Turismo Carretera

TC: la CAF aplicó sanciones tras las exclusiones técnicas en el TC en San Luis

La CAF de la ACTC aplicó abultadas multas y penalizaciones para los distintos protagonistas de aquel domingo escandaloso de la 11ª fecha del Turismo Carretera.

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC se expidió luego de la seguidilla de denuncias técnicas y exclusiones en la 11ª fecha del Turismo Carretera que se disputó en San Luis el pasado 15 de septiembre. El ente fiscalizador dictaminó fuertes multas para los distintos protagonistas de aquel domingo escandaloso, en el que se revisaron los motores de 7 autos y 4 de ellos fueron excluidos.

José Manuel Urcera (Ford Mustang) recibió una multa de 10 millones de pesos y deberá largar último en su serie en la próxima fecha que dispute. La sanción sobre el campeón 2022 es porque su equipo, el Emanuel Moriatis Competición, se negó a abrir el motor -que prepara Julián Adamo– para que fuera inspeccionado por la Técnica. Un caso inédito en las últimas décadas. 

En tanto que Facundo Ardusso (Chevrolet Camaro), Federico Iribarne (Chevrolet Camaro) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger), deberán pagar una multa de 5 millones de pesos y también tendrán que largar último en su serie en la próxima fecha que dispute. En el caso de Ardusso, se había detectado anomalía reglamentaria en la admisión del motor que arma Rody Agut. Mientras que Iribarne y Trucco estaban excedidos en la cilindrada de los multiválvulas que alistan Daniel Berra y los hermanos Silva, respectivamente. 

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC está integrada por 3 miembros: Mario Gayraud, Rubén Salerno y Pablo Sala, todos expilotos de TC. Años atrás estaba conformada solo por abogados (a excepción del tesorero).  

Las denuncias y exclusiones en el TC en San Luis

Apenas terminó la carrera del TC en San Luis, Esteban Gini (Toyota Camry NG) se acercó a los comisarios deportivos para denunciar irregularidades en los 3 autos del podio (Julián Santero, Manu Urcera y Facundo Ardusso) y en el Dodge Challenger de Otto Fritzler. A su vez, Federico Iribarne (Chevrolet Camaro), que fue convocado a revisión por sorteo, denunció a Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) para que sea revisado su multiválvulas tras llegar 4°. En tanto que Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), 5° en pista, también entró en revisión por sorteo.  

De los del podio, solo Santero (con motorización de Mauricio Candela) pasó la inspección: el equipo de Urcera se negó a abrir el motor y el Camaro de Ardusso no respetaba el reglamento en la admisión. En tanto que Trucco e Iribarne estaban excedidos en la cilindrada. Mientras que el impulsor de Mangoni, que alista Ezequiel Giustozzi superó la revisión técnica, al igual que el de Fritzler que es responsabilidad de Alfredo “Gardelito” Fernández.

Revisión en el motor de Trucco.
El Dodge Challenger de Trucco en plena revisión técnica del motor en San Luis. (SoloTC)

El caso del piloto del Moriatis Competición es muy particular. La sanción fue por la negativa a desarmar el motor. El Mustang N°231 estuvo en el parque cerrado hasta el final de las revisiones técnicas. En principio rodeado por el motorista Julián Adamo, el concurrente del auto y algunos mecánicos. Pero al tiempo quedó solo custodiado por un par de mecánicos y, curiosamente, con el motor de repuesto junto al titular. 

“El equipo de Urcera no firmó la exclusión, ya que decidieron no desarmar el motor y por consiguiente corresponde la exclusión” le dijo Pablo Sala, miembro de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), a SoloTC ese domingo. El informe de los comisarios deportivos que actuaron en San Luis se elevó a la CAF, sin embargo nunca se brindó detalles de cuánto midió la cilindrada de los excluidos o qué tipo de anomalía puntual encontraron en la admisión de Ardusso. Curiosamente, tampoco hicieron pública ninguna citación de las partes involucradas, algo que es habitual, si es que se tomó declaración a los protagonistas.

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