Agut: “Sellar los motores no baja los costos”
El motorista Rody Agut habló con SoloTC y analizó algunas opciones para reducir el gasto por carrera, un tema que hoy preocupa en el Turismo Carretera.
La ACTC espera con ansiedad la decisión del gobierno para retomar la actividad deportiva. Mientras tanto, Hugo Mazzacane habla a diario con pilotos, equipos y proveedores de elementos para ver de qué modo se pueden ajustar los números para que el presupuesto por carrera se reduzca, de manera tal que no haya una importante merma en la cantidad de participantes.
Uno de los ítems apuntados es el motor multiválvulas y ya se habla de volver a sellarlos por 2 carreras -como ocurrió en 2018- o quizás más. En aquella oportunidad, la entidad teceísta reconoció que no se logró el efecto deseado y el precintado solo estuvo vigente durante 10 carreras.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que es mucho más lo que se gastaba con un motor roto por no detectar una posible falla, que lo que se ahorraban los pilotos sellando la tapa por 2 carreras. Además, los motoristas seguían cobrando prácticamente lo mismo ya que a excepción de la tapa, podían seguir metiendo mano en el resto del multiválvulas al que había que hacerle un service.
“Lo más barato que tiene un motor es la mano de obra. Acá los costos caros están en los materiales importados: resortes de válvulas, bulones y cojinetes de bielas, y los aros de pistón. Son 4 elementos que tienen valor dólar, acá, en la China o donde los compres. Hoy el dólar se disparó y es lo que encarece el motor”, le dijo Rody Agut a SoloTC.
Agut sostuvo que sellar los motores no es una solución, pero si la ACTC decide volver a sellar los motores por 2 o más carreras “lo ideal sería que podamos abrir el motor después de cada competencia, revisar que esté todo bien y volver a cerrarlo sin cambiar ningún elemento. Porque si se rompe porque no lo revisaste te puedo asegurar que el arreglo va a salir muchísimo más caro”.
El motorista que atiende los imulsores de Mariano Werner, Emanuel Moriatis y Juan Pablo Gianini, entre otros, propone hacer un control sobre ciertos elementos y prohibir que se cambien durante un lapso determinado.
Prohibiría cambiar pistones por 3 carreras. ¿Cómo se puede controlar? Hay que pedirle al proveedor de pistones que los entregue con un código o número para que la ACTC sepa cuál tiene cada uno.
Agut a SoloTC
“Algunos pilotos cambian los pistones todas las carreras y gastan alrededor de 70 mil pesos solamente en ese elemento. A mis clientes les hice entender que si cuidan el motor en la pista, y hacemos el service correspondiente, cambiando el filtro de aire y el aceite, se pueden usar los mismos pistones durante 3 carreras”, aseguró.
Al mismo tiempo, el preparador opinó que se podría bajar el régimen de vueltas. “Si bajamos 400 o 500 vueltas para que los motores giren a 8300/8400 RPM, se puede lograr que los resortes de válvula duren más. Esos elementos valen 1200 dólares, mirá si no se ahorra plata ahí”, detalló.
También se mostró a favor de disputar 2 carreras durante un mismo fin de semana realizando los controles correspondientes. “Ya se hizo en el 2018 en Termas de Río Hondo y en líneas generales no hubo problemas”, afirmó.
Acerca de esto, Agut explicó que “2 carreras no generan conflicto, ahora no sé si se podrían hacer más con el mismo motor sin cambiar nada. Yo escucho que algunos ponen el ejemplo de los 1000K (NdeR: equivale a 7 carreras de las normales), pero se olvidan que antes y después hubo que hacer los motores a nuevo, fue un gastadero de plata”.
El motorista le contó a STC que mantiene diálogo permanente con Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) para buscar alternativas. “Me pregunta qué opino, qué podemos hacer y le digo lo mismo que a ustedes. Estoy dispuesto a colaborar en todo lo que pueda para aportar. Lo importante es que esta maquinaria se ponga en funcionamiento nuevamente y si eso pasa ya encontraremos la forma de salir adelante”, cerró.