Santero volvió al TC y es el mejor de Ford
Tras un año de ausencia, Julián Santero regresó en 2020 al Turismo Carretera, hizo podio y está 3° en el torneo con 2 fechas disputadas. Hoy, además, es referencia en el automovilismo virtual.
Durante 2019, Julián Santero (26 años) apenas pudo disputar una carrera en Turismo Carretera. Fue en El Villicum, cuando compitió con el Ford de Emanuel Moriatis. Aquella prueba, que la ganó en la pista pero luego fue recargado por haber ingresado a los boxes en la vuelta equivocada, le sirvió para ser parte del Memo Corse en 2020.
¿Cómo fue vivir el 2019 sin poder competir en el TC?
– Duro, extrañé correr y estar arriba de un TC. Pero soy súper realista, el año pasado no tenía la posibilidad económica para hacerlo, no contaba con el presupuesto y sabía que intentar correr iba a ser un esfuerzo enorme. Si bien lo extrañaba, estaba tranquilo sin esa presión de tener que reunir el presupuesto cada 15 días para la carrera. Cuando no puedo correr, prefiero quedarme en mi casa.
¿De cuánto te sirvió la carrera en El Villicum para el regreso?
– Me sirvió más que nada en lo personal porque venía herido de no poder correr, de perderme un año que en un deportista es muy valioso. Cuando se dio la posibilidad de correr y, aparte, de haber ganado, porque para mí en la pista la ganamos bien, sin ninguna ventaja, me dio mucha confianza saber que estaba a la altura de la circunstancia. Eso estuvo bueno porque me mantuvo motivado para el momento de volver. Siempre es malo estar un año parado, pero el hecho de haber podido correr una carrera y tener ese funcionamiento, fue muy positivo.
Un buen arranque en 2020
¿Qué sensación te produjo volver este año, ser competitivo en ambas carreras y convertirte en el mejor Ford en el campeonato?
– Ahora se enfrió un poco esa emoción porque no sabemos cuándo vamos a volver, pero la verdad que arranqué el año muy motivado, el proyecto me gustó siempre, incluso antes de subirme al auto. Y cuando fuimos a las pistas, los resultados estuvieron a la altura de lo imaginado. Fue un buen arranque de año y creo tener un buen auto y equipo con el cual podemos pelear.
En el equipo hay un referente de Ford como lo es Mariano Werner, ¿qué beneficio puede tener?
– Más allá de que tenemos el mismo nombre de equipo no compartimos nada porque son estructuras diferentes. Él con el DTA y yo con Walter Alifraco. Pero sí motiva saber que otro Ford está en la pelea y que la marca es competitiva.
¿Qué análisis hiciste de las dos primeras carreras?
– Estoy contento por cómo arrancamos el año. Y, a su vez, tenía la expectativa de poder mejorarlo al Ford porque es un auto nuevo, tiene 2 carreras, y no hicimos la prueba de pretemporada. No la gastamos para desarrollarlo, entonces tenemos muchas cosas para ir mejorando. Conocer el auto y saber qué le hace falta para clasificar y para correr.
El automovilismo virtual
Santero es uno de los tantos pilotos que combina la actividad real con la virtual. Ahora, en este receso obligado, se abocó de lleno a los eSports. “Ahora estoy con eso porque tengo tiempo libre y es lo único relacionado al automovilismo que puedo hacer”, asegura el mendocino de 26 años.
Más allá de correr, también están en la parte de logística y organizativa. Como el campeonato Pro Drivers que comenzó ayer en Interlagos y que se emite en vivo por TNT Sports. “Es lo que más tiempo me lleva realmente. En las últimas semanas corrí muy poco, pero son muchísimas cosas las que hay que hacer. Es todo nuevo, hubo que hacerlo desde cero, y el canal es súper exigente con el producto que va a sacar al aire, cosa que está perfecto”, expresa Santero.
Los dos equipos en los que compite en la realidad lo apoyan en lo virtual. “En las que puedo hacerlo con un auto de la marca corro con el equipo Toyota Gazoo Racing Argentina, y en el campeonato de Pro Drivers lo hago con el Memo Corse. Me gusta que se hayan sumado a esto de los eSports, que se hayan adaptado a estos tiempos que estamos todos corriendo virtualmente”, cuenta el mendocino, quien fue parte de las 24 horas de Le Mans virtual con el TGRA.
Además de ayudarlo a mantenerse activo y disfrutando de correr, lo virtual le permite al cuyano seguir teniendo ingresos económicos. “Lo estoy manejando como si fuese un auto real. Algunas publicidades están por acompañarme en lo real y hay otras que solo son parte del proyecto virtual. La idea del campeonato que organicé es esa, que lo pueda ver mucha gente, que sea rentable, que a los sponsors también le sirva”, concluye Santero.