Canapino: erró la estrategia y se alejó de la lucha por el título
Agustín Canapino erró en la estrategia de elección de los neumáticos, cayó 30 puestos en la Final del TC en Toay y quedó a 37,5 puntos de Mariano Werner en la pelea por la Copa de Oro cuando queda solo 1 fecha para la definición.
Así como en en la última fecha del 2018 Agustín Canapino sacó el título de la galera con una gran estrategia en boxes como principal sustento al elegir los neumáticos correctos, la desacertada decisión que tomó el sábado pasado en los minutos previos al comienzo de la Final de Turismo Carretera en Toay, lo relegó de la lucha por el campeonato 2021. El tetracampeón quedó 3° en la Copa de Oro a 37,5 puntos del líder Mariano Werner (Ford), cuando queda 70,5 en juego.
El Titán largaba 5º en la carrera pampeana, 6 puestos por delante de Werner, su principal rival en la Copa. Tenía ante sí la oportunidad sumar puntos gordos que le permitieran acortar la brecha con el entrerriano (llegó a La Pampa con una desventaja de 13,5 unidades) para viajar a la definición en San Juan con grandes chances de sumar su 5ª corona en la “máxima”.
Sin embargo, las malas condiciones climáticas a lo largo de todo el sábado, obligó a los equipos a optar por encarar la carrera con neumáticos para lluvia o los slick para piso seco. Al momento del inicio, la pista todavía seguía mojada, pero ya no llovía y el cielo comenzaba a despejarse…
Al igual que Juan Martín Trucco (Dodge) y Facundo Ardusso (Chevrolet), que partieron en primera fila, Agustín eligió salir a pista con gomas de lluvia. Con los autos en la grilla esperando la orden de largada, algunos equipos que también habían calzado ese compuesto en los autos percibieron el error. Como el caso de Juan Pablo Gianini, que largaba 3º, e ingresó a boxes en la vuelta previa para hacer el recambio.
Guillermo Cruzzetti, ingeniero técnico de Squadra Canapino, le sugirió hacer lo mismo a Agustín, pero el piloto de Chevrolet escogió mantenerse en pista. “Fue una decisión mía usar las gomas de lluvia, salió mal y siempre se aprende. Aposté a que entre un auto de seguridad, cosa que no pasó”, reconoció al final de la jornada.
Es que efectivamente, los pilotos que se la jugaron por las gomas de lluvia fueron perdiendo terreno con el paso de las vueltas. Y aquellos que como Trucco, Ardusso o Canapino, que largaron en los puestos de vanguardia, cayeron más allá del top 20.
En total, Canapino perdió 30 lugares desde su posición inicial (en la 1ª vuelta se pasó de largó y cayó al 13º puesto). Para colmo, Werner, que eligió gomas para piso seco, cerró un 7º puesto final. Resultado que no solo le permitió sostener la punta del minitorneo. Sino que además estiró a 16,5 puntos la diferencia con su nuevo escolta, Mauricio Lambiris (Ford).
El Titán quedó 3º en la tabla de posiciones, pero a 37,5 unidades del líder cuando quedan 70,5 en juego (la última fecha otorga un 50% más de puntos que una fecha normal). Una diferencia que si bien no es concluyente, lo obliga a sumar muy fuerte en El Villicum y esperar que Werner no lo haga.
“Fue una mala decisión que nos llevó a perder las grandes chances que teníamos. Hoy se perdió gran parte del campeonato”, razonó Agustín, a quien el próximo 5 de diciembre no le queda otra opción que ir por la hazaña, cuando previo a Toay parecía que podría definir el título mano a mano con Werner. Así lo sentían muchos de los rivales, incluso el propio Mauricio Lambiris, que ahora quedó como escolta y deberá ganar para poder aspirar a la corona.