TC: Alifraco deberá pagar una multa por el caso Urcera
La CAF de la ACTC le aplicó una multa a Walter Alifraco por la anomalía técnica encontrada en el motor de Manu Urcera en la carrera de Turismo Carretera en Rafaela. El preparador había asumido ante el ente fiscalizador la responsabilidad absoluta de la falta.
La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC sancionó a Walter Alifraco con 1,6 millones pesos de multa por considerarlo responsable de la anomalía encontrada en el motor de José Manuel Urcera luego de ganar en la pista la 11ª fecha del Turismo Carretera en Rafaela. Lo curioso del caso es que si bien el el preparador -máximo responsable del equipo del rionegrino – cuenta con licencia de motorista, no es quien prepara los motores de la Chevy. El monto corresponde a faltas que el ente fiscalizador considera que son de gravedad o implican intencionalidad, según los últimos antecedentes.
En la revisión técnica de la carrera pasada, el departamento técnico de la ACTC detectó que el perfil de leva de escape del multiválvulas Chevrolet no coincidía con la homologada. Básicamente, la pieza no correspondía a las entregadas por la ACTC y tampoco respetaba las medidas originales.
El caso Urcera tuvo la particularidad de que hubo distintos actores relacionados a la motorización de esa carrera. El preparador que estuvo a cargo de la atención del impulsor y que participó del desarme de la planta impulsora fue Lucas Alonso. Pero el impulsor utilizado es uno propiedad de Alifraco, que -según contaron las partes- había armado a pedido suyo Claudio Garófalo con anterioridad, para la 9ª fecha, en San Juan.
Pero Alifraco curiosamente asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido con el motor, dejando de lado la intervención de los 2 motoristas, que ni siquiera fueron citados por la CAF para echar luz sobre lo ocurrido. El chasista y vocal titular 2º de la ACTC sostuvo públicamente su culpabilidad y, según dijo, también lo hizo ante la CAF cuando declaró el martes pasado.
Los últimos antecedentes de multas de este monto son el del DTA Racing con 1,6 millones de pesos por el tacho de venteo en el Ford de Aguirre este año y el de Claudio Garófalo, que había sido sancionado en marzo del 2020 con 3 años de suspensión -más retiro de licencia- y 1,5 millones. Finalmente el motorista de Quilmes fue indultado en julio de 2021, aunque debió pagar lo estipulado. Justamente Garófalo quedó envuelto en esta exclusión por haber participado en algún momento del armado del motor que Urcera usó en Rafaela.
Por su parte, el piloto también brindó su declaración la semana pasada, aunque lo hizo a través de una videoconferencia. “Como piloto, hay cuestiones que no dependen de mí”, dijo Urcera sobre lo ocurrido y optó por no hablar con la prensa sobre este tema. El rionegrino quedó libre de sanción, como suele ocurrir en estos casos.