TC: control de carrocerías, objeciones y la espera de más plantillas
La Técnica de la ACTC verificó en Paraná las carrocerías de los Chevrolet Camaro haciendo uso de las plantillas y hubo autos que debieron correr objetados. En la próxima fecha de Turismo Carretera en San Nicolás esperan tener los elementos de control de todos los modelos de nueva generación.
En la 12ª fecha del Turismo Carretera en Paraná, la Técnica de la ACTC recibió las plantillas de control para los Chevrolet Camaro. El viernes, durante la inspección técnica de rutina, se midieron los autos de este modelo y hubo algunos que afrontaron el fin de semana objetados, con el compromiso de estar en regla para la próxima cita en San Nicolás. El departamento técnico ya tenía en su poder -desde hace tiempo- las del Ford Mustang y ahora esperan que lleguen las del resto de los autos de nueva generación.
“Recibimos las plantillas el viernes en el autónomo y a partir de ahí empezamos a revisar todos los Camaro, que era una tarea que teníamos pendiente producto de que no estaban las plantillas. Encontramos algunos desvíos y se hicieron los informes correspondientes para que el auto pueda correr con esa objeción sin ningún tipo de problema y para la próxima carrera modifiquen la carrocería conforme a las plantillas. La carrera que viene esperamos tener las del Toyota, el Challenger y el Torino para poder ir corrigiendo todos los autos”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC en el parque cerrado de Paraná.
A fines de marzo, una vez iniciado el torneo con la incorporación de los autos de nueva generación del TC, la Técnica de la ACTC pidió a los equipos que desarrollaron los prototipos 0, que fabriquen las plantillas y las entreguen para comenzar a controlar las carrocerías de los autos. “Nos tenemos que adelantar para que todo se arme de la misma manera, más allá del procedimiento escrito que está a disposición de los equipos”, le había Iuliano a SoloTC a comienzos de abril, cuando hizo el pedido de plantillas a los equipos que construyeron los prototipos 0 de Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino.
Sin embargo, el único que las entregó fue DTA Racing, que en abril puso a disposición las del Ford Mustang que corre Juan Bautista De Benedictis. Las del Dodge Challenger estaban a cargo del Di Meglio Motorsport, auto que recibió varias modificaciones que obligaron a demorar las plantillas. Mientras que las del Toyota Camry eran responsabilidad del Toyota Gazoo Racing, las del Torino NG del Trotta Racing y las del Camaro estaban a cargo del Pradecon Racing, que construyó el primer prototipo para Christian Ledesma.
Las plantillas del Chevrolet Camaro de TC
Pero fue el Coiro Dole Racing quien tomó la posta en la semana previa a Paraná, para hacer las 5 plantillas del modelo NG del Chivo, sobre la base del auto de Gastón Mazzacane, tal como adelantó en exclusiva SoloTC. Se trata de 5 plantillas en total, pintadas del color rojo que identifica también los motores de la marca.
Hay 2 que copian la forma longitudinal del auto. La delantera incluye el paragolpe, parrilla, capot, parabrisas y primera sección del techo. Y la trasera la última parte del techo hacia la cola, la luneta trasera, el baúl y el paragolpes trasero. Estos elementos, a su vez, sirven para chequear la inclinación del parabrisas y la luneta trasera, que son 2 zonas muy relevantes en cuanto a la aerodinámica.
Y, por otro lado, hay 3 plantillas que se colocan transversalmente para controlar el ancho y forma del auto. Una mide el ancho máximo en la zona donde empieza la puerta delantera (para medir ancho del parante y parabrisas), otra que va en la unión entre el techo y la luneta trasera y la última mide el final de la cola a la altura de los faroles.
“La idea es que los autos tengan una sola forma de armar la carrocería. Nos pidieron estas plantillas para poder garantizar que todos los autos (de nueva generación) están hechos con una cierta tolerancia, pero respetando una sola plantilla. Las longitudinales miden inclinación de parabrisas y luneta trasera y las transversales miden el ancho del auto a lo largo de la carrocería”, le había explicado Federico Raffo, ingeniero del Pradecon Racing, a SoloTC.
La Técnica de la ACTC quiere extremar los controles en los autos de acá a fin de año por 2 motivos: para que el torneo se defina en igualdad de condiciones; y para poder evaluar con claridad la performance de los TC de nueva generación y confeccionar el reglamento técnico de la próxima temporada sobre datos concretos. “Lo importante es que cada uno manifieste la verdad de lo que tiene y que el técnico pueda trabajar con las cartas arriba de la mesa. Si engañamos al técnico, nunca vamos a ver la verdad”, le había dicho Rodolfo Di Meglio a SoloTC semanas atrás, antes de que explotara la polémica en cuanto a la legalidad de los autos.