Turismo Carretera

Al detalle: comparativa entre el “viejo” y “nuevo” Challenger de TC

Claudio Bonadeo, ingeniero del Di Meglio Motorsport, le explicó a SoloTC las diferencias en la carrocería entre las 2 versiones de Dodge Challenger de Turismo Carretera.

A partir de la 11ª fecha del Turismo Carretera en San Luis, los nuevos Dodge Challenger que se pusieron en pista lucieron los cambios en la carrocería que la ACTC dispuso para recuperar las líneas originales del modelo de calle. SoloTC habló con Claudio Bonadeo, ingeniero del Di Meglio Motorsport, que explicó los cambios entre el 1° prototipo que desarrollaron para Juan Martín Trucco y la nueva versión que armaron para Lautaro de la Iglesia

Los principales cambios están en la trompa y la cola, que recuperaron las líneas y el volumen más próximo al Challenger del SRT. También se diseñó un nuevo guardabarros trasero para seguir la línea de la carrocería, respetando las formas del guardabarros delantero. Y se fabricó el pontón lateral de fibra, algo que en prototipo que conduce Trucco había quedado en chapa desde el momento que se desarrolló el modelo. Ahora todos irán con la pieza plástica como el resto de los autos de nueva generación. Por último, de manera opcional, los usuario del NG de Dodge pueden usar al final del baúl una cola de pato que lleva de serie el auto de calle.

El Challenger de Juan Martín Trucco y el de Lautaro de la Iglesia que atiende el Di Meglio Motorsport. Las versión vieja y la nueva del NG de Dodge. (SoloTC/G. Giorgi)

“El área frontal del auto, la altura piso-techo, la trocha y el parabrisas quedó igual. La diferencia está en el volumen de la trompa y de la cola. En la trompa, la altura del frente es alrededor de 50 milímetros más alto con respecto al de Juan (Trucco).Mientras que en la parte trasera del auto, la altura superior es un poco más alta que el anterior modelo y, al final de la cola, se agregó como aditamento aerodinámico una cola de pato que viene en el coche original, para compensar la pérdida de carga que íbamos a tener con las modificaciones en la carrocería. En tanto que la forma del paragolpes es igual, pero cambia la parte en que cierra la zona baja contra el guardabarros que es más voluminoso”, detalló Bonadeo en diálogo con SoloTC.

La parte trasera del Dodge Challenger es más voluminosa y, opcionalmente, puede llevar la cola de pato sobre el baúl. (SoloTC/G. Giorgi)

En San Luis, el Challenger de Trucco lució tal como ganó en la 10ª fecha en Buenos Aires (en Paraná tampoco tendrá la trompa y la copa nueva por falta de las piezas). Pero los 2 nuevos modelos de la marca que se sumaron, el de Otto Fritzler y de la Iglesia, ya se presentaron con las nuevas normativas técnicas. Lo mismo ocurrirá con los de Jonatan Castellano y Martín Vázquez, que se estrenarán en la 12ª cita en Paraná. El auto de Vázquez, incluso, fue el prototipo sobre el que la técnica de la ACTC desarrolló la “nueva” forma del Dodge NG.

La trompa retoma las líneas del modelo SRT que la ACTC eligió para reemplazar el Dodge GTX. (SoloTC/G. Giorgi)

Si bien todos coinciden que los cambios apuntaron a una cuestión estética y que no tendrían gran impacto en la performance, tuvo efecto en la carga aerodinámica y la resistencia al avance. Para poder evaluar el impacto real deberán hacer un test privado y escanear la nueva silueta para hacer análisis en el CFD (túnel de viento virtual).  Por lo pronto, en su estreno, de la Iglesia cerró el top10 en la carrera de San Luis y Fritzler mostró un buen potencial en la previa dominando uno de los entrenamientos y teniendo buenos parciales de recta. Habrá que ver cómo evoluciona el “nuevo” Challenger en estas últimas fechas del torneo, con más usuarios en pista.

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