Canapino: “El alerón más bajo terminó siendo la mejor solución”
Agustín Canapino, que ideó un proyecto para tratar de generar sobrepasos y mejorar los espectáculos en el Turismo Carretera, le contó a SoloTC detalles del ensayo que realizaron en San Nicolás.
La ACTC llevó a cabo en el autódromo de San Nicolás una jornada de pruebas donde se testearon diferentes soluciones aerodinámicas con el propósito de generar mayores sobrepasos y que, por consiguiente, mejoren los espectáculos en el Turismo Carretera. Del test participaron Agustín Canapino –impulsor de este proyecto- con el Chevrolet Camaro del RUS Med Team y Mariano Werner con su Ford Mustang. El arrecifeño habló con SoloTC después de la jornada de ensayos.

“Básicamente se buscaron alternativas aerodinámicas para mejorar los espectáculos. Se probaron distintas configuraciones, tanto en el tren trasero como en el delantero. Ahora habrá que hacer las evaluaciones y determinar si se pueden utilizar algunas de esas modificaciones el año que viene”, le explicó el piloto arrecifeño a SoloTC.
El Titán, que junto al ingeniero Maximiliano Juárez confeccionó el informe que impulsó al departamento técnico de la ACTC a realizar este ensayo, le contó detalles a SoloTC acerca de los trabajos que se llevaron a cabo. En primera instancia se testeó un spoiler tipo NASCAR colocado a 54 grados y un alto de 140 y 200 mm. Luego se utilizó el alerón de los autos actuales, pero mucho más bajo (cerca del baúl). También se probó con un splitter de 40 mm y deflectores en los laterales de la trompa.

“Probamos distintas variables, algunas tenían más drag, otras más carga… Cada uno de estos cambios los fuimos probando en succión con el auto de Mariano y al final del día hicimos una mini carrera en óvalo para ver la pérdida de carga con todo lo que se probó en el día. La verdad es que fueron muy buenas pruebas”, resumió el tetracampeón de la “máxima”.
En relación a todas las variables ensayadas, el Titán dijo que “a mí me parece que el alerón más bajo terminó siendo la mejor solución, porque con el spoiler perdés muchísima carga. Además no vimos una mejora sustancial con el spoiler, y tan grande tampoco queda muy estético. Así que entiendo que con el alerón más bajo se genera esos beneficios en el espectáculo que se están buscando”.
Tras el repaso final del día, ingenieros pilotos y el propio gerente técnico de la ACTC coincidieron que el último paquete aerodinámico que se probó es el que mejores resultados tuvo para el objetivo buscado. Ese setup comprende al perfil alar actual colocado bien bajo (sobre la tapa del baúl) y sin gurney (aunque podrián habilitar el uso opcional de uno muy chico), mientras que en la parte delantera fue satisfactorio los resultados logrados con el splitter de 40 milímetros (aproximadamente un tercio más chico que los actuales) y los aditamentos laterales (deflectores) en la trompa.
Entrevista: Gonzalo Giorgi
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