Historia

El apellido Risatti en el podio del TC después de casi 63 años

El 3° puesto que logró Ricardo Risatti en la 9ª fecha del TC en San Juan volvió a colocar en el podio a uno de los apellidos más históricos de la categoría. La última vez había sido el 13 de agosto de 1961.

La familia Risatti tiene una gran tradición en el Turismo Carretera. Todo comenzó con Ricardo Risatti I, quien logró 2 triunfos y ganó el Campeonato Argentino de Velocidad en 1938. Siguió con su hijo, Jesús Ricardo, que se adjudicó 3 victorias. Después fue el turno de Ricardo II, quien solamente disputó 20 carreras en el TC, y Gerardo, que hizo su carrera automovilística lejos de la “máxima”. El último del linaje, Ricardo III (4ª generación), logró el 3° puesto el fin de semana pasado en el “Desafío de las Estrellas Shell V-Power” en San Juan. Después de 62 años, 11 meses, y 15 días -y 1067 carreras- el apellido Risatti volvió a formar parte de un podio de Turismo Carretera.

El 13 de agosto de 1961 se disputó la 5ª Vuelta de Hughes. El circuito rodeaba a la ciudad santafesina (200 km aproximadamente), mezclando tramos de asfalto y tierra. La carrera, pactada a 3 vueltas, tuvo al abuelo de Caíto (Jesús Ricardo) en lo más alto del podio. A bordo de una cupé Ford V8 se impuso tras 3h51m54s a 146,315 km/h de promedio. El 1-2-3 de Ford por aquel entonces lo completaron Oscar Gálvez, a 2m6s del líder, y los hermanos Emiliozzi, a 2m12s.

Sin saberlo, el histórico apellido lograba -hasta ahora- su último podio en el Turismo Carretera. Pasaron 62 años, 11 meses, y 15 días, en los cuales se disputaron un total de 1067 carreras, hasta que un nuevo heredero rompió con la sequía. Tal fue el caso de Ricardo Risatti III, quien puso al Chevrolet Camaro del LRD Performance en el 3° escalón del podio en la 9ª fecha de TC en San Juan: el “Desafío de las Estrellas Shell V-Power”. (Leer más…)

Risatti llegó 3° en el “Desafío de las Estrellas” 2024 con el Chevrolet Camaro (PR LRD Performance)

Esto empezó con mi bisabuelo, mi abuelo, mi tío y ahora yo. Ojalá que esta tendencia siga muchos años más. La categoría es muy difícil y uno tiene bajones en algunos momentos, así que este tipo de resultados me alientan a seguir”, le dijo el de Laboulaye a SoloTC.

Risatti, un apellido con historia

Ricardo Risatti III es la 4ª generación de una familia de pilotos. El primero fue Ricardo (bisabuelo de “Caíto”), quien logró 2 triunfos en el TC y el título Argentino de Velocidad en 1938. Después fue el turno de su hijo, Jesús Ricardo, quien corrió en el TC entre 1954 y 1961, obteniendo un total de 3 victorias en su estadía en la “máxima”. El “Keko” -como se lo conocía en su época- fue el último Risatti en el podio de la categoría, marca que recientemente rompió su nieto.

Luego tomaron la posta sus hijos Gerardo y Ricardo II. El primero corrió 20 competencias en el TC, mientras que Ricardo II se inclinó a los monopostos para finalizar su carrera en el Superturismo Sudamericano. El último de la dinastía es el actual Caíto, quien tuvo su inicio teceísta en 2009 con un Dodge y continuó corriendo hasta comienzos de 2014 con un Torino. Sin embargo, Ricardo III se alejó de la categoría por 8 años, 11 meses y 2 días hasta que confirmó su regreso al TC para la 1ª fecha de 2023 disputada en Viedma (12 de febrero).

Ricardo Risatti III en el Rincón Risatti.
Ricardo III en el Rincón Risatti, el museo familiar que tienen en Laboulaye. (J. Marchesin/SoloTC)

El de Laboulaye sigue escribiendo páginas en la historia de este tradicional apellido. No solo le devolvió el podio después de casi 63 años. También fue uno de los precursores de la renovación del TC al aceptar el desafío de competir con un Chevrolet Camaro desde el desembarco del modelo en la categoría.

La trayectoria de Caíto

Ricardo debutó en el karting en 1999 con solamente 13 años y en 2002 emigró a Europa para competir en la Fórmula 3 Española. En 2006 se aseguró el título, lo que le permitió probar un monoplaza de Toyota de Fórmula 1 y debutar en la GP2 Series (categoría predecesora a la F1) en 2007.

En 2008 regresó a Argentina para correr en el TC 2000 y al año siguiente debutó oficialmente en el Turismo Carretera. Luego de bajarse de la “máxima” tras la carrera de Junín en 2014, “Caíto” quiso regresar en 2016 con un Torino del Sprint Racing, pero la ACTC le negó la licencia por considerar ofensivas las declaraciones que el piloto había realizado en referencia a aquella carrera.

El 3° puesto fue el mejor resultado de Caíto en el TC. (ACTC/Alt/Cejas)

Recién en 2021 volvió a competir dentro de la órbita de la ACTC cuando se sumó al TC Pick Up, categoría en la cual disputó 3 carreras con una Toyota Hilux del Midas Racing. En diciembre de ese año probó en La Plata un Ford del Savino Sport, pero el tema no prosperó. Risatti siguió trabajando en su plan retorno y el martes 10 de enero de 2023, a través de un comunicado, la entidad confirmó la autorización del piloto para competir en TC. En la temporada pasada terminó 24° en el campeonato con un 8° puesto en Toay como mejor resultado. Este 2024 rompió con todas sus estadísticas personales.

Volver al botón superior