Iuliano: “Después de La Pampa vamos a hacer un balance de los autos nuevos”
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le dijo a SoloTC que luego de esta fecha en Toay harán un balance general de la performance que tienen los autos de nueva generación. ¿Habrá cambios reglamentarios?
La fecha de este fin de semana en Toay será una verdadera prueba de fuego para conocer la performance de los autos de nueva generación del Turismo Carretera. Transcurrida ya 3 fechas sobre dibujos caracterizados por las curvas y la baja velocidad promedio, el TC llega al veloz circuito de La Pampa. Es la variable que le falta a la Técnica de la ACTC para hacer una evaluación general del estreno de los nuevos modelos y analizar si hace falta hacer algún ajuste para equipar la performance entre ellos y con los tradicionales.
“Nosotros hacemos balances carrera a carrera, pero una evaluación general la podemos hacer recién en la 4ª o 5ª fecha y obviamente cuando transcurra la carrera de La Pampa lo vamos a hacer. Nos sentaremos, miraremos los datos, los resultados y sacaremos conclusiones”, le confirmó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
Los NG irrumpieron en el TC con protagonismo. En la apertura del torneo en El Calafate, Mariano Werner sobre el Ford Mustang hizo la pole position, ganó su serie y en la carrera llegó a estar en punta hasta que un despiste truncó la chance de empezar ganando. Finalmente, tras el desenlace caótico y polémico de la la carrera, el ganador fue Tobías Martínez que debutó en la categoría con el 1° prototipo del Torino moderno.
La 2ª fecha en Viedma sirvió para ratificar el poderío de los autos nuevos. Werner volvió a pelear la clasificación y quedó 2º a solo 0s135 del poleman Julián Santero (Ford Falcon). El actual campeón del TC otra vez ganó la serie más rápida y partió desde la pole position en la Final. Pero el duelo lo ganó Santero y el entrerriano llegó 2° para darle al Mustang Mach 1 el 1º podio en la “máxima”. Mientras que 3° llegó Marcos Quilaja con un Chevrolet Camaro. Fue 2-3 de los NG.
Mientras que en el 3° capítulo de la “máxima” en Centenario los nuevos modelos perdieron peso. No hubo ninguno en el top10 de clasificación. El mejor en la tanda cronometrada fue Ricardo Risatti que quedó 12° con el Camaro a 0s543 del poleman y en la Final llegó 9° como el más destacado de los NG.
Habrá que ver cómo se comportan los autos nuevos en Toay, donde la velocidad marcará el pulso de la performance. Los ojos estarán puesto en los Mustang y los Camaro, que hasta el momento fueron los más regulares. Y por supuesto también sobre el Dodge Challenger y el Toyota Camry 2024 que se mostraron relegados en el inicio. A su vez, el Torino moderno podrá mostrar si su diseño “a medida” es eficiente en este tipo de trazados. El balance post carrera definirá si hay ajustes para los NG. Por lo pronto desde la Técnica de la ACTC le ponen paños fríos a los vientos de cambio.
“Tal cual los autos (de NG) están presentados ahora, están en un muy buen rendimiento. Así que me parece que como están hoy, no vamos a agregar grandes cosas. Sobre todo teniendo en cuenta que hicieron 1 pole position y ganaron 1 carrera. Así que los autos de nueva generación están bien y les hace falta trabajo obviamente porque son nuevos”, afirmó Iuliano ante la pregunta de SoloTC sobre la posibilidad de eventuales cambios.