Agustín Martínez: “El Camry es muy distinto de manejar que el Falcon”
Agustín Martínez estrenó el Toyota Camry de Nueva Generación en la 10ª fecha del Turismo Carretera en Buenos Aires y habló con SoloTC al respecto. Explicó cómo se terminó el prototipo y qué diferencias encontró con el Ford Falcon
Agustín Martínez (20 años) finalmente estrenó el Toyota Camry de Nueva Generación en el Turismo Carretera. El piloto del Gurí Martínez Competición tuvo un buen desempeño en la 10ª fecha en Buenos Aires con el 3° puesto en la clasificación y el 12° en la Final. Por su parte, el Ford con el que consiguió el subcampeonato del TC Pista 2023 y que utilizó durante las 9 carreras anteriores se transformó en el Ford Mustang que manejó su padre, Omar “Gurí” Martínez. No obstante, el Gurisito le comentó a SoloTC qué diferencias encontró con aquel auto y cómo fueron los trabajos para llegar a poner el prototipo en pista.
“El Camry es muy distinto de manejar que el Falcon. Todavía tengo que acostumbrarme al modelo de nueva generación, pero de a poco me voy adaptando. Le tengo mucha fe y creo que podemos ser competitivos lo que resta de año”, le dijo el joven de 20 años a SoloTC.
Martínez estrenó el Camry con el 3° puesto en clasificación, a 0s082 del poleman Facundo Chapur (Dodge). Largó 1° en la 3ª serie, pero perdió 9 puestos y llegó 10°. No obstante, en la Final recuperó el ritmo y escaló 15 posiciones para cruzar la bandera a cuadros en el 12° lugar. Si bien llegó a la cita porteña con chances de clasificar a la Copa de Oro, no dependía de sí mismo para hacerlo. Por si fuera poco, para la carrera en el “Gálvez” cambió de preparador de motores: Daniel Berra tomó el lugar de su tío Ariel, aunque solo por esta fecha.
Agustín quedó 22° en el campeonato a 20,5 puntos de Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), quien cerró el “grupo de los 12”. Sin embargo, el Gurisito todavía puede prenderse en la lucha por el título mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Este establece que, cumplida la penúltima fecha del torneo, los 3 mejores pilotos rankeados -afuera de la copa- ingresan al “minitorneo”.
El trabajo sobre el Toyota Camry de Agustín Martínez
“Esta semana en el taller estaban a full con el Toyota y llegaron con lo justo. El viernes terminaron los últimos detalles en el autódromo, así que estoy muy agradecido a todo el equipo que hizo un esfuerzo gigante para llegar”, remarcó el oriundo de Paraná ante SoloTC.
El Gurisito recibió a principio de año una autorización por parte de la ACTC que lo habilitaba a correr toda la temporada 2024 a bordo del Ford que lo llevó al subcampeonato del TC Pista en 2023. No obstante, el Gurí Martínez Competición confirmó en enero que Agustín tripularía el Camry y pusieron como 1ª fecha de estreno la 4ª en Toay, aunque la puesta en pista del prototipo se fue postergando.
De esta forma matan 2 pájaros de 1 tiro: saltar a la Nueva Generación y cumplir un requisito reglamentario. Este dice que cualquier piloto en condición de debutante debe disputar -al menos- 1 año con una marca que no sea Ford o Chevrolet.
Entrevista: Gonzalo Giorgi