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Homenaje a Ternengo, un histórico del TC

La Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó el proyecto para colocar el nombre de Jorge Ternengo a un tramo de la Ruta 62S comprendido entre las localidades de Ataliva y Cayastá.

La Legislatura de la provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a un proyecto presentado por el senador Alcides Calvo para que un tramo de la Ruta Provincial 62S, comprendido entre las localidades de Ataliva y Cayastá, lleven el nombre de Jorge Ternengo, un histórico piloto del Turismo Carretera que integró la famosa CGT junto a Eduardo Copello y Héctor Gradassi en el desembarco de los Torino a fines de la década del ’60.

El Nene, como le decían, nació el 26 de noviembre de 1935 en la ciudad cordobesa de Cosquín, sin embargo se radicó desde muy chico en Rafaela (Santa Fe) y desde su incursión en el deporte motor se convirtió en un referente ineludible de una de las ciudades más fierreras de la Argentina. De hecho, el “Curvón Norte” del mítico trazado santafesino lleva su nombre desde 2022.

Ternengo inició su actividad en las motos, especialidad en la que llegó a disputar más de 600 carreras, de las cuales ganó 120. También participó en la Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 Millas de Rafaela y fue campeón en 1969) y en el Sport Prototipo. A su vez, su llegada al TC se produjo el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro, un día que quedó marcado en la historia como el debut de los Torino.

Ternengo Torino
Ternengo disputó 53 carreras en el TC. Dejó la categoría en 1971. (Foto: A. Contreras/SoloTC)

“Los hinchas de Ford y Chevrolet nos tiraban con piedras y palos. Siempre trazo un paralelismo con el fútbol: es lo mismo que aparezca un equipo nuevo que no lo conoce nadie y que le gane a Boca o River. A nosotros no nos conocía nadie, y a mí menos porque venía de correr en la Fórmula 1 Mecánica Nacional. La gente ni nos registraba, los únicos conocidos eran los que corrían en el TC, como pasa ahora”, le contó a SoloTC en una entrevista publicada en julio de 2020.

En la “máxima” logró un total de 2 victorias (ambas en el torneo 1967). Además fue tres veces 2º y dos veces 3º. Su última participación fue el 3 de octubre de 1971. Desde entonces, se convirtió en un ícono del automovilismo argentino, partícipe de una era que modificó el rumbo del Turismo Carretera para siempre. Su nombre, ahora, estará perpetuado en una ruta, todo un símbolo de la categoría más importante del país.

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