Iuliano: “Nos tenemos que adelantar para que todos los autos se armen de la misma manera”
Alejandro Iuliano aseguró que la ACTC busca ordenar la construcción de los prototipos de nueva generación de Turismo Carretera a través de plantillas de cada modelo.
Alejando Iuliano, Jefe del Departamento Técnico de la ACTC, le explicó a SoloTC cuál es el objetivo del armado de las plantillas para la construcción de los autos de nueva generación. Remarcó que esto se debe a la falta de un constructor homologado. Además, la categoría está en la búsqueda de un nuevo instrumento de medición. “No hay nada improvisado”, aseguró.
“No hay ninguna diferencia entre los autos de la misma marca que se construyeron. Pero es momento de anticiparse a la construcción de nuevos prototipos ya que no hay ningún constructor homologado o equipo que enchape. Nos tenemos que adelantar para que todo se arme de la misma manera, más allá del procedimiento escrito que está a disposición de los equipos”, le explicó Iuliano a SoloTC sobre el pedido de plantillas a los equipos que construyeron los prototipos 0 de Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino.
“Está todo bastante claro, se hizo toda la documentación necesaria para que todos los equipos enchapen de una sola forma teniendo todos los puntos de control. No hay nada improvisado”, recalcó a SoloTC el responsable técnico de la “máxima”. “Lo que sí necesitamos es, más allá de la documentación que tenemos, tener un control carrera a carrera a través de esas plantillas”, agregó.
Lo que sí aseguró Iuliano es que las plantillas de todos los modelos, sobre las cuales se refirió Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, a este medio, ya están claramente definidas a excepción de la del Dodge Challenger, que para la fecha de este fin de semana en Neuquén tendrá una serie de mejoras buscando una mayor competitividad.
“En el caso del Torino está definido, el enchapado del auto es ese. En cuanto al Challenger también, pero simplemente vamos a trabajar en algunas cuestiones aerodinámicas para mejorar un poquito su performance”, detalló a SoloTC.
Buscan un nuevo instrumento de medición
Para aportar a este orden y transparencia que busca la categoría, Iulinao confirmó que la Técnica trabaja en la implementación de un objeto de medición similar al brazo faro. Este dispositivo realiza mediciones computacionales en el auto, generando un sistema de ejes X,Y,Z mediante referencias simétricas del auto, y va tomando valores en distintos puntos que están marcados por reglamento.
Sin embargo, reconoció que, por el momento, la cuestión está bastante “verde”. “Todavía no tenemos definido cuál va a ser el nuevo instrumento de medición. Hay alguna propuesta de gente conocida para hacer un escaneo y verificar la superficie de los autos. Esto está en carpeta pero, hoy por hoy, no lo vamos a hacer porque depende de muchas cosas y los costos son elevado”, concluyó con SoloTC.