Jakos: “¡Ahora puedo decir que llegué al TC!”
Andrés Jakos es una de las caras nuevas que tendrá Dodge en el Turismo Carretera. “Siempre tuve en claro que el día que ascendiera lo iba a hacer con la marca”, le dijo a SoloTC.
Andrés Jakos está a pocos días de debutar como piloto titular en el Turismo Carretera. Ese sueño que persigue desde chico cuando recorría el box del Dole Racing (el equipo de su papá Marco) y veía a pilotos como Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Matías Rossi o Agustín Canapino e imaginaba ser como ellos. Ahora será rival de la mayoría de ellos…
“¡Puedo decir que llegué al TC! No me queda otra que disfrutar y dar el 100% para estar a la altura de las exigencias”, afirma en la charla con SoloTC. Andy tacha los días para que llegue el 21 de febrero, el día que disputará por 1ª vez una carrera como titular en la “máxima”. Ya tiene 1 carrera en la categoría, pero como invitado de Julián Santero en los 1000K de Buenos Aires de 2018.
La ansiedad no lo distrae. Por estos días se metió de lleno en el estudio porque le tocaba rendir un examen de la carrera de administración de empresas que cursa en la UADE. “Me queda alrededor de 1 año y medio para recibirme. Para mí estudiar es lo primero. Gracias a Dios puedo cursar de noche y los días que quiero. Así que voy de lunes a miércoles, y a partir del jueves ya me dedico a las carreras”, contó Andy.
En las horas libres sin libros de por medio, Andrés sigue de cerca los trabajos que el equipo de Ramos Mejía realiza sobre el Dodge con el que va a correr en La Plata. No es el mismo auto con el que peleó el título de TC Pista en 2020, sino que es el que usó Marcos Quijada durante la temporada 2020 en el TC Pista Mouras. El motor estará a cargo de Rody Agut.
“Estoy tranquilo porque sé que los autos del Dole Racing están armados con la misma filosofía de trabajo. Obviamente que hubo que modificar pequeños detalles, pero el auto es tan competitivo como el que usé el año pasado”, afirmó el subcampeón del TC Pista. Jakos será una de las caras nuevas que tendrá la marca de la pentaestrella en esta temporada, el otro será Gastón Crusitta.
“¿Por qué Dodge y no Torino?”, le preguntó STC. La respuesta no dejó dudas: “Siempre tuve en claro que el día que ascendiera lo iba a hacer con Dodge. Hace años que vengo corriendo con la marca y para mí es muy importante llegar al TC con un conjunto de trabajo que ya conozco: equipo, auto, motor, ingenieros… Es todo igual a lo que venimos trabajando en los últimos años. Eso creo que me va a dar una tranquilidad extra”, expresó.
Andrés es el 5° piloto que asciende del TCP en esta temporada. Y pese a que sabe que para destacarse en el Turismo Carretera el nivel de exigencia y competitividad es mayor, reconoce que haber realizado el proceso previo en las categorías escuela le puede dar un plus, aunque no se confía. “Sé que tenemos un gran nivel todos los pilotos que venimos de las categorías menores, ojalá debutemos y nos vaya a todos bien. Pero no hay que olvidarse que el TC es el paso más grande que vamos a dar en nuestra carrera deportiva”, enfatizó.
El joven piloto no se traza planes deportivos a corto plazo. No tiene la presión de demostrar de entrada ni de conseguir resultados relevantes con cierta urgencia. “Quiero hacer el mejor año posible y pelear lo más adelante que se pueda”, adelantó. El objetivo más inmediato lo logró. Que no es ni más ni menos que haber llegado…