Álvarez y el JP: una alianza de 7 años que dejó marca en el TC
Santiago Álvarez entró en la historia de la “máxima” al ganar con el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport, equipo con el que tiene un extenso vínculo. Conocé un poco más de la historia del último ganador del Turismo Carretera…
Es anhelo de todo piloto entrar en la historia del Turismo Carretera y sumar su nombre junto al de tantas leyendas que atraviesan los 87 años de la categoría más antigua del mundo. Con apenas 24 carreras en la “máxima”, Santiago Álvarez (25 años) entró en los libros al debutar como ganador de la categoría y darle -a su vez- la 1ª victoria al Chevrolet Camaro, modelo que desembarcó este año en el TC. El joven piloto de Ferré se impuso en la 9ª fecha del TC en San Juan, donde se disputó el particular “Desafío de las Estrellas”. Lo hizo de la mano del Canning Motorsport, una suerte de continuidad del JP Carrera, equipo en el que empezó a competir en 2018 y junto al cual trabaja desde hace poco más de 7 años de manera interrumpida. Acá, su historia.
Los inicios de Álvarez en la ACTC
Año 2016, las ilusiones de un joven de 16 años se materializaban al debutar en el TC Pista Mouras a bordo de un Ford del JPG Racing -equipo de Juan Pablo Gianini- que recibía la atención del Hnos Álvarez Motorsport. Tras su 1ª experiencia en la “escalerita al TC”, el joven Álvarez terminó 5° en el campeonato y obtuvo el ascenso al TC Mouras. Allí compitió hasta que se desvinculó del equipo el 30 de mayo de 2017. Comenzaba así una nueva etapa en su carrera deportiva con otro equipo y marca, con los cuales mantuvo un vínculo de 7 años.
El comienzo de la unión de Álvarez con Lema
El JP Carrera, dirigido por Gustavo Lema, incorporaba a Santiago para que condujera una Dodge. El 11 de junio de 2017 tuvo su estreno dentro del equipo en La Plata y en su 2ª carrera con el JP logró subir al 3° escalón del podio (2 de julio en Olavarría). Misma posición que logró en el cierre de la temporada en el escenario platense (17 de diciembre), completando el campeonato en el 13° lugar. No obstante, lo más destacado de su año fue el debut en el Turismo Carretera. Lo hizo como invitado de Sebastián Diruscio en la 1ª edición de los 1000K de Buenos Aires, aunque no pudo completar la prueba.
El 2018 fue especial. Las ilusiones se renovaban en el TCM y el vínculo con el entonces JP Carrera -hoy Canning Motorsport- se consolidaba cada vez más. El 18 de marzo se llevó su 1ª victoria en el mundo teceísta en el “Robeto Mouras” y terminó 7° en el campeonato luego de 1 podio más. El ascenso al TC Pista estaba garantizado y nuevamente formó parte de los 1000K de Buenos Aires. Esta vez como invitado de su compañero de escudería, Valentín Aguirre, con quien además forjó una gran amistad. La Dodge del equipo afincado en Canning terminó la carrera en el puesto 17.
Álvarez y su paso por el TC Pista
El de Ferré disputó un total de 56 carreras en el TC Pista desde su desembarco en la categoría el 10 de febrero de 2019. Allí consiguió 4 victorias, 17 podios, 9 victorias en series y 10 pole position, todo ello a bordo de la Dodge del JP Carrera. Luego de ser 11° en el torneo 2019, 4° en 2020 y 6° en 2021; en 2022 se adjudicó el subcampeonato de la “telonera” y el tan ansiado ascenso al Turismo Carretera.
El camino para entrar en la historia del TC
El 12 de febrero de 2023 en Viedma comenzó la temporada teceísta con algunas caras nuevas. Una de ellas, la de Álvarez que seguía con la Dodge del JP. La camada de debutantes 2023, que incluía a Otto Fritzler (Ford), Marcos Quijada (Dodge) y Elio Craparo (Dodge) pisó fuerte en el TC. En tan solo 10 presentaciones Santiago llevaba 2 series ganadas y un 2° puesto en la 10ª fecha en Buenos Aires (20 de agosto).
Pasaron 24 carreras desde aquel debut en tierra viedmense para que el joven de Ferré tuviera su bautismo triunfal en la “máxima”. Lo hizo en un fin de semana especial. Por un lado, porque luego de 7 años con Dodge, Álvarez cambió de marca y modelo para disputar la 8ª edición del “Desafío de las Estrellas” en San Juan. Fue así como Santiago, a bordo de un Chevrolet Camaro del Canning Motorsport, se llevó la victoria de la 9ª fecha de TC tras sacar provecho con la salida del auto seguridad cuando efectuaba una de sus detenciones.
No solo escribió una página importante en la historia del TC al convertirse en el 224° ganador de la categoría. También es el 1° en darle un triunfo al modelo de Nueva Generación de la marca del Moño Dorado. Los logros de Álvarez se agrandan al conseguirlos dentro de una de las estructuras históricas del mundo teceísta. El JP Carrera -hoy Canning Motorsport- volvió a mostrar su impronta en el TC y esta vez lo hizo de la mano de un piloto que “cultivó” desde hace poco más de 7 años.
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