecifeña”, publicado en 1988, Raúl Gattelet, periodista e historiador arrecifeño siempre predispuesto a compartir datos de “sus” pilotos, como lo hizo con esta nota, ilustró: “La prueba se ha afirmado, sus bases son de mármol y el conjunto, o sea el marco del certamen en sí, se encierra en puro cristal de Baccarat… Podemos, por lo tanto, definir a Arrecifes como una Indianápolis en miniatura y con perspectivas halagadoras”, expresó por entonces el periodista Pedro Fiore, quien en sus viajes desde Buenos Aires siempre visitaba a la ciudad.
Sin dudas, las bases han sido más que sólidas, sus éxitos y, especialmente, la continuidad en el tiempo con pilotos y preparadores, así lo ratifica.