¿Qué balance hace la Técnica de la ACTC sobre los nuevos modelos?
Tras 8 fechas disputadas, Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, analizó junto a SoloTC la performance de los 5 modelos de nueva generación del Turismo Carretera. Dos marcas ensayarán cambios para mejorar sus prestaciones.
A 2 fechas de que empiece la Copa de Oro 2024 de Turismo Carretera, Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, hizo un balance de la performance de los autos de nueva generación que llevan 8 fechas compitiendo en la “máxima”. El ingeniero pretende que el reglamento técnico quede cerrado durante el minitorneo, tal como viene ocurriendo hace varios años, pero eso dependerá de otra decisión que tome la comisión directiva. Por lo pronto, trabaja con los equipos para lograr la paridad entre los NG del TC.
“El balance general es que el auto de nueva generación tiene un potencial enorme de cara a lo que es el desarrollo y la performance en pista, dado que tiene una aerodinámica mejor. Hemos visto que los Mustang están muy competitivos y Chevrolet también. Así que tenemos que ajustar algún detalle quizás con Dodge y Torino, que vamos a ir evaluando en estas fechas. (A estas últimas marcas) les hemos dado algunas libertades de trabajo y todo apunta a que eleven la performance, así poder así definir un reglamento para ellos también”, reconoció Iuliano en diálogo con SoloTC.
Los Ford Mustang vienen de reafirmar en la última fecha en Posadas que son la marca a vencer con la victoria de Nicolás Trosset, que ganó todo lo que estuvo en juego en su estreno con el NG del Óvalo. En las 8 participaciones que tiene en el TC, el modelo Mustang logró ya 3 victorias (con Mariano Werner, Germán Todino y Trosset), 3 pole positions, 5 triunfos en series y 5 podios. Mientras que el Camaro logró en la cita misionera su mejor producción global con 3 autos en el top8 de la Final. El nuevo modelo de Chevrolet todavía no ganó, pero dominó 1 clasificación (con Christian Ledesma), ganó 3 series y sumó 3 podios (todos con Marcos Quijada).
Esperan la evolución del Challenger y el Torino NG
Sin embargo, el Dodge Challenger, el Torino moderno y el Toyota Camry 2024 no se mostraron tan competitivos, más allá que Tobías Martínez ganó en la apertura del torneo en El Calafate, en una competencia repleta de incidencias y sanciones que lo depositaron en lo más alto del podio. Es el único dato estadístico entre estos 3 modelos, que hasta hace 1 fecha atrás solo tenía 1 representante en pista cada uno.
“En las últimas carreras el Dodge (Challenger) estuvo competitivo y creo que siguiendo ese camino va a funcionar bien. Y en el caso de Torino, básicamente entendemos que le está faltando un poquito de velocidad final, así que estamos hablando con el equipo (NdeR: de Esteban Trotta) para hacer algunas modificaciones y esperar que sea más competitivo”, contó Iuliano a SoloTC, sobre estos 2 modelos.
¿Y el Camry de nueva generación? “Lo hemos visto funcionar muy bien a Jakos, que no se ha reflejado en resultados finales por roturas de motor. Pero sí lo vemos muy competitivo y de hecho en el cuarto de él siempre está adelante y en la general lo hemos visto muy bien también. Así que me parece que está bien la marca. Obviamente, cuando tengamos más auto de ese modelo vamos a tener una evaluación mejor”, sostuvo el técnico de la ACTC.
Iuliano confía que en las próximas fechas, con los cambios que hagan en el Challenger y el Torino NG, lograrán equiparar las marcas y así poder cerrar el reglamento técnico durante la Copa de Oro, tal como hace años. Sin embargo, este plan podría cambiar. Es que debido a la frenética renovación del parque hacia los nuevos modelos, la dirigencia analiza si hace la excepción y libera el cambio de autos durante las últimas 5 fechas, algo que está prohibido para los pilotos que disputan la Copa. Y, en ese caso, el reglamento técnico también quedaría abierto.
“Si durante el cierre de la Etapa Regular y el comienzo de la Copa de Oro la comisión directiva decide permitir que se cambie de auto (en lo que queda del año), el reglamento técnico quedará abierto. Y en el caso de que el reglamento (técnico) se cierre, los pilotos de la Copa no podrán cambiar de auto y deberán finalizar el campeonato con el de la vieja generación”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC (leer más).