Así quedó el campeonato de TC 2024 y el ranking 2025
El Turismo Carretera disputó la última fecha de la temporada con la consagración de Julián Santero como el flamante ganador del minitorneo.
El Turismo Carretera cerró una nueva temporada este domingo en el autódromo de La Plata con la consagración de Julián Santero como el ganador de la 17ª edición de la Copa de Oro RUS. El piloto del LCA Racing, que entró en la historia de “máxima” por ser el primer campeón a bordo de un Ford Mustang, pintará el número 1 en su auto en el certamen 2025.
El mendocino llegó a esta última cita del año 12,5 puntos por debajo de Mariano Werner (Ford Mustang). Pero tras lograr el 2º puesto en la Final, sumado al retraso del entrerriano que sufrió un sabotaje antes de iniciar la carrera, logró revertir la desventaja y consagrarse por 1ª vez en la “máxima” con una diferencia de 24,25 puntos.
De esta forma, el mendocino se convirtió en el 10º piloto en ganar el minitorneo desde su creación en 2008. Con esta nueva consagración, Ford igualó la línea de Chevrolet con 8 copas para cada marca, mientras que Torino suma 1. Es, además, el 4º campeonato que gana el Óvalo en las últimas 5 temporadas.
Werner, que venía de ser campeón en 2020, 2021 y 2023, finalmente quedó 2º en la tabla del petit torneo. Aunque en el campeonato general (que es el que cuenta para confeccionar el ranking 2025) finalizó en el 4º lugar. El subcampeón es Mauricio Lambiris (Ford Mustang) que terminó 3º en la Copa. Será la 2ª vez que el uruguayo lleve el número 2 en su auto, la anterior fue en 2021.
Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) logró su 2º triunfo del año en el GP Coronación y de este modo no solo se convirtió en el mejor representante de la marca a lo largo de las 15 fechas, sino que además coronó su mejor campaña desde su debut en 2020. El Bochita podrá pintar el número 3 en su auto a partir del próximo campeonato.
José Manuel Urcera (5º) y Germán Todino (6º) completaron el pelotón de Ford Mustang que cuenta con 5 representantes entre los 6 mejores de la tabla anual. El top 10 del certamen se completa con Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) 7º, Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) 8º, Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) 9º y Marcos Landa (Torino), 10º.
El mejor representante de Dodge terminó siendo Jonatan Castellano a bordo del Challenger que estrenó hace unas fechas atrás. Al Pinchito, que este año corrió con el número 4 en su auto, le corresponde el 12 para el próximo certamen. El mejor rookie de esta temporada fue Lautaro de la Iglesia (Dodge Challenger) que clasificó a la Copa de Oro mediante los “3 de último minuto” y finalizó 17º en el certamen anual.
Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 23 años acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes Premios, Campeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras.
Copa de Oro – TC – Disputada 5 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Santero, J. | F. Mustang | 218 |
2 | Werner, M. | F. Mustang | 193,75 |
3 | Lambiris, M. | F. Mustang | 180,25 |
4 | Todino, G. | F. Mustang | 177,5 |
5 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 177,5 |
6 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 170 |
7 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 142,5 |
8 | Landa, M. | T Ng | 133,5 |
9 | Urcera, J. | F. Mustang | 132,5 |
10 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 121,75 |
11 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 96,5 |
12 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 91 |
13 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | 82 |
14 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 53 |
15 | Gini, E. | Ty NG | 29,5 |
En negrita los que ganaron durante este campeonato.
Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Santero, J. | F. Mustang | 684 |
2 | Lambiris, M. | F. Mustang | 464,25 |
3 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 447,5 |
4 | Werner, M. | F. Mustang | 426,75 |
5 | Urcera, J. M. | F. Mustang | 392,5 |
6 | Todino, G. | F. Mustang | 376 |
7 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 367 |
8 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 351,5 |
9 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 342 |
10 | Landa, M. | T Ng | 329,5 |
11 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 325,75 |
12 | Castellano, J. | D. Challenger | 303,25 |
13 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 294 |
14 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 288,25 |
15 | Trosset, N. | F. Mustang | 288 |
16 | Trucco, J. M. | D. Challenger | 283 |
17 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | 280,5 |
18 | Martínez, A. | Ty NG | 275,25 |
19 | Álvarez, S. | Ch. Camaro | 273,5 |
20 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 273,5 |
21 | Agrelo, M. | Ty NG | 271,75 |
22 | Fritzler, O. | D. Challenger | 267 |
23 | Gini, E. | Ty NG | 243,5 |
24 | Ledesma, C. | Ch. Camaro | 235 |
25 | Martínez, T. | T Ng | 230,25 |
26 | Chapur, F. | T Ng | 220,25 |
27 | Craparo, E. | D. Challenger | 216,75 |
28 | Benvenuti, J. C. | Ch. Camaro | 205,5 |
29 | Mazzacane, G. | Ch. Camaro | 198 |
30 | Catalán Magni, J. T. | F. Mustang | 191 |
Nota: el ganador de la Copa de Oro suma 200 puntos extras en el campeonato general. En negrita los que ganaron durante este campeonato.
STC ContentLab para Río Uruguay Seguros