El plan que desactivó Alifraco para mantener los autos tradicionales de TC
Walter Alifraco tenía una idea para que los autos de Turismo Carretera tradicionales puedan seguir conviviendo con los de nueva generación. Sin embargo, ante el avance de los NG y la aceptación que tuvieron, la desactivó. Te contamos de qué se trataba.
Walter Alifraco (62 años) es un apasionado del Turismo Carretera y su impronta va dejando huella en la historia de la categoría más antigua del mundo. Fue quien impuso el nuevo sistema de construcción de los autos hace más de 2 décadas, diseñó la estructura tubular que actualmente usan los Ford y actualmente propuso una nueva caja de velocidades, por nombrar algunas. Y, ante el desembarco de los TC de nueva generación, el preparador de Lanús había craneado un plan para aggiornar los vehículos tradicionales y que convivan por más tiempo con los modernos. Sin embargo, la embestida de los NG fue tal que tuvo que desactivar la idea…
“Es una idea personal para que no se pierdan los autos de vieja generación, los que usamos actualmente y que siga participando la Chevy, el Dodge, el Torino y el Falcon. A mí personalmente me gusta, pienso que a mucha gente también. Me interesaría que con algún cambio, un lifting, puedan seguir participando de igual manera y queden igual de lindos que el Camaro, el Mustang, el Challenger y el Torino nuevo”, le había dicho Alifraco a SoloTC carreras atrás, sobre el proyecto que no llegó a proponer formalmente en la ACTC.
Los autos de nueva generación podrán convivir en pista con los tradicionales hasta fines de 2025, pero es posible que la renovación total se de mucho antes. El plan de Alifraco era hacer unos cambios y de esa manera que puedan seguir compitiendo con los NG sin fecha de caducidad. “La gente entonces podría ver competir 8 modelos, porque de cada marca estarían los viejos y los nuevos (NdeR: serían 9 con el Toyota Camry 2024)”, afirmó.
Puntualmente su idea fue que los autos tradicionales finalmente incorporen trompas con la forma del coche de calle (un viejo proyecto suyo) y no lleven los pontones, como ocurre con los modelos de nueva generación. En cuanto a las cargas aerodinámicas, su idea era mantener las que tienen tanto en la parte frontal como en la trasera con el spoiler al final de la cola.
“Hace un par de carreras, con el desembarco de tantos autos de nueva generación que se pusieron en pista, decidí dejar atrás esa idea. Claramente los coches nuevos tuvieron una gran aceptación y antes de fin de año todo el parque del TC va a estar formado por esos autos seguramente”, le contó Alifraco a SoloTC en la última fecha en Posadas. ¿Valdrá la pena trasladar este proyecto al TC Pista y, quizá, al resto de categorías ACTC?
Las trompas “originales” de Alifraco
En mayo de 2020 el proyecto de las trompas “originales” de Alifraco sacudió al mundo del TC cuando SoloTC lo presentó en exclusiva. El plan de preparador de Lanús era de carácter privado, pero tenía el aval de la ACTC, y perseguía 2 objetivos. Por un lado, reducir la buena aerodinámica frontal que tienen los autos tradicionales, para recuperar la succión y generar más sobrepasos. Y por el otro, reforzar la identidad de los autos, ya que 4 marcas usaban los mismos modelos de trompas habilitados y en algunos casos era difícil distinguirlos.
El diseño planteado por Alifraco en aquel entonces, fue un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos. Walter llegó a fabricar un prototipo y presentarlo sobre un Ford Falcon, pero la trompa quedó muy larga producto de las medidas del canalizador, y el proyecto no prosperó.
“El problema de esa trompa es que se adaptó a un canalizador del auto que tiene 60 centímetros de largo y entonces queda muy larga. Pero si uso un antichoque de los autos modernos, la trompa podría ser mucho más corta y el auto quedaría mucho más lindo”, explicó Alifraco a SoloTC la problemática que jugó en contra de ese proyecto.