Turismo Carretera

El Mustang de Werner bajo la lupa de sus rivales en Toay

Mariano Werner se llevó de Toay todos los puntos en juego y dejó preocupados a sus rivales con el poderío del Ford Mustang. “Auto de otro planeta”, “sorprendente su ritmo”, “ya sabemos lo que tiene”, algunas de las frases que lanzaron algunos pilotos.

Mariano Werner fue imbatible en la 14ª fecha del Turismo Carretera en Toay y saltó a la cima de la Copa de Oro. El Ford Mustang mostró un gran potencial y, tras su 2ª victoria consecutiva (3ª del año), fue el centro de las declaraciones de algunos de sus rivales y algunos de ellos en la lucha por el título. “Ya sabemos lo que tiene”, “es sorprendente el ritmo de Mariano, “tiene un auto de otra categoría”, fueron algunas de las frases que resonaron post carrera pampeana. 

No llama la atención lo de Mariano, ya todos sabemos lo que tiene y lo que hace, pero no se puede hacer mucho”, dijo con tono suspicaz Manu Urcera (Ford Mustang) a Velocísimo (LT10). El campeón 2022, clasificó 6° a 0s366 de Werner y en la Final largó 4° y llegó 7°. Luego de la exclusión por técnica en la apertura de la Copa de Oro en San Luis, quedó sin chances reales de pelear por la corona.

Werner marcó la pole position el sábado en Toay y le sacó 0s144 a su escolta Marcelo Agrelo (Toyota Camry). Pese a la diferencia, el entrerriano no dominó ninguno de los 5 parciales. El domingo ganó su serie, pero por las condiciones de pista que fueron cambiando por la lluvia, fue la más lenta. Largó la Final desde el puesto y con 2 maniobras por afuera superó a Mangoni  y a Trucco para tomar la punta en el 9° de los 30 giros de carrera. Sumó todos los puntos en juego y ahora es el líder del torneo con 12,5 puntos de diferencia sobre Julián Santero (Ford Mustang).

Urcera y Werner en la grilla del TC en Toay.
Urcera y Werner en la grilla del TC en Toay. (ACTC)

Urcera se cruzó con Santero (Ford Mustang) en el parque cerrado y mantuvieron una breve charla. “Lo que hablamos (con Urcera) queda entre nosotros, pero la verdad es sorprendente el ritmo de Mariano… Si sigue en ese nivel va a ser difícil ganarle, pero nosotros tenemos que mejorar todavía un poquito”, afirmó Santero, que evitó entrar de lleno en la polémica, ante la pregunta de Mariela Pallero, periodista de Velocísimo. El mendocino otra vez no tuvo el potencial que mostró el resto del torneo y perdió la cima de la Copa de Oro, la cual la inició 4 fechas atrás con 1 victoria y 28 puntos de ventaja. En la tanda cronometrada pampeana quedó 4° a 0s270 y en la  carrera llegó 11° tras partir 9°. 

El torbellino de declaraciones sobre Werner y las suspicacias a las que apuntaron algunas, generó una reacción de Marcelo Occhionero, quien apoya económicamente al referente de Ford y dejó un mensaje en redes sociales: “Digo yo, qué culpa tiene Mariano Werner de que hicieran cola para pasarlos. Hubiesen ido a la revisión cruzada y se sacaban las dudas. Jaja. Parecía una charla entre Norris y Stroll”, sostuvo en referencia a Urcera y Santero.

La Técnica de la ACTC revisó los autos y motores de los 3 pilotos del podio: Mariano Werner, Agustín Canapino y Juan Martín Trucco. Además, por sorteo, fueron convocados para su inspección los autos de Diego Ciantini y Germán Todino

Mientras que Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) también mostró su descontento con el andar del Zorro. “Santero debe haber venido a correr con un auto con la misma puesta a punto como cuando ganó…. Y bueno, se vio que Mariano estaba muchísimo más rápido y bien merecido lo que tiene”, dijo el arrecifeño, que llegó a Toay 4° en la Copa a 25,5 unidades de la punta, pero tuvo un fin de semana complicado -con rotura de motor en los entrenamientos- y se fue a 42,5. 

El Mustang de Werner en la revisión técnica del TC en Toay.
El Ford Mustang de Werner en la revisión técnica post carrera de Toay. (SoloTC/G. Giorgi)

Quienes se pudieron medir en pista con el tricampeón de la “máxima” fueron Juan Martín Trucco (Dodge Challenger), que fue superado por el entrerriano por afuera para tomar la punta de la competencia, y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), quien intentó ir a la caza del Zorro sin éxito. 

En una vuelta me alcanzó y la otra me pasó. Sinceramente, se nota que tiene un equilibrio muy grande en el auto, en el conjunto en general. No pude hacer nada, simplemente traté de defenderme lo mejor que pude sin perjudicarlo, obviamente. Y cuando me pasó traté de correrlo, pero fue imposible”, reconoció Trucco resignado ante SoloTC, luego de subir al 3° escalón del podio. 

Werner superando a Trucco en el TC en Toay.
Werner superó a Trucco por afuera para tomar la punta de la carrera. (ACTC)

En tanto que Canapino, una vez que superó a su compañero de equipo Santiago Mangoni, fue por el líder de la competencia, que por entonces mantenía una diferencia de 2s351. En un par de vueltas pudo achicar la brecha a 1s927, pero el Mustang volvió a escaparse a más de 4 segundos. Desde la carrera pasada Mariano es, por lejos, el dominador de la categoría y después de él venimos nosotros, ganando y perdiendo con el resto de la categoría”, lanzó el tetracampeón de Chevrolet, que ante los medios repitió que Werner está en otra categoría”.

“Hace 2 carreras atrás el auto de otro planeta era el de Santero. Estoy orgulloso de mi equipo que me puso en este lugar con un gran auto”. Werner

Por último, Germán Todino, que llegó 4° y clasificó a la Copa de Oro como uno de los “3 de último minuto”, se paró en la vereda de enfrente de sus colegas y apeló a que para revertir el dominio de Werner hay que trabajar. Se van a tener que poner a trabajar… A mí también me ganó, ¿qué va a hacer? (Werner) Debe trabajar mejor que nosotros y debe tener mejor auto. Nosotros, comparándonos con Urcera, tenemos que trabajar en la parte del motor, el único sector donde nos hacía diferencia en toda la carrera y en la serie también (era en lo recto). Después, respecto al resto, yo tenía un buen auto también…”, afirmó el piloto que conduce el Ford Mustang del Maquin Parts Racing.

Volver al botón superior