Alberto Canapino y la victoria del adiós
En un nuevo aniversario de la muerte de Alberto Canapino, recordamos la victoria que logró su hijo Agustín en el Turismo Carretera a solo 6 días de la pérdida del histórico chasista.
Alberto Canapino falleció el 15 de febrero de 2021 a causa de una neumonía agravada por COVID-19. El histórico constructor tenía 57 años y estaba enfocado en una nueva temporada atendiendo el Chevrolet de Turismo Carretera de su hijo Agustín. De hecho, 1 mes antes de su muerte habían presentado oficialmente la nueva denominación del equipo: Squadra Canapino. Y el día de su pérdida, tenían previsto mostrar el nuevo diseño del auto del Titán. En este aniversario de su partida, en SoloTC lo recordamos con la épica victoria de Agustín, 6 días después del adiós del histórico chasista.
21 de febrero de 2021. Casi 1 semana había pasado de su perdida, pero el show debía continuar. Seguramente ninguna otra carrera fue más importante que esa para Agustín. Por delante el circuito que le hizo tocar el cielo con las manos en 2017, su nombre también es en honor a otro excelente piloto que nos dejó prematuramente. Una tarde particular por donde se la mire. Aquel día se celebró la apertura de la temporada 2021 del Turismo Carretera en La Plata, pero no había muchos motivos para festejar.
La pérdida de Alberto Canapino el día 15 todavía estaba presente. Por 1ª vez veríamos a Agustín sin su acompañante incondicional, su padre. El silencio inundaba los boxes. La pandemia, aún latente, no colaboraba. Sin embargo, una persona siempre vive en tanto se recuerde y Alberto dejó una parte suya en el mundo terrenal. Quedó de él una obra de arte, una pieza de ingeniería que solo uno de los mejores chasistas del país podría hacer, un auto de carreras.
No pudo haber dejado un mejor legado que ese y, por sobre todo, lo dejó en las mejores manos que habrán tocado alguna vez un volante en los últimos años. Con todo esto atorado en la garganta llegó la Squadra Canapino al autódromo de La Plata, porque no debemos olvidarnos que el hermano de Agustín, Matías, debutaba en el TC Pista.
Así comenzó el fin de semana, la pole position del sábado y la serie más rápida dieron cuenta del potencial automovilístico de la última nave que diseñó Alberto. Sumado a la velocidad innata de Agustín, podríamos pensar si alguna vez existió un binomio tan infalible. No obstante, los puntos importantes se jugaban el domingo por la tarde.
Luis José Di Palma (h) pudo haberse convertido en verdugo de un fin de semana que parecía escrito por el destino, pero no fue así. Las malas lenguas dirán que “Josito” no intentó ganar, pero él mismo lo desmintió. La ciudad de Arrecifes es conocida por ser cuna de grandes pilotos como “El Titán” o la familia Di Palma, así que nadie iba a dar el brazo a torcer en la Final.
Con un ritmo sólido y nunca dejando escapar la punta, Agustín Canapino se subió a lo más alto del podio acompañado por Di Palma y Esteban Gini. Sin embargo, desde que bajó del auto todo fue emoción. Agustín había ganado la carrera más importante de su vida y el sticker sobre el parabrisas con la leyenda “Por Siempre Pa’” daba cuenta de ello.
Muchos de los competidores se acercaron a saludarlo luego de finalizada la carrera. Pero nada puede ser más especial que la imagen de Agustín y Matías levantando el trofeo. Sea donde sea que estuviera Alberto, una vez más, estuvo orgulloso de su hijo, ¡y cómo para no estarlo!
La muerte que conmocionó al mundo del motor
Alberto Canapino nació el 23 de mayo de 1963 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires. Falleció a los 57 años el 15 de febrero de 2021 a causa de una neumonía agravada por COVID-19.
El especialista arrecifeño comenzó a trabajar en el mundo de la competición en 1982 preparando una moto para el Campeonato Argentino de Velocidad. Pero fue a partir de 1986 que su nombre comenzó a sonar en el ambiente al obtener una victoria con Rubén Luis Di Palma en el TC2000.
Su primera experiencia en el Turismo Carretera fue también en 1986, atendiendo un Dodge de la “Autopeña Tapiales”, que manejaron el “Loco” Di Palma y, después, Carlos Marincovich. Su primer triunfo en la categoría llegó el 20 de septiembre de 1992 con Luis Minervino (Chevrolet) en 9 de Julio.
Desde 1988, donde fue campeón junto a Juan María Traverso en el TC 2000, cosechó un total de 16 títulos en diferentes categorías. Once de ellos los alcanzó en el Turismo Carretera: 4 junto a su hijo Agustín Canapino, 2 con Traverso y Guillermo Ortelli y 1 con Juan Manuel Silva, Norberto Fontana y Christian Ledesma. En total, acumuló 81 victorias en Turismo Carretera: 55 con Chevrolet, 21 con Ford, 4 con Dodge y 1 con Torino.